Main Menu

Spanish Language Book Group (3rd Tuesday, 7:30 p.m.)

Next Meeting

"Hot Sur" by Restrepo

Spanish Language Book Group

Wednesday, October 21st, 2014 7:30pm

Promotional Period: 
Oct 21 2014

Hot Sur = Hot South (Paperback)

$24.95
ISBN-13: 9786070714207
Availability: On Our Shelves Now
Published: Planeta, 8/2013

sort icon
Tuesday, October 21, 2014 Spanish Language "Hot Sur" by Restrepo
Grupo de Lectura en Español

El club de lectura en español se reúne cada tercer martes del mes a las 7:30pm en  Politics & Prose desde hace más de 5 años. El grupo es muy especial en su composición con representantes de los Estados Unidos, y de muchos países latinoamericanos y España, con amplia y variada formación cultural de todas partes del mundo; y una lista de distribución de email de más de 150 personas, actuales participantes y seguidores del grupo desde otros países.

El Club lee literatura latinoamericana contemporánea haciendo énfasis en leer autores que se han formado después del Boom del latinoamericano aunque en ocasiones se incluyen los “monstruos sagrados “. El Club lee novelas, biografías y novelas históricas de autores de casi todos los países latinoamericanos y que abarcan un amplio espectro.  No se leen traducciones siendo las únicas excepciones los autores portugueses, brasileros o norte americanos de descendencia latinoamericana.

Hemos disfrutado y comentando más de 60 libros. En tres ocasiones hemos tenido el placer te tener invitados especiales, dos autores, uno boliviano y otro chileno, este último, Roberto Brodsky, con quien tuvimos la oportunidad de comentar Bosque Quemado que habíamos leído para es mes. El tercer invitado fue el curador de la obra de Gabriela Mistral quien estaba de visita en la ciudad y gentilmente accedió a reunirse con nosotros.

Todos están bienvenidos a participar en las charlas y comentarios e intercambio de ideas durante las reuniones de cada mes. Cada sesión es una experiencia única y cada reunión brinda la oportunidad de tener un mejor entendimiento de la obra leída y escuchar otros puntos de vista.

 

Spanish Language Bookgroup

The Spanish Book Club was established over five years ago and has been meeting regularly every third Tuesday of the month at 7:30 p.m. at Politics & Prose on the lower level by the coffee shop. Our group is culturally diverse with members from Latin America, Spain, and the United States with unique life experiences. The club has an email list of more than 150 people, actual participants and followers, in the U.S. and abroad.

The Club reads contemporary Latin American literature. The intent is to explore authors from the “McOndo” era. Occasionally we read “classics” from the magic realism and other periods. The Club has read novels, historic novels, and biographies on different topics written by a wide variety of authors from Latin America and Spain. We do not read translations with the exception of Portuguese, Brazilian, and American authors of Latin American descent.

We have enthusiastically discussed over 60 books. On three occasions, we have received guests - two authors, one from Bolivia, and most recently, one from Chile, Roberto Brodsky, with whom we had the privilege to discuss Bosque Quemado. On the third occasion, the Club met with the Chilean curator for the works of Gabriela Mistral.

Feel free to join us. Every session is a unique experience with lively discussions and exchanges. Even if you do not like what you read, you will have the opportunity to listen to differing points of view, and you will leave with a better understanding of the book.

AttachmentSize
Comentario de LRC sobre El viaje del elefante. Libro de Saramago leido 11 09.doc52.5 KB
La Amortajada Comment.doc46 KB
Libros_Leidos_y_por_Leer-2012.doc102.5 KB

El héroe discreto_Vargas Llosa _Resumen _Liliana Ravioly CORDOVA

El héroe discreto
Autor: Mario Vargas Llosa (Perú)
Condujo la reunión: Patricia Montilla
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA
Reunión en P&P: 19 Agosto 2014
Participantes: 23: 21 mujeres y dos hombres]

Aunque Vargas Llosa es un autor bastante conocido por el público y por nosotros, Patricia hizo una breve introducción sobre él. Ha recibido numerosos premios, incluido el Nóbel. Vargas Llosa tiene un repertorio diverso: ha escrito novelas, ha escrito sobre política y cultura y ha cubierto diferentes regiones y temas latinoamericanos. Aquí anotaré algo que aunque no se discutió en la reunión sé que es tema de enojo entre varios de los miembros de nuestro grupo: el cambio de posición política del autor que lo ha llevado a manifestarse y actuar fuertemente en contra de posiciones que apoyó anteriormente.

Las historias que nos cuenta Vargas Llosa en este libro ocurren paralelamente entre Lima, la capital y Piura que es la cuarta ciudad en tamaño de Perú. Tiene alrededor de 40,0000 habitantes. La palabra Piura significa abundancia en quechua. Vargas Llosa vivió ahí cuando era chico.

El tema de la novela es típico de las novelas de Vargas Llosa en las que hace distinción de clases sociales, maneras de vivir de las clases, racismo, y en ésta específicamente, las relaciones entre padre e hijo. Aquí también Patricia acota el hecho de que el propio padre de Vargas Llosa estuvo ausente por varios años durante su niñez y habría reaparecido cuando éste tenía unos doce años y que su padre fue muy duro y exigente con él.

Hablando de padres e hijos, tenemos a Rigoberto y Fonchito, Felícito y su padre,-"yo no puedo traicionar la memoria de mi padre" dice Felícito en la página 217-. Felícito con sus hijos Miguel y Tiburcio. En la trama queda de manifiesto el resentimiento del hijo no biológico de Felícito. Ismael Carrera y sus hijos mellizos Miki y Escobita - las hienas -. Se evidencia el sufrimiento de los padres cuando ven que los hijos no van a salir como hubieran querido. Queda muy claro en el texto que es la memoria de su padre lo que empuja a Felícito a ser el valiente que demuestra ser.

Y sobre el lenguaje, nos encontramos con palabras racistas como la palabra cholo que es despectiva y lo mismo lo es blanquitos. Alguien mencionó el hecho de que la palabra cholo va siempre acompañada de algún adjetivo calificativo como cholo de mierda, cholo de porquería, etc. El término cheguá que aparece repetidamente en las secciones correspondiente a Piura, es típicamente piurano. El guá es quechua y significa asombro, reproche. Patricia puntualiza como Vargas Llosa expresa con el lenguaje la clase social de los personajes. Llama la atención la incorporación de la santera - Adelaida- que es un personaje popular. Nos preguntamos quién es el personaje que podemos identificar como más cercano a Vargas Llosa - criado en la clase alta - y concluímos que es Rigoberto.

Este libro es "sencillísimo de leer" -dice alguien - "particularmente que lo tenemos justamente después de leer "Yo El Supremo" el mes pasado". Nos fijamos en el hecho que las vidas que aparentemente son paralelas se entrelazan al final como ocurre en otros libros del autor. Se señala el hecho de que Gertrudis nunca le habla de su hermana a Felícito; se piensa que no lo hace porque esta era sirvienta, aunque podríamos hacer otras elucubraciones al respecto. Muchos piensan que la novela está llena de elementos de telenovela.

Fonchito es el personaje favorito para muchos de los participantes en la discusión. Su relación con Edilberto nos lleva a la introducción del tema del libre albedrío. Y con respecto a Edilberto es que el autor nos presenta al padre O'Donovan: un sacerdote de los buenos. "El trabajo de la parroquia [...] me mete de pies y cabeza en la vida real" (Página 165). Y entre cosa y cosa nos preguntamos .. ¿” empieza el cura a creer en el diablo en cierta forma confundido por Fonchito?".

El cura no sabía como explicarse el personaje de Edilberto. Fonchito es un niño con sabiduría y sensibilidad. El y la santera Adelaida están ligados a la cosa espiritual. Perú es bastante religioso. Y la santera "es parte de la cultura peruana, donde usan curas y yerbas".

Rigoberto es un hombre muy sofisticado, es un buen padre, buen esposo y !cree en el diablo! Pensamos que Rigoberto representa a Vargas Llosa, como dije más arriba.

Conversamos bastante del título del libro y se trae a colación un artículo en el diario El País en que se habla del tercer héroe discreto (ver enlace http://elpais.com/elpais/2013/12/18/opinion/1387391237_564202.html )

¿Qué los hace héroes a Ismael y a Felícito? ¿Los hace héroes el que uno sea capaz de enfrentarse a la presión de los sobornadores no cediendo a la petición de la ya típica mordida? ¿Qué Ismael- por vengarse de sus hijos - bien llamados las hienas- se case con Armida, la empleada doméstica? "A mí no me gusta el uso que se le da a la palabra héroe" dijo alguien. "Hay un desafío a la sociedad uno al casarse y el otro al no pagar".

En este libro reaparecen personajes ya conocidos en previas obras del autor. Para aquel que no ha leído todas las obras de Vargas Llosa alguien nos recuerda que el Fonchito que tanto nos gustó ya se le conoció anteriormente en el libro Elogio de la madrastra y Fonchito no sería tan inocente y tiernísimo como nos parece ahora. "En este libro esté chico es un personaje maravilloso". Sí sentimos varios que él sabe manipular bastante la situación y que quiere tener a su padre y a su madrastra pendientes de él. También recordamos que Rigoberto ya tuvo su propia obra en Los cuadernos de Rigoberto. Y el sargento Lituma era un personaje en La Casa Verde lo mismo que sus primos los inconquistables.

Alguien se molesta mucho porque Felícito le pone los cuernos a la esposa. Ahí di mi opinión y pensé que era completamente legítimo que Felícito buscara alguna alegría fuera de su casa. Al final de cuentas lo habían forzado a casarse engañado. Ahí conversamos un poco sobre lo que en algunos países llaman la casa chica que es precisamente lo que le tiene Felícito a Mabel. Parece ser algo muy común en todo Latino América y es algo que se acepta como parte de la vida.

¿Por qué ha escrito Vargas Llosa algo tan light? Sí es light, pero nos muestra lo bueno y lo malo de la sociedad en Perú o en cualquier otra.

"Yo me decepcioné mucho con el asunto de Edilberto Torres: es el diablo, pedófilo y
!siempre tan cerca de Fonchito! Ese tema no queda nunca resuelto".

Alguien repite de nuevo que este es un libro light. No se puede comparar a "La Casa Verde" o a "Conversaciones en la Catedral".

Conversamos del falso intelectualismo de la clase alta en las sociedades latinas. Nos encantó a todos cuando Fonchito le pregunta a su papá Rigoberto:" Pero ¿hay algo que te guste del Perú, papá?" (Página 368).

Otras intervenciones:
"En este libro Vargas Llosa nos presenta a un ángel protector. Todos están protegidos por alguien de alguna forma y la novela tiene un final feliz. Y un final muy simple. Vargas Llosa usa mucho las escenas retrospectivas(flash back) y en la novela hay celos, traición. Los malos son malos, pero son sus hijos. Los policías son buenos".

"Este no es el Vargas Llosa que conocemos. Esto es demasiado simple". "¿Es que no será que está viejo?" "No. No es la vejez. Es que cuando llegas a un momento de tu vida las cosas las verás diferentes."

"Esto de intercalar capítulos lo estamos viendo mucho no sólo en la escritura Latino Americana. Tenemos dos historias que van en paralelo. El autor va creando el suspenso y después las entrelaza"."Vargas Llosa te intriga y te engancha".

"Mi segunda lectura ya fue más meditada. Te das cuenta que lo que era un pueblo ahora es una gran ciudad. Encuentras al policía que buscando entre sus recuerdos se encuentra que donde él creció ya no es el pueblito que era". "Hay que hacer una distinción entre lo que es un final feliz o el libro en que uno termina atando los cabos sueltos en su propio final". "Los buenos terminaron con su recompensa: todos con muchos $$$$". "¿Y que pasó del misterio entre los buenos y los malos?".

"No creo que me vaya a recordar mucho de este libro en un corto tiempo más."

"Creo que Rigoberto era débil. Una vida sin conflicto. Nunca luchó; fue un cobarde. Nunca hizo las cosas que quiso hacer. Felícito fue todo lo contrario; fue un hombre que se hizo sólo. Es un personaje ideal. Merece respeto. Yo no diría que esto es una telenovela. Yo diría que es un cuento de hadas".

"Edilberto Torres es una personaje crucial. Es el amigo imaginario que todos los niños tienen. Fonchito se quedo ahí y él como que no entiende a sus padres".
"Los hijos son siempre malos en este libro".
Alguien se pregunta sobre la genética y la crianza.

"Me encantó la práctica de Felícito. Buscando su centro con su ejercicio. (Qi Gong) El hecho de aceptar la vida como es". Me pregunto: "¿Tuvo Vargas Llosa problemas con sus hijos.?" "El hijo de mi sangre es bueno ... y¿ el adoptado?" ¿Por qué los hienas son tan malos?

El personaje que más me gustó es el capitán Silva..."Puta, Qué mal policía eres Lituma!" (Página 188).

"Me gusta como Felícito encuentra su closure. No hablamos en mucho detalle sobre ella, pero alguien dijo "¿ Se fijan que la historia de Gertrudis es tremenda?". "Felícito nunca había hablado con Gertrudis. Sin embargo, al final también tiene closure con su esposa".

Les diré que una de las gracias de escribir estos comentarios es que me da la oportunidad de darle todavía otra miradita al libro en cuestión. Me parece que El Héroe Discreto es un libro lleno de humanismo, y lleno de imágenes del Perú que sólo las puede entregar alguien que quiere y aprecia a su país. No va a ser tan fácil que me olvide de Felícito, de Fonchito y de todos los otros personajes tan bien creados por el autor.

Y aquí un enlace en que Cecilia Barraza canta Soledad Sola.
www.youtube.com/watch?v=Rqh0soBQCGU

En la reunión del 19 de Agosto hubo varias personas invitadas, nos alegramos que hallan asistido. Gracias a Patricia por la excelente conducción.

Liliana Ravioly Córdova
Septiembre 13, 2014

Yo el Supremo _Roa Bastos_ Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Comentario Yo el Supremo
Autor: Augusto Roa Bastos (Paraguay)
Condujo la reunión: Charles Becker
Comentario: Liliana Ravioly Córdova
Anexo: Escrito por Patricia Montilla
Reunión en P&P: 15 Julio, 2014
(1a edición de esta novela: 1983)

La discusión de este admirado libro de Roa Bastos contó con la presencia de 17 personas- tres varones entre ellos-. Uno de ellos, que no venía hace tiempo dijo: "Tratándose de Roa Bastos, no me lo podía perder." Y así es. Personalmente había escuchado muchísimo de Roa Bastos, pero no había leído nada suyo. Cuando empecé a leer y la lectura se me hacía tan difícil - les confesaré que entré en pánico y pensé que llegaríamos a la reunión y nadie lo habría leído. Sin embargo, el grupo no defrauda. Muchos de los participantes si lo leyeron completo y la presentación e intercambio conducido por Charlie Becker fue de primera clase.
Quiero sí dejar claro que una vez que se entiende el estilo en que está escrito, la mayoría se puede sentir deseoso de continuar la lectura. "Me sentí una heroína: logré cruzar la meta: lo leí completo: El lenguaje me pareció estridente, insistente; retrata a un dictador. Los dictadores llenos de obsesiones, y el deseo de controlar todo, obsesión al detalle... ¿Se fijaron el detalle de las medidas de los uniformes.? Detalles importantes para explicar el personaje".
Pues, "yo, debo ser franco, no lo terminé, perdí el interés".

La edición de Milagros Ezquerro (quinta edición del año 2005) fue de mucha utilidad para leer el libro: " traté de leerlo por mi propia cuenta sin necesidad de análisis ni introducciones previas, pero la verdad es que con la explicación de la organización narrativa pude entender mucho más.

"Conocí esta obra cuando estudiaba en la universidad - más de treinta años atrás - después volví a ella varias veces. Así y todo me acordaba más de la impresión que me dejó el libro que no tanto los detalles" nos dijo Charlie cuando comenzó su presentación". Esta es una obra única , singular y aunque hay muchas obras que son singulares, el personaje no lo es. En muchos aspectos la relación del dictador con su ayudante me recuerda la relación de Don Quijote con Sancho Panza. "Creo que para poder hablar con autoridad de esta obra hay que ser paraguayo". "Cuando leía el libro por primera vez tuve que dejar de leerlo, tomar dos libros de historia del Paraguay y con ellos obtener una cierta orientación sobre qué es qué". También durante la lectura varios quedamos con la curiosidad sobre cuáles partes son ficción y cuáles realidad.

Yo el Supremo retrata las reflexiones del Dr. Francia: José Gaspar Rodríguez de Francia quien fuera dictador en Paraguay entre 1814 y 1840. La obra no tiene un argumento, lo que tiene son la presentación de temas.

Y,¿Cómo empieza el libro? En la primera página tenemos el pasquín que alguien ha escrito en contra del dictador. Gran parte de la novela son los diálogos entre Dr. Francia y Patiño, su asistente, tratando de identificar al autor de esa carta anónima. Alguien se pregunta ¿lo habrá escrito él mismo?

La lectura nos lleva a darnos cuenta que durante el año 1840 en las vísperas de su muerte el dictador eterno " despotricaba contra todo el mundo" y mucho contra los escritores."Todo esto es muy simpático". Hay mucho juegos de palabras...hay que pararse a pensar...es como poesía en prosa. El autor tiene un vocabulario muy barroco, difícil, a diferencia de, por ejemplo, "Hijo de Hombre", libro que leyó el grupo hace varios años atrás, y que "se leyó muy fácilmente".
La obra tiene mucho humor, hay cosas e imágenes chistosas. También sus palabras creadas a partir de otras denota mucha creatividad e ingenio jugando con el lenguaje. Nos muestra a los generalistas en contra de los unitarios. También vemos muchas figuras históricas entre la que nos queda muy clara la figura de Artigas el que se refugia en Paraguay.

El cien por ciento de los participantes estuvimos de acuerdo que la lectura del libro es muy exigente. "el autor no desdeña los sinónimos". Sin embargo, "la lectura me produjo gozo" dijo Charlie. "Para mí no fue nada de gozosa - dijo otro-. Para poder entender había que leer y releer"; "lo que sí fue fascinante es poder ver lo que pasa en la mente del dictador".

De la temática presentada en el libro aprendemos que este dictador fue la única base para llevar el país adelante. El Dr. Francia era una de las pocas personas más educadas, centralizó el estado, le hizo la guerra a la iglesia católica. " Me gustó el libro, pude ver partes de la historia, por ejemplo la polémica que hubo con Simón Bolívar, el bloqueo que sufrió la yerba mate del Paraguay". Alguien hizo la comparación del bloqueo que se le ha hecho a Cuba todos estos años con el bloqueo que se le hizo a Paraguay en su momento. Paraguay fue tratado de absorber por todos sus vecinos. El dictador Francia creó una economía autónoma, cierra el seminario/Universidad, establece la educación gratuita. Estableció la iglesia laica, varias de estas cosas en similitud con la revolución cubana. Todo lo que hizo, realmente unió al país. Mientras él gobernó Paraguay, el país era de mayor tamaño, pero se vio reducido con la guerra de la triple alianza. Como resultado de las políticas educacionales instauradas por el Dr. Francia hasta el día de hoy la gente en Paraguay es bilingüe: además del español hablan el guaraní que es enseñado en las escuelas.
El Dr. Francia fue un dictador que dicta. Fue elegido o designado dictador supremo o permanente. Era una de las pocas personas formadas que había en Paraguay. El aceptó el puesto con la condición de tener el poder de decisión absoluto. En algún período a principios de su gobierno alternó el poder con Yegros, quien también era una persona educada e influyente en el país. Una cosa que llama la atención es el hecho que a diferencia de los dictadores "normales", el Dr. Francia no se enriqueció. Al comienzo del libro se puede apreciar que el dictador desea para su Paraguay y su gente, puras cosas encomiables. El Dr. Francia era un hombre renacentista. Es durante su mandato que se organiza el trazado de las calles de Asunción. Se apropió de las colecciones privadas y creó la biblioteca publica. Ya más adelante se empiezan a manifestar sus característica despóticas con el asesinato y encarcelamiento de muchos. Algunos califican al dictador como paranoico, pero la realidad es que los países a su alrededor sí querían anexar a Paraguay.

¿Y qué hay del concepto de tiempo en este libro? Todo está revuelto...la estructura de este libro me lleva a pensar en la estructura de " La muerte de Artemio Cruz... Primer libro que leí y siempre con diccionario en mano... También me recuerda a Alejo Carpentier.

Roa Bastos es considerado un héroe nacional en Paraguay. Durante su vida estuvo exilado en Buenos Aires, luego en Francia. El se definía a sí mismo como un viejo pirata que roba cuentos a los demás; su obra tiene gran contenido filosófico, se preocupa de qué es el hombre, el ser humano. El fue una persona generosa que entregó mucho de si mismo y para nada hermético. Hay gran cantidad de información y entrevistas de primera mano disponibles en Internet.

Los críticos ubican a este autor en el género de realismo mágico refiriéndose a él como el creador de la novela del dictador. Anecdóticamente, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa idearon un proyecto e invitaron a varios escritores a escribir un cuento sobre el tema de dictadores. Ninguno escribió un cuento, pero de esa horneada se publicaron varios libros de dictadores como: El Recurso del Método, La Fiesta del Chivo, El Otoño del Patriarca.

Roa Bastos vivió su exilio en Argentina en el tiempo en que habían muchos paraguayos exiliados allí. Roa Bastos conoce muy profundamente la historia de su país. Escribe la historia de un dictador antiguo y no la del que lo tiene afuera de su país (Strossner). Es evidente que es su historia personal lo que lo lleva a escribir lo que escribe. Alguien que estudie las diferentes entrevistas del autor puede percibir que incluso el mismo autor reconoce que ve lo bueno en las cosas. El mismo aprecia, por ejemplo, el exilio que fue lo que le hizo abrir los ojos al resto del mundo . Tuvo oportunidad de becas, de trabajar como periodista, hacer guiones de películas. El mismo reflexiona que uno se vuelve más nacionalista mientras más lejos esté de su país. Había en su momento miles de paraguayos prominentes que estaban exilados. Alguien recuerda la importante influencia que tuvo la intelectualidad paraguaya exiliada en la Argentina, en el pensamiento de muchos allí. Con su obra Roa Bastos quiso dejar la historia de Paraguay abierta al mundo.

Y finalmente, algunas frases que les pueden sacar una sonrisa:

"Como el libro me estaba siendo tan complicado en español, busqué un ejemplar en inglés, pero era igualmente complicado".

"Leer este libro no es como comer arroz blanco".

"Este autor es difícil de leer, pero más difícil debe ser haberlo escrito".

"Tarea para el próximo mes: leerlo de nuevo".

Gracias, Charlie por la excelente presentación y conducción de la discusión de esta importante novela!

Liliana Ravioly CORDOVA

Agosto 2014
_______________________________________________________________
Anexo:

Escrito por Patricia Montilla

Comentario sobre el concepto del nacimiento desde el punto de vista de ' El Supremo'.

Parece que su niñez no fue ideal, aborrece a su padre brasileño y de su madre casi ni se habla, excepto se menciona que cuando fallece él no demuestra absolutamente ninguna emoción; se implica que tiene un corazón de piedra. Me pareció interesante el concepto en el que él niega que el nacimiento pueda necesariamente venir de la unión del hombre y la mujer. Roa explica que 'la maternidad' es una de las objeciones mayores del Supremo, la voluntad de nacer de sí mismo, negando su genealogía natural. Me pregunto si vivió algún trauma en su niñez que hace que niegue la unión del hombre y la mujer como forma natural de procrear. O tal vez es una manera simbólica de expresar que nuestro único nacimiento ocurre por medio de nuestro pensamiento.
El mismo Supremo dice:
"¿ como es posible que tengamos un solo progenitor y una sola madre? ¿No puede uno acaso nacer de uno mismo? ". El continúa este argumento diciendo: "yo he podido ser concebido sin mujer por la sola fuerza de mi pensamiento. " Creo que estas frases revelan la personalidad suprema que él posee. Ese obsesivo y siniestro deseo de ser poderoso, omnipotente, independiente, autónomo, su egocentrismo. Su mente definitivamente distorsiona la realidad, pero al mismo tiempo es tan lúcida que esta dispuesta a desafiar " la genealogía natural" haciendo referencias a leyendas guaraníes y mitologías griegas para defender sus descabellados argumentos. Por ejemplo, la leyenda Guarani de los mellizos me pareció fascinante ya que como Roa menciona en el libro: "invierte la idea de la maternidad considerada erróneamente como don exclusivo de la mujer." En esta "los mellizos nacieron de sí y engendraron a su madre".

“DULCE ENEMIGA MIA”_ Comentario_Gloria Elliott

REUNION GRUPO DE LECTURA POLITICS AND PROSE
JUNIO 12, 2014

“DULCE ENEMIGA MIA”

Autora: Marcela Serrano
Alfaguara, 2013

Moderadora y comentarios: Gloria Elliott
Participantes: 14

La reunión comenzó con una breve introducción de la autora, Marcela Serrano.
quien ha sido considerada por la crítica como una escritora feminista exponiendo a través de sus personajes la condición de la mujer en diferentes estratos sociales y su lucha para hacerle frente a los constantes desafíos de la vida.

La forma como la escritora describe y reflexiona sobre los temas que se destapan de sus relatos, ha marcado una diferencia en la novela de esta categoría y por ello el gran éxito, mayormente entre mujeres, por su estilo de exponer sin tapujos las inquietudes y anhelos de la mujer contemporánea. No ha tenido el mismo éxito en el mundo masculino, especialmente en su país de origen. La critica de los expertos en este rubro no ha sido muy uniforme Hay muchas buenas y algunas malas. Pero los premios recibidos sugieren reconocer un talento indiscutible como escritora sobre el tema que rodea a la mujer.

La autora, nació en 1951 en Santiago de Chile de padres escritores, Comenzó a publicar sus primeras obras a partir de los 40 años. Con su primera novela publicada en 1991, “Nosotras que nos queremos tanto,” recibió en 1994 los premios Sor Juana Inés de la Cruz y de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara . Asimismo, por su novela” Para que no me olvides” recibió ese mismo año el premio Municipal de Literatura en Santiago, Chile. En 2001 fue finalista del Premio Planeta con “Lo que está en mi corazón”. Además del trabajo mencionado, la autora ha publicado otras 10 obras. (Para mayor información ver Notas al final).

En “Dulce enemiga mía” , la autora incursiona en el genero cuentos recopilando 20 de ellos, 17 inéditos y 3 publicados en el 2004 . El titulo del libro corresponde a uno de sus cuentos. Lo había escrito para una edición de lujo con motivo de un homenaje a la obra clásica de Cervantes Don Quijote de la Mancha. La autora le da vida y voz, como protagonista del cuento, a Dulcinea del Toboso, el amor platónico y fantasioso del “Caballero de la Triste figura”.

Discusión del grupo:

Fue muy animada con la participación de 13 mujeres y un varón quienes expresaron diversidad de opiniones compartiendo incluso conocimientos adicionales resultando en una discusión rica y educacional.

¿Qué pensó el grupo sobre los cuentos en Dulce Enemiga Mía?

Hubo bastante disparidad. Varios expresaron gustarles las historias de algunos . Entre ellos “El hombre del Valle” ” Sobre la "Vulcanizadora”, “Su norte”, “Sin Dios ni ley”,” Mink”, y “Otoño” donde se reflejan temas que M. Serrano ha traído en escritos anteriores. Por ejemplo: la brutal diferencia económica de las clases adineradas vs. las de suma pobreza, unida al clasismo e hipocresía de ciertos grupos; la triste realidad de mujeres que viven en condiciones sub-humanas con maridos alcohólicos, abusivos; el inmutable machismo; el impacto de la dictadura , de la vejez, de trastornos psicológicos, del desarraigo, del abandono, de la soledad y la búsqueda de identidad .

Otros como “El testigo” (protagonista es un perro), “A mí me tocó la bandera”, (Javiera Carrera reaparece durante la confección de una bandera chilena), “Dulce enemiga mía” (protagonista Dulcinea de Don Quijote) fueron alabados por ser ingeniosos, creativos demostrando el talento de la escritora para el cuento.

La diversidad en los cuentos y lugares donde ellos toman forma (Bosnia, Croacia, Herzegovina, México , Chile) les resultó muy interesante. La autora se inspira en sus experiencias de vida y lugares donde ha vivido. Algunos de sus cuentos son autobiográficos como se deduce de sus entrevistas.

Pero hubo claro rechazo por otros. Ejemplo “EL Consuelo”, por presentar la amistad y enemistad como la misma cosa y resultarles una historia absurda y no creíble. “La Yegua “y “Damascos y calabazas” por encontrarlos superfluos y aburridos.

Para algunos, los cuentos resultaron dispares no encontrando un hilo de conexión entre ellos confundiendo al lector. Alguien expresó haber leído todos los cuentos pero después de unos días no acordarse de ninguno. Este comentario fue también la experiencia de otros en el grupo. Una persona subrayó que quizás no vemos a M. Serrano como contadora de cuentos y resulta difícil enganchar con su nuevo estilo y quizás esperamos encontrar esa conexión entre ellos. Así como lo fue en “10 Mujeres” (leído en 2012) y todas las novelas anteriores que son historias muy diferentes pero unidas entre si por diferentes escenarios ( sesiones de terapia grupal , en 10 Mujeres, o un lugar de retiro “El Albergue de las Mujeres Tristes” etc.)

Con respecto a lo de si debe o no haber un hilo de conexión entre los cuentos alguien señaló que no hay que buscar ese hilo porque cada cuento debe existir por si solo. Añadió que el cuento se caracteriza por constar de 3 partes bien definidas: introducción, nudo y desenlace y los 20 cuentos del libro cumplen, algunos más claramente que otros, con esa estructura. (Ej. “Su Norte”cuento de dos páginas donde la historia está claramente relatada provocando un impacto en el lector y el desenlace no necesita más explicación).

También se mencionó que como hay temas que se repiten en todos sus libros estos podrían ser hilos conectores de la autora incluyéndose sus cuentos. Ellos son parte del mundo interior y real de la mujer a los que la autora se refiere en sus libros (temas que aludo más arriba).

Por último alguien dijo que escribir un cuento con éxito requiere de un talento muy especial y es un trabajo quizás más difícil que la novela. Al respecto, alguien recordó que Carlos Fuentes había comparado a M. Serrano con Scheherazade a raíz de su novela 10 Mujeres por su talento en contar cuentos (ver Notas para recordar Scheherezade).

Otra persona preguntó si alguno de ellos era biográfico. La respuesta fue ‘Mink” y “Sobre la Vulcanizadora”, lo son según una entrevista en que ella los menciona como experiencias en su familia.

Se habló de la portada del libro (mujer aparentemente con sombrero y velo sentada al parecer pensativa sobre una cama en ropa interior). El sombrero en realidad son nubes negras de agua y el velo es lluvia (tormenta). Alguien dijo que eso podría representar el atormentado mundo de las mujeres protagonistas de sus historias (incluyendo a la autora??).

Alguien expresó no creerle a la autora. Por ejemplo, cuando describe a la clase obrera, y la vida de ellos, lo que dicen, lo que comen etc. deja entrever su propia visión de clase alta con descripciones que pueden resultar peyorativas y poco creíbles.

La discusión incluyo el tema de las arpilleras en el cuento”A mi me tocó la bandera” Una de las participantes, conocedora a fondo del tema, relató la historia de las arpilleras durante la dictadura de Pinochet. Ver Notas.

Conclusión: La reunión, como un cuento, tuvo un final de libre interpretación. A mi me gustan porque siempre se aprende algo de los participantes y empuja a pensar y a expresar diferentes puntos de vistas .

NOTAS ADICIONALES:

Scheherazade

Es un personaje de las Mil y una noches que escapa de ser asesinada por un Rey de Persia al fascinarse con sus cuentos nocturnos. Después de 1000 y 1 noches no habían más cuentos que contar y él decide casarse con ella pues con tanto cuento ya se había enamorado. Para mas info visitar www.wikipedia.org/wiki/scherehezade

Origen del titulo del libro Dulce Enemiga Mia:

Uno de los cuentos, como ya se dijo, lleva este nombre. A raíz de una pregunta que no respondí con precisión releí el cuento después de la reunión y descubrí que la clave estaría en el mismo cuento. Al final del cuento Don Quijote le escribe a Dulcinea: ¡Oh, bella ingrata, amada enemiga mía ¡ del modo que por tu causa quedo: si gustares de acorrerme, tuyo soy, y si no haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo. (Lo de Dulce es por su nombre Dulcinea).
El Quijote del Cervantes (página anterior en el cuento) piensa que las mujeres aman a los que las rechazan y son indiferentes a los que las aman. De ahí él se refiere a ella como amada enemiga mía porque ella es cruel con su indiferencia (bueno, esto daría para mucha mas discusión...)
Historia de las Arpilleras:
De acuerdo al interesante relato de la participante del grupo (Liliana R), la arpillera es un trabajo artesanal sobre una tela como saco donde se cosen, pegan o bordan escenarios de cualquier tipo. Nacieron con la Violeta Parra en los 60 quien expuso esta artesanía en sus canciones y en su trabajo exhibido en Francia. Cuando vino la dictadura, y miles de mujeres tenían familiares desaparecidos, encarcelados, torturados, asesinados y o exiliados ellas comenzaron a contar sus historias en estas telas o arpilleras cosiendo restos de géneros con imágenes de lo que estaban viviendo y sintiendo. Era una forma de protesta visual en un régimen donde el miedo obligaba al silencio. De esa forma podían venderlas y ganar algo para alimentar a sus familias y sobrevivir juntas. Los grupos de arpilleristas pasaron a ser una fuente muy importante de apoyo emocional.
Para mas información : www.santiagocultura.cl/2012/11/07/tradicion-de-arpilleras-en chile
Bio y Libros de Marcela Serrano: www. wikipedia.org/wiki/marcela_serrano
Entrevista en vivo de la autora: www.cooperativa.cl/noticias/cultura/literatura/marcela-serrano

El tiempo entre costuras_ Comentario_ Liliana Ravioly CORDOVA

El tiempo entre costuras
Autor: Maria Dueñas
Condujo la reunión : María del Rosario Bastierra (Charo)
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA
Reunión en P&P: 20 de Mayo,2014

Esta novela fue publicada en el 2009, se fue dando a conocer por vox populi y llegó a ser la obra más leída en España el 2012; fue traducida a más de 25 idiomas. Es la primera obra de María Dueñas, profesora en la Universidad de Murcia.

Charo comenzó comentando sobre el hecho de que la crítica considera que esta novela es atractiva principalmente para las mujeres, y quiso saber si los participantes estábamos de acuerdo con esa aseveración. Al respecto pensamos que la profesión de Sira Quiroga - costurera - lleva a que más mujeres se puedan identificar con ella como personaje. Alguien hace referencia al hecho de que cuando hay un personaje principal que es femenino es más fácil calificar la obra de literatura para mujeres ("Chick Lit"). Cuando el personaje principal es un hombre no se le llama literatura para hombres. Pero así son las cosas. De los pocos varones que vienen normalmente, esta vez no vino ninguno; a Bill le deben haber ardido las orejas porque a cada rato lo echamos de menos.

En la novela se tocan los temas de abandono, crecimiento, búsqueda. Mujer explotada por el que la deja, la madre a su vez abandonada. Esos son típicos temas tocados en una novelita para mujer. Pero lo que lleva a que esta novela sea respetada es que todos estos temas son presentados en un serio marco histórico. Todavía sí se la puede considerar una novela liviana en la que se presenta el período del protectorado en Marruecos. Dicho tema no ha sido muy tocado por los escritores españoles. Tampoco se ha presentado mucho el punto de vista de la gente de derecha y el conflicto entre los militares.

Pensamos que la autora expresa bien cada personaje, los que son creíbles y reales. Sira - la heroína - no tenía ideología política y terminó siendo espía -usando su profesión para ello- sin pensar en lo que hacía. La gente común y corriente en circunstancias y situaciones que se le presentan en la vida muchas veces terminan a favor o en contra de un bando precisamente porque las circunstancias los conducen a ello.

"A mí Sira me cayó mal " "espiar sin saber por qué" "todo le sale bien".- dijo alguien. " La obra presenta seria documentación histórica. Me invitó a mirar los mapas y ver la geografía de Tetuán y Argelia. Incluso a buscar el vestido "vintage" -lo usó Lauren Bacall en la ceremonia de los Oscares en 1978-". "Lo interesante es la mezcla de personajes reales y ficticios: Belvedere - quien fue mano derecha de Franco - para después caer en desgracia con el régimen - y su amante Rosalinda Fox, por ejemplo. "La historia de amor no me convenció. Me gustó como se presenta lo histórico, "cómo España se prepara para la guerra". "Comparo este libro con los de James Bond lo inverosímil que es que ella tiene un problema y aparece el salvavidas". Así se expresaron otros.

"Yo, como española, sentí al libro muy local " me enganchó porque yo vivía en ese barrio." El resto de grupo -latinos, gringas, + todos sentimos que el libro es muy universal y que su aparente localismo es totalmente entendible para todos, como lo es el español utilizado por la autora. Durante la discusión se hace notar el que muchos de los españoles que salieron por causa de la guerra llegaron a México, a Chile. Muchos de los temas tocados- validos para los años del protectorado- se sienten muy contemporáneos hoy en día; lo sentimos similar a lo que ocurre con la gente marroquí que quiere cruzar ahora al continente.

"El peor error de su vida fue creer en el amante"... "al contrario, las máquinas Olivetti la sacaron de su pequeño mundito y la hicieron descubrir un mundo que nunca hubiera llegado a ver".
Estuvimos de acuerdo que los personajes populares como Candelaria, son excelentes. Todos en el grupo adoramos a Candelaria y sentimos absolutamente nuestra la atmósfera y los intercambios de los personajes en su pensión. No en vano - latinos- somos producto de la influencia de la "madre patria" en el continente. También gustó mucho el comisario y coincidimos que el libro se lee rapidísimo.

"Al principio pensé que me estaba encontrando con una novela de Corin Tellado" , hasta que llegué como a las 100 páginas, me fui adentrando en la trama y encontré legítimo presentar el tema de forma entretenida, bien escrito y, dirigido -sin mayores pretensiones- a la gente común y corriente.

"El amigo "gay" era un tesoro: la educa, la apoya". "Ella encontró gente que le dio la mano y la ayuda". " La autora destaca personajes que en esa época no se mencionaban: homosexuales y mujeres". Dueñas "destaca la intelectualidad del gay, más que el hecho que sea gay."

Alguien recalcó de nuevo en que hay una mezcla de personajes reales y ficticios y que se logra un equilibrio entre la ficción y lo real como apoyo para contar la historia. " Pude apreciar la identificación de Belvedere con los marroquíes. Ese hombre se imbuyó de esa cultura, la quería y la apreciaba".

Finalmente se comenta lo interesante que es el que muchos apellidos alemanes parte de la España de hoy son de antepasados nazis. Es posible que la gente en España hoy en día no lo sepa.

Me había imaginado que a esta reunión iba a haber mucha asistencia; sé que muchas personas del grupo han estado siguiendo la serie por televisión, sin embargo la reunión no fue tan asistida como yo había pensado.

Por último, alguien resalta de que en la novela se muestra el hecho de que siempre vive en la gente la creencia - y el deseo- de que se puede surgir desde abajo, de que se puede cambiar el status socio económico. Parecería ser de que la gente tiene la necesidad de creer que sí se puede.

Lo que sí esta claro para m en la novela i es que nuestras reuniones son siempre valiosas, que el intercambio de ideas nos enriquece y nos lleva a veces a reevaluar nuestras opiniones.

Gracias a Charro por una muy buena y diferente manera de encauzar la discusión.

Liliana Ravioly Córdova
6 de Julio, 2014

El amante uruguayo, S. Roncagliolo Glosa Liliana Ravioly CORDOVA

"El amante uruguayo" Una historia real
Autor: Santiago Roncagliolo (Perú)
Condujo la reunión: Janet Castro
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA
Reunión en P&P: 15 Abril, 2014

Janet comenzó la reunión hablando sobre Santiago Roncagliolo, de quién hemos leído "Abril Rojo", obra que gustó mucho a nuestro grupo de lectura.

Santiago Roncagliolo llega a España con la intención de hacerse famoso en ese país, como han llegado a serlo tantos otros escritores Latinoamericanos. El se ganó la vida haciendo todo tipo de trabajos, limpiando casas, modelando. Hasta qué gana el premio Alfaguara con "Abril Rojo".

Santiago Roncagliolo escribe este libro por encargo; al principio no quiso aceptar, pero cuando una pequeña editorial andaluz le asegura que "tenemos importantes indicios de que debajo del monumento de Amorim se esconde el cadáver de García Lorca", se le despertó la curiosidad.

El amante uruguayo sí existió: Enrique Amorim, fue un escritor que ahora es poco o nada conocido fuera del Uruguay. Para poder escribir este libro, Santiago Roncagliolo realizó una amplia investigación apoyándose en la gran cantidad de material que dejara el mismo Amorim, - material que ahora es propiedad del gobierno uruguayo- en los objetos que están en manos de los herederos de Amorim y la Fundación García Lorca. Además, se basó en la larga bibliografía que aparece listada al final del libro. Inclusive, el autor especifica las fuentes utilizadas para escribir cada capítulo. El grupo entero no pudo sino estar de acuerdo en que el autor condujo una muy profunda investigación en "terreno" puesto que mucho del material de la vida de Amorim sólo se encuentra en Uruguay.

Lo que Santiago Roncagliolo descubrió es que Amorim fue muy controvertido por su personalidad y por su manera de vivir. Muchas de las señales que el mismo Amorim dejó motivan a la duda, puesto que él mismo -según el autor - dejaba indicios falsos en todas partes. Era un "estratega de la ambigüedad y capaz de convertir sus ficciones en persuasivas realidades."

Entrando ya de lleno en las opiniones del grupo - 10 mujeres 2 varones- podemos decir que el libro gustó aunque " me costó trabajo entenderlo". Refiriéndose a las fotos incluidas en el libro: "Amorim era buen mozo, sin duda". Con este libro -dice el autor- se saca a Amorim del olvido. El libro retrata cómo se forjó el arte del siglo XX, y cómo fue alterado por la guerra civil española.

Alguien entre los participantes remarca el hecho de que Amorim "conoció a personajes increíbles, de magnéticas personalidades". "En ese tiempo en que EEUU tiene horror al comunismo, parece inaudito que todos estos personajes se declaren comunistas". El grupo se interesó bastante precisamente en como se presenta el tema de los grandes intelectuales de la época -Picasso, Sartre, Chaplin, Neruda- y su gran cercanía al comunismo en esa época. Como se dijo antes, un periodo en que justamente Estados Unidos está comenzando a presentar al comunismo como enemigo número uno.

Llama la atención que ninguno de los biógrafos de los famosos mencione a Amorim. Ian Gibson -que escribió la biografía de García Lorca- se refiere a los muchísimos amantes que este tuvo, pero no menciona a Amorim. En su autobiografía Neruda tampoco menciona a Amorim.

"Cuando ví el título me imaginé que sería un libro de un uruguayo rodeado de mujeres"."Me gustó este libro que es una verdadera biografía" no confío en las novelas/biografías con diálogos o escenas inventadas"; sin embargo, algunos pensamos que el autor llega a demasiadísimas conclusiones deducidas o antojadizas, dejando de lado, entonces, el asidero con la realidad.

"A mí también me costó leerlo. Le doy crédito a la estupenda investigación. Pero no me gustó la manera que está escrito, aunque me encantó enterarme de tanto detalle". "A mí sí me pareció todo real. Aunque no sea todo tan cierto igual me gustó muchísimo . El autor entrega información que es interesante de saber".

"Es un libro muy informativo. Nos muestra a un personaje muy triste, infantil, caprichoso, con ganas de ser querido. Nos muestra a un escritor que escribe libro tras libro, siempre seguido por los fracasos y persiste en su intento, eso hace al personaje todavía más interesante".

"La premisa del libro es débil. Ni siquiera está claro que Amorim halla sido amante de García Lorca."

El libro es interesante. " no sabemos qué pasó con Amorim: él puede haber sido mentiroso o inventivo. No queda clara la línea entre lo real y lo fantasioso. Yo le tuve compasión por su imperante necesidad de ser aceptado."

Hasta este punto de la discusión, el grupo ha estado de acuerdo con que Amorim es un personaje simpático que no escribe bien, vanidoso, sin disciplina como escritor. En el último capítulo, Memoria y olvido de Enrique Amorim, el autor dice que " la gran obra de Amorim fue su propia vida, era mejor personaje que narrador (Pág. 363).

Una de nuestras participantes hizo un interesante comentario casi al final de la rueda de intervenciones, "me complace - dijo- que me toca mi turno después de que casi todos hallan expresado sus ideas. No podría estar más en desacuerdo con lo que han dicho: Nadie le ha visto las cualidades positivas a nuestro personaje: primeramente, con respecto a Liliana, su hija. Amorim, con absoluto desinterés, le da su nombre a una chica que quién sabe quién era el padre. La cría, la educa, la lleva en viajes por el mundo. Además, Amorim durante el curso de su vida aportó grandes cantidades de dinero en apoyo a una gran cantidad de artistas. Tengamos en cuenta además, que no es primera vez que un hombre homosexual se casa. Eso se dio y se sigue dando en ciertos medios. De hecho su esposa - Esther Haedo - le fue destacadamente fiel a su memoria. Ella "vivió más de noventa años, y dedicó cada minuto de su viudez a conservar la memoria de su marido, a quién nunca dejó de considerar un genio". "También creo que hay que valorizar el hecho de que Amorim puso todo en juego al declararse comunista". Todavía hablando de los rasgos positivos de Amorim tenemos en la página 362 , al más famoso escritor uruguayo del siglo XX, Mario Benedetti, quien opina sobre Amorim: " siempre fue un escritor de extraordinarios fragmentos, de páginas estupendas, de magníficos hallazgos de lenguaje, [pero también de grandes pozos estilísticos, de evidentes desaciertos de estructura, de capítulos de relleno"].

Algunos pensamos que el autor no le tiene ningún cariño a su personaje, "el autor hace demasiadas elucubraciones y sólo le ve los elementos negativos a Amorim. En un momento importante en el período de exilio de Neruda , Amorin escribe un artículo que ayuda en su defensa. Este no fue el personaje que el autor nos pinta."

Sabemos que Amorim vivió obsesionado por García Lorca,(sí queda claro que para García Lorca, Amorim fue uno más) más aún, el que lo hallan matado y cómo lo hicieron lo marcó para siempre. Nos preguntamos si Amorim tuvo algún otro amante. Sí sabemos que Jacinto Benavente quedó encandilado con él. Conversando sobre este tema, Janet nos informa que los herederos de García Lorca no quieren ni hablar del tema de su homosexualidad.

"Me fascinó el medio literario en que se desarrolla la historia, todas las partes del libro en que se menciona a Neruda "me encantan"
me recordó el libro "Confieso que he vivido" de Neruda" . Finalmente,
"me dieron ganas de leer La Carreta".

Cuando empecé a leer el libro, me costó al principio. Me dije a mi misma "qué es esto, parece un puro chisme o pelambres típicos de los celos y rivalidades entre artistas". "A este autor no le gusta para nada su personaje". Pero avanzando en la lectura valoricé el retrato de tantos de los autores que forman parte del acerbo literario de las letras hispanas, y cómo el libro nos permite conocer muy bien a García Lorca durante su exitoso paso por Buenos Aires; a Borges y a Neruda en facetas menos conocidas.

Más que nada por el valioso aporte del entorno literario y porque nos queda muy clara la personalidad de García Lorca: arrollador, encantador, cantaba, recitaba y le caía bien a todo el mundo, este "Amante Uruguayo" es un libro que vale la pena leer.

Liliana Ravioly CORDOVA
Mayo, 2014

Leonora, Elena Poniatowska_ Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA

Reunión club de lectura en español: 18 de Marzo, 2014
Libro: Leonora (Premio Seix Barral Biblioteca Breve 2011)
Autor: Elena Poniatowska
Condujo la reunión: Jeannette Noltenius
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA

Como introducción les diré que casi todos/as quedamos encandilados con la personalidad de Leonora Carrington. Los más la conocíamos vagamente como pintora. No sabíamos de sus dotes de escritora. Leonora no es un personaje que se conoce en un dos por tres y este comentario no va a poder sino dar una somera mirada a su vida y cómo Elena Poniatowska la presenta. Pensamos que vale la pena conocerla mejor, mirar su obra pictórica y leer sus escritos. La discusión de la novela fue de lujo para una novela también de lujo.

Jeannette comenzó su presentación diciendo que Elena Poniatowska nos ha hecho un gran regalo con esta obra. Elena Poniatowska nació en Francia en 1932, pertenece a una familia de la nobleza polaca. Su segundo apellido es Amor y es sobrina de la poetisa Pita Amor que es mencionada en la novela. Elena Poniatowska llegó a los diez años a México, estudió en México y Estados Unidos, es feminista y de izquierda. Según Jeannette, a Elena Poniatowska se le siente lo mexicana. Todos sus libros tienen un tema: en este caso habla de los desposeídos, las relaciones madre/hija, y las relaciones de clase en la sociedad, creando un entramado que refleja lo que es la sociedad mexicana del presente.

Elena Poniatowska y Leonora Carrington eran muy buenas amigas. La autora escribe este libro partiendo del profundo conocimiento que tiene del sujeto en cuestión y habiendo leído todo lo que Leonora escribió. De hecho el primer libro de Elena Poniatowska (Lilus Kikus) tiene ilustraciones de Leonora Carrington. La autora es periodista investigativa y nos muestra su capacidad como tal en este libro y en muchas de sus muy premiadas obras. Menciono aquí "La noche de Tlatelolco" (1971) sobre la matanza de estudiantes (2 de octubre de 1968 en ciudad de México) hecho que también menciona en Leonora y cómo este suceso afectó a los hijos de Leonora Carrington.

La autora es una persona de una vida tan rica e intensa que bien se merece ella su propia biografía -si es que ya no la tiene -y que le dediquemos una sesión exclusiva.

Todos los participantes - diez mujeres y un varón - estuvimos de acuerdo que el libro es muy intenso. La autora hace mención de tantas diversos personajes de la vida cultural e intelectual, de obras pictóricas y de escritos, de eventos políticos e históricos, que para uno - mero mortal- se le hace difícil entender, o seguir la trama sin hacer una investigación paralela. "Lo leí el libro de a poco. Este libro te obliga a averiguar quién es quién para poder hilar. La autora nos lo hace fácil ." Es de mucha importancia para entender mejor el personaje de Leonora ir mirando las obras pictóricas que se mencionan en el libro. Fabulosamente nuestra líder trajo varios ejemplos de las obras mencionadas y fueron un gran aporte al conocimiento, profundización y análisis de la novela y del personaje. "La autora tiene gran capacidad de dialogo, las conexiones que hace entre los distintos personajes nos permite insertarnos en esas relaciones, en los ambientes en que se dan, sea Londres, París, el Sur de Francia, Madrid, Santander, Lisboa, Nueva York o Ciudad de México".

Aprendemos de Leonora, de su imaginario, fantasía y rebeldía - características que demostraba desde su infancia. Ella quiere ser pintora desde que es pequeña....¿qué quiere decir eso por esos años en Inglaterra? Leonora está dispuesta de manera instintiva a romper con su familia y su clase social. Ella crece en una familia de dinero y de la clase alta. Su personalidad da muchos dolores de cabeza a sus padres. Su padre la ve muy parecida a él mismo. Y quisiera que ella se sometiera a lo que la sociedad impone a la mujer en esos años. Leonora quiere cortar con su influencia, que ella siente como demasiado fuerte. Leonora quiere ser algo diferente. Lo vemos claramente en el capítulo # 6 " La debutante". Sobre este tema, Leonora escribe un cuento del mismo nombre (http://www.issfam.gob.mx/archivos/sala_lectura/archivos/pdf/ensayos/La%2...)
Su Nana irlandesa tuvo mucha influencia en su imaginario. Los "sidhes" están siempre presentes en su vida. Y su madre - también irlandesa - estuvo siempre junto a ella en sus momentos de necesidad e -irónicamente- apoyándola con el dinero de la familia.

A los 20 años Leonora conoce a Max Ernst y queda agarrada de este hombre 26 años mayor que ella, casado con una celosa galerista de mucha influencia."Un hombre muy fuerte que destruyó a todas las mujeres a su alrededor." "Es interesante ver cómo Elena Poniatowska hace el enlace de los eventos históricos con la vida privada de los protagonistas. Tenemos a una jovencísima Leonora que se encuentra en el ambiente de Bretón, Eluard, en este mundo de surrealistas, en el cual había muy pocas mujeres..." Es increíble como Elena Poniatowska relata solamente tres años en la vida de Leonora entre 1937 - cuando se va con Ernst a los 20 años - hasta finales de 1940 cuando entra en el Sanatorio de Santander ... parece que fuera toda una vida." " Elena Poniatowska cambia su ritmo descriptivo al describir la locura de Leonora. "Es muy posible que halla puesto mucho del relato que la misma Leonora hizo más tarde en México sobre este trauma." La experiencia de Leonora en el sanatorio fue descrita por ella misma en su obra " Memorias de abajo". Jeannette la sintió como una mujer que sale como el ave Fénix. Se rehace y ve al mundo positivamente a pesar de todo. Elena Poniatowska se niega a considerar que Leonora halla estado loca. Odiaba tanto a Hitler que comenzó a hablar sobre él con un lenguaje extremo. ¿Quién era el/la loca?

Después de la dolorosa experiencia sufrida por Leonora en la guerra en Europa, Leonora decide partir con su marido mexicano. Al igual que ella, muchos otros artistas europeos se ven obligados a abandonar Europa. Los artistas europeos llegan forzados al nuevo mundo y son pocos los que le tienen auténtico respeto. Es en este periodo en el que Leonora se ve inserta en un mundo que no entiende, donde no habla la lengua, a pesar de que sí sabía varios otros idiomas. El español se le hace difícil y debe adaptarse a una vida bien pobre, sobretodo comparada con la riqueza en la que se crió. Al principio no se había encontrado con sus amigas europeas y se sentía muy sola y medio desesperada. "Todos nosotros podemos relacionarnos con ella porque todos rompimos con nuestros lugares de origen". Todos hemos dado saltos culturales. Leonora se encuentra en México con un mundo de gentes de pies descalzos, gente que baja la cabeza...un mundo nuevo al que le cuesta adaptarse. Así y todo sigue siendo creativa y - aunque se demora- se transforma en mexicana. Especialmente busca la autenticidad de lo mexicano para incorporarlo en su obra cuando le piden que haga un mural sobre los Mayas (capítulo 50: Na'Bolom) demostrando la seriedad con que enfrenta ese encargo.

Este libro es una novela biográfica. "Si uno quiere la biografía de Leonora, no es esté precisamente el libro a leer. Este se lee después. La Poniatowska escribe de una manera muy telegráfica. Uno de los grandes méritos de este libro es que sí te acerca al sujeto. Esta escritora escribe fabulosamente, me transporto a la época".
.
Una de las características de Leonora que se le percibe desde pequeña es su arrogancia. En la página 40 ella misma dice " soy muy especial". El único varón que asistió a la reunión se aproblemó con esa característica, y no se le hizo nada de simpática la personaje. " El que era especial se lo dijeron desde que era chica. Es un reflejo de su clase" -dijo alguien. Leonora tenía una dualidad, pensamos que internamente no se sentía tan segura. La mayoría de las participantes sí simpatizamos con el personaje. Su vida no fue fácil. Ella, una mujer que se sentía potrilla tiene que hacer - obligada -su presentación en sociedad. A nosotras, mujeres en el siglo XXI, todavía nos cuesta cortar con las imposiciones del medio. Sin embargo, ella traspasó barreras. Se conoció a sí misma y empujó barreras... Ella fue tan fuerte que habiendo dejado la influencia fuerte de los surrealistas, que giraban alrededor de Ernst, cuando llega a México no quiere ser parte del séquito que rodea a Diego Rivera.

"Leer los agradecimientos que están al final del libro (página 506) fue muy importante para entender el libro. Me sirvió mucho saber que la autora y Leonora fueron amigas de toda una vida". Ellas se entendían muy bien, tenían un lenguaje común puesto que ambas pasaron por la experiencia de Europa, y son amigas entrelazadas casi desde que Leonora llega a México. Durante nuestra discusión enfatizamos el hecho de la cantidad de personas intelectuales y políticos perseguidos y traumados por la guerra que llegaron a México justo al final de la revolución mexicana. Coincidimos que México es y ha sido un país de brazos abiertos, como lo fue también en su momento con los exilados chilenos.

"Este libro es uno de los mejores libros que he leído; me encanta la manera que Elena Poniatowska escribe, la forma en que cuenta la historia". Elena Poniatowska no sabía como terminar la historia y nos gustó mucho la solución de crear el personaje de la joven universitaria.

Podríamos haber continuado la discusión de la novela por un largo rato. Incluso pensamos que se le podría haber dedicado dos sesiones. Así de interesante nos pareció el libro.

Gracias a la salvadoreña Jeannette Noltenius por conducir la discusión.

Liliana Ravioly CORDOVA
15 Abril 2014

Los padecientes_ Gabriel Rolón _2 Glosa: Liliana Ravioly Córdova

Libro: Los padecientes
Reunión club de lectura en español: 18 de Febrero, 2014
Autor: Gabriel Rolón
Publicado: 2010
Condujo la reunión: Luzmaría Esparza
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

La discusión de este libro estaba planeada para Enero, pero - y primera vez -creo - en la historia de nuestro club de lectura - tuvo que postergarse para febrero debido a las inclemencias del clima en el área metropolitana de DC.
Tal vez por lo mismo hubo poca asistencia (11 mujeres y dos hombres) en esta reunión sobre la que reporto.
La novela es un "thrilller" que bien se llamaba una novela de suspenso en el castellano de mis tiempos. Luzmaría comenzó haciendo una breve reseña sobre el autor argentino. El es un sicoanalista especializado en neurosis, psicosis y perversiones. Alguien se ha referido a esta novela como una historia de diván. Esta es la primera novela del autor, cuyos trabajos anteriores son educativos. Hay bastante material sobre Gabriel Rolón en la Internet. Lo más curioso es que también es cantante. Me tomé el tiempo de buscar algo de él cantando... para ser gentil diré que me parece un buen escritor. Otro dato interesante que surgió en nuestra conversación es el hecho de que los argentinos van más al sicoanalista que al médico general.
Algunos de los participantes se sintieron un poco perdidos con el numero de personajes en la novela (18) a quienes además de por su nombre a veces se les menciona por su apodo; el personaje principal es Pablo Roubiot, quien es un conocido y respetado psicólogo. Por su apellido, sus amigos lo apodan "Rubio". El tema central es la búsqueda de la verdad. Pablo es obsesivo por saber la verdad, incluso poniendo en peligro su propia vida. El busca la verdad y la expone. El libro se lee fácilmente, engancha desde la primera página. La palabra y el tema de la angustia están presentes a lo largo de todo el libro. Pablo se hizo psicólogo para resolver las angustias de la gente. El libro esta dividido en cuatro partes muy claras. Los conceptos de psicología manejados en el libro son muy superficiales -dijo alguien. Hay que acordarse que el autor es también periodista, dijo otro. En la novela también tenemos presente una parábola entre el bien y el mal. El padre es el más fuerte y él representa el mal... al final los buenos - que son todos los demás- vencen, pero terminan demasiado dañados, con un daño que les durará para siempre.
Otro de los personajes que gustó muchísimo a todos en el grupo es el detective Bermúdez, quien realmente ama la justicia. El trata de cumplir su deber en un ámbito corrupto y en el que lo más evidente sea dejarse llevar por la corrupción. Hubo varios participantes que leyeron el libro predispuestos en su contra desde el principio. [La novela fue incluso promocionada en los buses argentinos]
Aunque el libro está escrito en un español universal - se encuentran pocos vos- se piensa que el libro presenta situaciones muy "argentinas". El español tan homogeneizado... ¿intencional para vender más?
El autor sabe mantener la trama, no deja cabos sueltos; alguien piensa que debe haber leído bastante a Arthur Conan Doyle. El libro es simple, pero entretenido. ¿Tenemos que leer cada mes libros que nos rompan la cabeza?

La novela está centrada en la familia Vanussi, que alguien calificó de increíble. El rol que juega la madre produce cólera... ella fue cómplice...no se sabe a puertas cerradas lo que sucede en las familias. Las cosas que sucedían en la familia Vanussi son más comunes de lo que quisiéramos creer y suceden en todos los medios sociales y no sólo en nuestros países. Una participante nos entrega el dato de que una de cada tres mujeres en Latino América tiene una iniciación sexual negativa.

Un tema que debatimos bastante fue como el autor presenta la ética profesional. Parece inexistente, allá en la Argentina -dice una psicóloga del grupo. Aquí en USA jamás verás que un médico siquiatra o un sicoanalista divulgue o converse tan libremente sobre los problemas de sus pacientes. Parecería que el autor tiene antipatía o prejuicio contra los siquiatras. Se presenta la corriente antifármaco. Se hace notar que, sin el uso de las medicinas por parte del muchacho, sin las clases de biología de la niña, la novela no se hubiera podido escribir.

Alguien se molestó con el tratamiento que Pablo da a las mujeres; todas las mujeres dependen de él y son objetos sexuales para él. ¿Qué pasó con él y Alejandra? En la novela hay " un montón de personas raras con problemas".

Nos preguntamos sobre el rol de Fernando. ¿Fue él el que mandó a atacar a Pablo? El autor no habría dado suficiente importancia al rol de la "nana" Francisca. Alguien opina que ella fue pobre en sus decisiones; parece raro que la "nana" -como parte de la familia- no hizo nada por los niños... Vanussi era demasiado poderoso: todos sabían lo que pasaba y nadie se atrevía a hacer nada.

Esta novela tuvo mucha acogida por parte de la crítica. El grupo también opinó que el libro está muy bien escrito, con una trama bien hilada, atención al detalle y a cada palabra.

Gracias, Luzmaría por conducir una excelente discusión.

Liliana Ravioly Córdova
Marzo 2014

La ridicula idea de no volver a verte_Glosa L.Ravioly Cordova

La ridícula idea de no volver a verte.
Rosa Montero. España.
Conducción: Meredith (Mérida) Griggs
Comentario: Liliana Ravioly Córdova
Club de Lectura: P&P 15 de Octubre, 2013

Rosa Montero, escritora española nació en Madrid en 1951. Estudió periodismo y psicología. Meredith no encontró mayor información biográfica sobre la autora; hay una breve reseña biográfica en la contratapa del libro. Este tiene 233 páginas y está dividido en 16 capítulos titulados. Hecho que alguien destacó porque es raro que se titule cada capítulo. Además hay agradecimientos, un Índice de hashtags y como apéndice, el Diario de Marie Curie.

Meredith nos pidió que en una frase dijéramos si nos gustó el libro y si lo recomendaríamos. A grandes rasgos podemos decir que al grupo gustó el libro, pero varias integrantes han leído obras de la autora que les han gustado más. Todos coincidimos que aprendimos muchísimo sobre Marie Curie. Cuando parecía que no iba a participar ningún varón en esta reunión, llego B. El recomendaría la lectura, pero encontró que la tapa del libro era estúpida. Aquí no hubo coincidencia en las opiniones.... S. - que fue bien escasa con sus elogios - explica la mujer suspendida en el aire como representando la ligereza y plenitud de la vida.

Todos coincidimos en que nos gustaron mucho las fotos intercaladas entre la lectura, a alguien le gustó particularmente la foto de la higuera. Llamó la atención que no hubiera texto explicativo próximo a cada foto. (Ahora que estoy leyendo el libro de noviembre - La tejedora de sombras - este autor, Jorge Volpi - hace lo mismo. Parece que eso está de moda).

La novela está escrita intercalando segmentos del Diario de Marie Curie, con reflexiones personales de la autora haciendo paralelos entre lo que siente Marie Curie con respecto a la muerte de su esposo y su propia experiencia con respecto a la muerte del suyo (Pablo). Sentimos que aprendimos mucho de la autora, de los Curie, pero muy poco o nada sobre Pablo. Entre fotos y eventos de la vida real también se intercalan elementos ficticios. Consideramos que la autora tiene un estilo muy moderno, periodístico y muy “light” y la pensamos muy al día en lo tecnológico.

Precisamente con respecto a esto invertimos una gran parte de la velada en discusión sobre los - ahora ya conocidos de todos nosotros- famosos hashtags. (Por ejemplo: #HacerLoQueSeDebe) "Se quería hacer la moderna” Dijo alguien... No creo que se tratara de eso dijo una otra. Lo que pasaba es que la mayoría de los participantes no teníamos idea qué era un hashtag...si se busca en el diccionario la palabra no se encuentra. Solo después de "guglearla" ya entendí de qué se trataba...y esto de que a menudo durante el transcurso de la lectura apareciera uno de ellos nos perturbaba la concentración y nos llamaba a pensar +*^#s. Con ellos la autora nos mostraría las ideas más comunes del libro, y es un símbolo de idea a desarrollar dijo J. La pregunta que nos hicimos fue ¿qué aporte le hacían al libro estos hashtags?

Alguien hizo la siguiente reflexión respecto a los temas en la obra: la autora cubre temas que son inquietantes para ella, pero que no lo serian necesariamente para Marie Curie. Varias de las participantes expresaron su gusto por la evidente tendencia feminista de la autora. Sobre este punto se discutió in extenso sobre la condición de la mujer en la época de Marie Curie: Ella fue una mujer muy avanzada para su época; en su Polonia natal, hija de un padre científico y una madre educadora, a ella se le permite continuar y profundizar en sus estudios, incluso trasladándose a Francia para hacerlo. Conversamos de su triunfo profesional en un ambiente netamente masculino y del apoyo que contó por parte de Pierre Curie, quien fue el amor de su vida y con quien parece hubo una compenetración absoluta, tanto en lo profesional como en lo personal. Rosa Montero describe a Marie Curie como una persona muy seria, con una pasión y obsesión por la ciencia. También conversamos sobre la radiación y el efecto que tuvo sobre la salud tanto de Marie como de Pierre. Hablamos bastante de lo seria que ella aparece en todas las fotos, nunca ni una leve sonrisa.- Los franceses no sonríen - dijo alguien. Hay que acordarse que la tecnología de las máquinas fotográficas no permitía la espontaneidad en esos años. J. trae a colación un artículo que apareciera en el NYT con respecto a las mujeres en la ciencia en el día de hoy. http://www.nytimes.com/2013/10/13/opinion/sunday/a-striking-absence-of-w...

Este libro obviamente da para mucha más discusión. A mí me quedó claro que me veo motivada a conocer más a Marie Curie, una mujer que no tenía ligereza en su trabajo: Ni su trabajo ni su vida eran ligeros. En ella no había tiempo para coqueterías. De sus dos hijas, Eva es totalmente opuesta a Marie - En este libro aparecen algunos párrafos de la biografía que escribe sobre su madre – e Irene que #HonrandoAlPadre y #HonrandoALaMadre sigue los pasos de sus progenitores y también saca un Premio Nóbel! (Ver las fotos de la Pág. 42).

Más o menos al principio del libro Rosa Montero declara lo crítica que fue ella de Isabel Allende que escribió el libro Paula después de la muerte de su hija; pensó que era hacer negocio de su dolor. Sin embargo, ahora se retracta: para ella – pensamos - la literatura tiene una fuerza salvadora. Escribir este libro le sirve para procesar su dolor, superar su bloqueo. La razón de ser del libro es el duelo. Compara y hace un paralelo entre su propia experiencia con la de Marie Curie y la muerte de Pierre Curie. (A alguien le pareció un insulto que Rosa Montero se comparara a Marie Curie). Rosa Montero habla sobre cómo el duelo afecta a las personas.
Cuando muere Pierre llega la familia, el hermano es fuente de apoyo para Marie y el padre de Pierre continúa viviendo en la casa con Marie. Cuando muere Pablo llegan los amigos. La autora no menciona nunca a sus padres ni a los de Pablo.

A mí me llamó la atención que llevábamos largo rato conversando sobre los temas del libro; y de lo avanzada que fue para su tiempo Marie Curie, de cómo el relato hacia sentirse como en una conversación personal con la autora, qué bueno de los temas feministas.... Cuando para mí lo más impactante fue lo fuerte que fue para Marie Curie la muerte repentina de Pierre; su inmenso dolor de perder al marido; leer el Diario de Marie Curie - alguien piensa que el Diario es lo mejor del libro- que me lo lloré a lágrima viva de principio a fin...que la muerte llega y que uno no expresa a sus queridos lo mucho que los quiere dejándose conducir por la rutina del diario vivir. I. lo expresó como que el libro me movió el tapete.

Durante el transcurso de la discusión se remarcó varios pasajes de la obra, como sigue:
Pág. 42. Párrafo debajo de las fotos. La referencia sobre Marie Curie que hace Einstein.
Pág. 61 En suma (primera vez que Marie Curie se da cuenta que sí vale)
Pág. 118 Sin embargo (hasta el final de la Página.) El cerebro del marido.
Pág. 161 Si Marie. (Cómo ella admira a su esposo)
Pág. 201 La insatisfacción de los humanos...
Pág. 230. Pierre Mío...
Pág. 232 Quizás sea también...

Gracias a los diversos planteamientos en el libro, - el que concluimos puede ser tanto un ensayo como una mezcla biográfica sobre Rosa Montero y Marie Curie - la discusión abarcó gran cantidad de temas. En este comentario no podría, aunque quisiera, incluir la diversidad de temas cubiertos. Valga decir que el grupo tuvo una interesante y animada discusión y que contamos con la excelente conducción de Meredith.

PD:
Si interesa saber más sobre mujeres ganadoras de premios Nóbel, ver el siguiente enlace (Gracias, Janet!)

http://www.xatakaciencia.com/quien-es/mujeres-que-han-ganado-el-nobel-po...

Liliana Ravioly Córdova
9 Noviembre, 2013

Bestiario - Julio Cortazar Comentario de Liliana Ravioly Cordova

Libro: Bestiario (1951)
Autor: Julio Cortázar (1914-1984)
Club de Lectura en español en Politics and Prose
Reunión: 17 de septiembre de 2013
Condujo la reunión y comentario: Liliana Ravioly Córdova

El escritor nació en Bruselas de padres argentinos, y llegó a vivir a la Argentina a la edad de cuatro años. Durante su tiempo en dicho país se dedicó a la enseñanza. Más tarde en 1951 viaja a Paris con una beca y en su capacidad de traductor de la UNESCO se radica definitivamente allí.

Hace mucho tiempo que el grupo no leía a Cortázar. Algunos de los miembros más antiguos recuerdan que el grupo leyó “Rayuela”, cuyo gran éxito internacional llevó a Cortazar a ser uno de los personajes principales del boom de la literatura latinoamericana de la década del 60. El próximo año se cumple el centenario del nacimiento de Cortázar así que podemos decir que elegimos un buen momento para leer una sus obras más importantes.

Bestiario se publica en 1951 y se la considera su primera gran obra narrativa. Anteriormente Cortazar había publicado bajo el seudónimo de Jorge Denis. Fue Jorge Luis Borges quien en 1946 publica su primer cuento “La casa tomada” en un periódico literario de Buenos Aires.

“La casa tomada” es el primer cuento de Bestiario, libro de 132 páginas, que está compuesto de 8 cuentos:” La casa tomada”,( el nombre lo dice todo) “Carta a una señorita en París” ( los conejitos), “Lejana” ( su doble ¿? en Budapest), “Ómnibus”,( todos con flores en el bus) “Cefalea” (el cuento de las mancuspias), “Circe” ( Delia, la de los dos novios muertos), “Las puertas del cielo” (bailando milongas) “Bestiario” (el tigre).

De los catorce participantes en nuestra discusión no todos leyeron el libro completo. Encontraron que el libro era perturbador y difícil de leer. Pregunté al grupo cuál era el cuento que después de su lectura se les había quedado más en la mente y dos de ellos: “La casa tomada” y “Carta a una señorita en Paris” empataron. Debo contarles que el primero ha sido llevado al cine: con el nombre “Sinfín” (1986) bajo la dirección de Cristian Pauls y “House Taken Over”
(1997) dirigida por Liz Hughes. Otros de los cuentos de Bestiario también fueron llevados al cine: “Circe” (1963) dirigida por Manuel Antin y “Avtobus” (1994)
(basada en “Ómnibus”) dirigida por Vytautas Palsis. Hay una larga lista de películas que se han basado en la obra de Cortazar. Si tienen interés pueden entrar al sitio: http://atravesdeluniberto.blogspot.com/2009/02/julio-cortazar-en-el-cine...

Los comentarios respecto al libro y su contenido fuero coincidentes en que el libro es muy difícil de leer. La palabra perturbador, que utilicé anteriormente, dice bastante del sentimiento general del lector frente a este libro. Cortazar nos presenta una realidad fantástica inserta en un medio totalmente plausible. Las cosas que pasan en la vida de los personajes aparecen bastante normales en un principio, pero son bastantes irracionales; los personajes aceptan la realidad y viven con ella como se les va presentando. Uno al ir leyendo estas cosas se siente bastante descolocado con lo que se crea tal vez una sensación de disgusto, de no tener ganas de seguirse adentrando en esa realidad tan golpeante. El autor va contando las cosas como que son cosas de todos los días, pero a poco ya te encuentras como lector inserto en un mundo que realmente no calza.

Como grupo estuvimos de acuerdo que a Cortazar sí hay que leerlo.

Coincidimos que escribe con un lenguaje bastante universal – a excepción de “Las puertas del cielo” que es bastante argentino en lo que se expresa de la música y del medio ambiente en general. Los lugares mencionados sí localizan al lector geográficamente en Argentina, pero salvo eso, las historias podrían ocurrir en cualquier otro lugar. Llamó la atención de varios la invención de términos. No fuimos pocos los que empezamos a buscar en el diccionario el significado de la palabra mancuspia, para finalmente encontrar, al “guglearlo” la explicación de que es una palabra inventada ¿por el autor? ¿Por algún otro? Eso nos complicó la vida a todos, especialmente aquellos cuyo primer idioma no es el español o a aquellos que vivimos tanto tiempo fuera de nuestros países de origen.
Alguien comentó muy perspicazmente que el autor presenta siempre a los personajes en una suerte de encierro. Están limitados en sus movimientos, por las paredes de una casa, por su rutina diaria de tener que limpiar, tener que tejer, tener que… todo eso le da al lector una sensación de opresión.

Finalmente, debo contarles que al buscar información sobre quién fue Cortazar desde un punto de vista político, encontré opiniones de varios estudiosos que lo califican como una persona muy cerca de los movimientos de izquierda. Una miembro del grupo también trajo material impreso con las opiniones de muchos autores alabando las posiciones izquierdistas del autor. Más abajo les pongo textualmente lo que se escribe en su biografía:
“En este sentido, su viaje a Cuba en 1962 constituyó una experiencia decisiva en su vida. Merced a su concienciación social y política, en 1970 se desplazó a Chile para asistir a la ceremonia de toma de posesión como presidente de Salvador Allende y, más tarde, a Nicaragua para apoyar al movimiento sandinista. Como personaje público, intervino con firmeza en la defensa de los derechos humanos, y fue uno de los promotores y miembros más activos del Tribunal Russell.
Como parte de este compromiso escribió numerosos artículos y libros, entre ellos Dossier Chile: el libro negro, sobre los excesos del régimen del general Pinochet, y Nicaragua, tan violentamente dulce, testimonio de la lucha sandinista contra la dictadura de Somoza, en el que incluye el cuento Apocalipsis en Solentiname y el poema Noticias para viajeros. “

Sin embargo, una persona miembro del grupo que conoció personalmente al autor, declaró enfáticamente que Cortazar nunca fue de izquierda, que sí fue un humanista.
Muchos de los que participamos en nuestro grupo estamos muy interesados en las posiciones políticas de los autores que elegimos. En todo caso, nuestras discusiones tienen principalmente un interés literario. Será mejor que cada uno de nosotros saque su propia conclusión al respecto de la posición política del autor.

LRC
Septiembre 27, 2013

Ensayo sobre la ceguera_ Saramago_ comentario L. Ravioly Cordova

Reunión Club de Lectura en español: 20 de Agosto, 2013
Libro: Ensayo sobre la ceguera (1995)
Autor: José Saramago (1922-2010)
Traducción del portugués: Basilio Losada
Condujo la reunión: Diane Eames
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

El 20 de Agosto nos juntamos un grupo de 12 integrantes del Club de Lectura en español en “Politics and Prose” a conversar sobre el libro “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago.
Este es el cuarto libro que leemos del autor. Anteriormente leímos “El viaje del elefante”, “Las intermitencias de la muerte” y “Caín”.
Aunque el grupo ya conoce al autor, Diane comenzó la discusión entregando una breve reseña sobre el mismo; él fue conocido por su crítica a los poderes establecidos religiosos, políticos y sociales. Saramago defendió los derechos humanos y escribió hasta el día de su muerte. Diane enfatizó el trabajo que realiza la Fundación Saramago, que ella tuvo ocasión de visitar en un viaje a Lisboa. Dicha Fundación se sostiene con los derechos del autor de obras como Ensayo sobre la ceguera, Todos los nombres y La balsa de piedra, según dejó estipulado el propio Saramago.
Una vez más Saramago se nos comprueba como uno de aquellos “autores que hacen pensar” y nos presenta un libro cuya lectura produce gran “malestar”. No fue un libro agradable de leer- en eso concurrieron la mayoría de los participantes en la discusión-. Alguien llegó a usar los términos “asqueroso” y horrible”. Otro/a tuvo que hacer una pausa de unos días entre lecturas “porque no se aguanta”. El autor utiliza la ficción como “un vehículo para tratar asuntos todavía más serios que la ceguera”. El libro es – ciertamente - muy duro de leer, pero casi todos coincidimos que no pudimos dejar de leerlo. Esto -alguien más dijo- “demuestra lo buen escritor que es”. Solo a una de los participantes no le gustó y lo encontró “aburridísimo”.
Temas que se presentan en la novela son lo bueno y lo malo de la naturaleza humana, la fragilidad de la vida humana y qué llegamos a hacer cuando te empuja el espíritu de sobrevivencia. El autor muestra la ineficiencia y la incapacidad de un gobierno, cuya primera reacción cuando comienza la epidemia de esta ceguera blanca (“que representa un mal del espíritu”) es abandonar a los afectados encerrándolos en una especie de campo de concentración: el gobierno no sabe qué hacer con ellos y los encierra donde nadie los pueda ver, bajo el cuidado del ejército. En esta parte nos deja de manifiesto lo contrario que es Saramago a todo poder militar. Recordemos que él dejó Portugal en los difíciles y cruentos momentos de la dictadura de Salazar en ese país.

En esas circunstancias de hacinamiento y abandono vemos como la líder, esposa del médico, la única del grupo que no se ha visto afectada por la ceguera, pone en movimiento algo que parece esencial para la vida humana que es la organización. Esta mujer creada por Saramago, es solidaria con su marido porque pretende estar ciega para acompañarlo y ayudarlo y rápidamente empieza a incluir en su solidaridad al resto de su grupo. Grupo que se tiene que unir y organizar porque cada uno por su cuenta no va a poder resolver nada. Lo que Saramago muestra con esto es su propia visión ideológica de cómo debe comportarse el ser humano para sobrevivir como sociedad. El otro personaje femenino importante en la obra – la chica de las gafas oscuras - también se muestra solidaria con el chico estrábico… en este libro Saramago “parecería tener una posición feminista”. El perro tiene un lugar interesante en la historia, recibe la solidaridad humana a su vez que la retribuye.

El autor aprovecha a este montón de personas ciegas para simbolizar la verdadera ceguera, que no es la ceguera física sino la del que no quiere ver. La escena en la iglesia católica en que todas las efigies de los santos tienen vendas nos lleva preguntarnos ¿Qué está tratando de decir Saramago con esto? ¿La iglesia está ciega, tampoco ve nada? Una vez más Saramago “no pierde oportunidad de criticar a la iglesia católica” y también de transparentar su posición política.

Nos llama la atención que Saramago no da nombre a los personajes: así, durante el transcurso del libro se refiere a la mujer del médico, a la chica de las gafas oscuras, al ciego escribano. Comentamos lo curioso de su manera de escribir en la que no usa las comas, “sin embargo se lee como si hubiera puntuación”… con “las pausas naturales del lenguaje”, es un libro que fluye, escrito por un genio literario. El narrador en este libro no lo sabe todo, uno - como lector - muy a menudo- sabe más que el mismo narrador sobre lo que está pasando.

Ensayo sobre la ceguera es una novela de 439 páginas, y ha sido uno de los libros más celebrados del autor; fue adaptada para el cine el 2008, y traducida al inglés con el título de “Blindness”. El rol del médico lo hace Mark Ruffalo y el de su esposa Julianne Moore.

Para terminar este comentario entrego lo que aparece en la contratapa de la edición de Mayo del 2000 porque refleja exactamente lo que sentí la primera vez que leí este libro: “Hay novelas que después de leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros”. Juan José Millas.

Gracias a Diane Eames por ser la conductora de esta discusión. Prácticamente recién llegada a nuestro grupo, nos hizo un valioso aporte de su entendimiento sobre esta novela.

LRC 23 de Septiembre 2013

Palacio Quemado. Edmundo Paz Soldan.Comentario de Martha Lynch

Reunión club de Lectura en español: Junio 18, 2013
Libro: Palacio Quemado
Autor: Edmundo Paz Soldán
Condujo la reunión: James William Thompson
Preparó resumen: Martha Lynch

La reunión de unos/as 12 miembros se inició con una breve biografía del autor. Nacido en Cochabamba, Bolivia, con grados de post grado de la Universidad de Alabama y de Berkeley, ha residido en los USA por más 20 años. Actualmente profesor de Cornell University. El grupo leyó anteriormente Los vivos y los muertos del mismo autor. Ha publicado varios libros además ha coeditado una antología de cuentos y ha recibido premios como el Alfaguara (1998), Juan Rulfo y el V Premio Nacional de Novela 2002 de Bolivia.

El moderador hizo un resumen del libro, haciendo énfasis en la estrecha relación de algunos eventos relatos con la historia de Bolivia. Muchos de los personajes centrales del libro son personas reales de la historia del país con otros nombres. Por ejemplo, el presidente de la república en el libro, Canedo de la Tapia, es el presidente Sánchez de Lozada, Remigio Jiménez el jefe de la oposición, es el actual presidente Evo Morales. De la misma manera eventos de gran importancia en el libro, la oposición de la mayoría a medidas del gobierno, las marchas y la sangrienta respuesta del ejército, la renuncia del presidente y su exilio, ocurrieron en la realidad y hasta se mencionó que el ex presidente Sánchez de Lozada vive actualmente en las afueras de Washington DC. Por otra parte, el mismo nombre del libro se refiere al hecho que hace muchos año el Palacio Presidencial fue quemado y destruido totalmente en una revuelta.

Alrededor de este “telón de fondo” histórico, el libro relata la vida de un joven de clase media alta, que trabaja en el palacio Presidencial, en la Oficina de Prensa como escritor de discursos. El libro presenta sus relaciones familiares, sus intereses amorosos, sus dudas sobre el trabajo que hace, sin principios claros, pero que es testigo de todas las negociaciones políticas, de la corrupción y de los múltiples errores en un periodo de grandes conflictos en su país.

Temas de interés de los/as participantes:

Historia relativamente reciente de Bolivia.
La lectura del libro para varios/as permitió mejor conocimiento de los grandes desafíos del país, pequeño grupo que controla el poder y los recurso, en general “blancos” y una gran mayoría de población indígena, pobre, relegada y explotada. ( “la guerra de la razas….. las dos Bolivias”) Todo esto a pesar de que el país ha tenido gobiernos progresistas, que se hizo una revolución y una reforma agraria en los cincuenta, de un movimiento sindical en el sector minero muy poderoso. Sin dejar de mencionar que actualmente tiene el primer presidente indígena de su historia. Otra característica muy bien reflejada en el libro, las diferencias regionales, entre La Paz y ciudades como Cochabamba, una en las montañas de clima frio y la otra en el valle, de clima caliente.
Por otra parte, en el libro se ve claramente el manejo del poder para el beneficio de unos pocos, el uso de fuerza para controlar a la población, la increíble corrupción en los altos círculos gubernamentales.

Otro tema, el trabajo del protagonista.
Quedo claro que Oscar no tenía ni ideas, ni creencias, ni principios muy sólidos/claros y que se le facilitaba, aún estando en la universidad, poner ideas de otros en forma escrita. “Vendía la pluma” al mejor postor. Aún en casos en que estaba en desacuerdo con lo que se quería comunicar, tenía el talento de poner los “mensajes” en una forma muy efectiva para comunicarlos en discursos. Y este trabajo le permitía vivir. Su hermana lo despreciaba por eso ya que ella estaba en la oposición.

La vida personal del protagonista
Paralelamente a los hechos históricos, el libro presenta la vida de un joven traumatizado desde niño por el suicidio de su hermano mayor, Felipe, cuando tenía menos de 20 años, hecho que ocurrió en el mismo patio del Palacio cuando el padre trabajaba para el Presidente de ese tiempo. Está todo el misterio y mentiras que los padres guardan sobre este hecho y cómo Oscar poco a poco descubre la verdad. Un hermano idealista, muy crítico de su padre que trabajaba para un dictador, pero que además usaba drogas y tenía una relación amorosa clandestina con la esposa de un alto funcionario gubernamental. Por otra parte, Oscar, divorciado, tiene un hijo y tiene una novia, también divorciada, que está tratando de hacer plata con un negocio no muy legal con el gobierno.

Las opiniones sobre el libro estuvieron divididas, con la mayoría a favor. Se encontró fácil de leer, muy informativo sobre la situación en Bolivia que ponía más en contexto la lucha por el control de los recursos naturales, el estaño, el agua, el petróleo/gas, la tierra y el gran significado que tiene para la mayoría de la población la elección de un presidente indígena. Las críticas fueron que el libro era demasiado “periodístico”, relatando cosas muy comunes que pasan en todas partes, como la corrupción. Alguien dijo que el libro era “muy boliviano, demasiado local.”

Se categorizó el libro como “historia ficcionalizada” una tendencia muy en moda en la literatura actualmente.

Che:La vida por un mundo mejor. Comentario: L. Ravioly Cordova

La vida por un mundo mejor: CHE
Autor: Pacho O’Donnell
Reunión: 21 de Mayo 2013.
Lugar: Politics &Prose
Dirigió la discusión: Janet Castro
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Como siempre sucede en nuestras reuniones, la conversación fue súper animada y motivadora. El libro -de unas 543 páginas- no fue difícil de leer para la mayoría, y todos sin excepción estuvieron de acuerdo en que el autor Pacho O’Donnel hizo un trabajo excelente en su investigación y en la presentación de los diferentes momentos históricos de la vida del Che Guevara. Lo más destacable fue que el autor se basó en entrevistas a personas que trataron directamente con el Che y que un mismo episodio fue rememorado por más de una persona, mostrándonos entonces más de una cara de dicho episodio. Esto le dio solidez al trabajo. El autor quiso ser lo más objetivo posible y pensamos que lo logró. Nos parece importante mencionar que la familia O’Donnell era cercana a la familia Guevara; el autor además de escribir Biografías es psiquiatra.

Queda claro al leer y comentar el libro que esté o no uno de acuerdo con las ideas del Che, él fue fascinantemente carismático. De extracción burguesa, son dos viajes por Latino América que le sensibilizan sobre las injusticias de la pobreza y la ignorancia. “Es difícil hablar del Che sin que se tomen posiciones”, ya sea a favor o en contra,dijo Janet.

El material recopilado nos sirvió para conocerlo mejor y tener una imagen más completa de su persona. La información contenida en el libro creó muchos sentimientos y emociones encontradas en mucho de los/as participantes. Ya no sólo se tiene la imagen romántica e idealizada del buen mozo con la estrella en la boina… “este libro abrió muchos aspectos de su personalidad que no me gustaron mucho: fue machista, racista, sexista” – dijo alguien.

La palabra dogmático fue utilizada un sinnúmero de veces para describir al Che durante el transcurso de la discusión. “No sé –dijo otro- si el autor lo hizo a propósito” “Esto de presentar su lado cruel, totalitario”. “El Che fue el símbolo de la lucha contra la injusticia; después de la revolución mandó fusilar a los soldados de Batista”. “¿Qué haces con tus enemigos en una guerra?” Algunos de los participantes pensaron que había habido extrema crueldad de parte de la revolución – específicamente por la decisión del Che de eliminar a los antirrevolucionarios en el Paredón. “El Che siempre guardó en su mente lo que sucedió en Guatemala”. Con la lección aprendida de esa experiencia, él no quiso que la revolución cubana corriera la misma suerte al perdonarle la vida a elementos a los que - él veía- no se les podría ganar para sus posiciones.
Los temas presentados en el libro son todavía tema de debate: El rol de la lucha armada en Latino América; el por qué Estados Unidos no accedió a la petición de Fidel Castro. Si Estados Unidos no empieza ese bloqueo tal vez Cuba no hubiera terminado aliándose con la Unión Soviética, etc. Se menciona en la discusión que es en ese periodo en que los debiluchos gobiernos Latino Americanos – presionados por Estados Unidos -votan por la eliminación de Cuba como miembro de la OEA.

Otra opinión compartida, aunque no unánime: “El Che fue una figura en mi juventud. Uno crece, madura, y ya la figura es menos romántica: este libro valida esa visión”.

La discusión cubrió el tema de la relación entre Castro y Guevara. ¿Quería Fidel librarse del Che? ¿Usó Fidel al Che para hacer cosas que había que hacer? y ¿qué mejor que un extranjero las hiciera? “Al hacer todo tipo de análisis es importante tener en cuenta el momento histórico que se vive”: muchas decisiones que se tomaron fueron respuesta a un momento histórico, puede que alguien hoy día piense que fueron soluciones extremas, que había otro camino.

El grupo parece haber estado de acuerdo en que al Che lo que lo empujaba más que nada era su espíritu aventurero. Che cumplió su etapa de ayudar a Cuba; cumplió ese cometido y después quiso buscar más aventura en el Congo, Bolivia…Hay que tener en mente que él quería validar su teoría de la guerra de guerrillas. Hablamos de su desubicación al ser un hombre blanco que quiere conducir una revolución en un país africano, que pretende hacer una revolución en Bolivia sin los mineros. Y hablamos del enorme rol que jugó la CIA en su caída en la selva boliviana.

El hecho que Che halla sido aquejado por el asma desde su más temprana infancia, lo marcó en todas sus actitudes frente a la vida. Lo hizo empeñarse y exigirse a sí mismo a niveles en que otro - menos valiente -se hubiera dado por vencido. El fue muy exigente consigo mismo, entregando esfuerzos increíbles en todo lo que hacía; no quería privilegios especiales, era estudioso y era un educador. La imagen del Che continua viva en la mente de aquellos que creen en la justicia social.

Liliana Ravioly Córdova
7 de Junio 2013

A continuación un par de enlaces en You Tube, aunque hay muchísimos más:

http://www.youtube.com/watch?v=0jy2sHwakLY discurso ONU

http://www.youtube.com/watch?v=128waCCK40I hablando francés

Traiciones de La Memoria _Hector Abad Faciolince por M. Lynch

Reunión club de Lectura en español: 16 de Abril, 2013
Libro: Traiciones de la Memoria
Autor: Héctor Abad Faciolince
Condujo la reunión: Martha Lynch
Preparó resumen: Martha Lynch

Con la participación de cerca de 16 miembros/as del grupo, la reunión se inició con unos datos breves sobre el autor.
Nacido en Medellín, Colombia, de familia clase media alta, único hijo hombre dentro de una numerosa familia. Tuvo una relación muy estrecha con su padre al cual admiraba profundamente. Su padre, médico, profesor universitario, consultor internacional en salud pública fue asesinado en 1987 por extremistas de derecha en Medellín. El autor también fue amenazado y tuvo que salir de Colombia y vivió en Italia. Desde su regreso, además de escribir varios libros, ha sido columnista en la revista Semana y actualmente en la edición dominical en uno de los principales periódicos (El Espectador). Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, sin embargo ha logrado fama internacional y premios por El Olvido que Seremos, un libro autobiográfico “desgarrador y verídico” sobre su vida hasta la muerte violenta de su padre.

El pasado Noviembre, el autor recibió acá en Washington DC, el “2012 WOLA/Duke Human Rights Book Award por su libro Oblivion: A Memoir (El Olvido que seremos)”. Dos de las personas presentes en la reunión asistieron a esta recepción y tuvieron el honor de conocer al autor. Su discurso de aceptación del premio fue muy elocuente pero ante todo porque dijo que el premio por activista de los derechos humanos se lo merecía más su papa que el. Como otra cosa interesante, una tercera persona entre las presentes, en su trabajo como intérprete tuvo la oportunidad de conocer a una de las personas mencionadas en el libro Tracciones de la Memoria (Jaime Correas).

Notas sobre el libro:

Los tres relatos del libro que se discutió, son “híbrido de cuento, ensayo y autobiografía”, ligados de alguna manera al asesinato de su padre, hecho central su libro El Olvido que Seremos.

En el primer relato, Un poema en el bolsillo, tiene tanta importancia porque la copia la encontró el propio Héctor Abad en el bolsillo del saco de su padre el día que fue asesinado en la calle Argentina de Medellín. La búsqueda del verdadero autor del poema va más allá de pura curiosidad literaria. Esa búsqueda casi detectivesca del autor del poema se convierte en una misión que no se podía abandonar y que lleva al lector a conocer muchos personajes que de alguna manera estuvieron ligadas a Jorge Luis Borges, el famoso escritor argentino.

En la opinión de muchos de los participantes esta parte del libro es muy interesante y muestra el mundo literario y sus misterios. Una persona dijo “uno quiere leer y leer hasta saber qué pasa.”
Este caso presenta matices sui generis por tratarse de un famoso escritor que era ciego y que dependía de la gente que lo ayudaba y rodeaba. Se mencionó la influencia de la viuda de Borges, María Codama y el poder de agentes literarios y de amigos en validar muchas escritos que aparecían por ahí y que se decían eran de Borges.

El segundo relato, Un camino equivocado, se refiere al periodo que el autor vivió como exilado en Italia. Tiene la amargura que debe sentir la persona que tiene que salir de su país, huyendo por su vida, dejando, su familia y seres queridos y vivir de “caridad” en el extranjero. Una cosa que llamo la atención es la critica que él hace a las organizaciones que ayudan a los exilados como Amnesty International (pg 218 -219) pero claro esta vez se mira su labor desde el punto de vista del que recibe la ayuda. El autor estaba resentido, odiaba que le tuvieran compasión, que le tocara depender, pero se criticó la manera como “el no se consideraba que era como el resto de los exilados” y hasta se dijo que tenía una actitud prepotente y que se sentía superior a otros exilados. Se mencionó que este relato tiene algunos aspectos cómicos, como el hecho que el autor se hace pasar por español, imitando el acento, y no colombiano, para conseguir trabajo. Se recordó que hace unos años los colombianos estaban “marcados” en el exterior como terroristas y/o narcotraficantes y sufrían muchas discriminaciones por su mala fama. También se hizo notar que este relato tiene un error, cuando se refiere al concierto de Whitney Houston cuando en realidad era de la cantante Tracey Chapman.

El tercer relato, Ex futuros, el más corto y más un diatriba sobre este concepto expuesto por Unamuno. Se refiere a la pregunta que muchas veces todos no hemos hecho en algún momento de nuestras vidas “que hubiera pasado si………” Pareciera que para algunos esta es un pregunta que se han hecho muchas veces para otros tal vez no tanto. Uno de los participantes hizo notar que el frecuente examen de Ex futuros puede ser un buen recurso literario para crear personajes.

Tema básico de los tres relatos, como el titulo lo dice, la memoria, ¿qué tan fiel es a la realidad?, ¿perdemos los recuerdos/memorias o preferimos olvidar algunas cosas? ¿diferentes personas recuerdan de diferente manera un mismo hecho del pasado? ¿Son estas traiciones de la memoria? Los Ex Futuros son lo que recordamos que fue y lo que hubiera podido ser, refleja esto cierta de satisfacción con lo que somos y lo que hubiéramos podido ser, o es que en realidad olvidamos como pasaron las cosas y jugamos con la idea: “otro seria el cantar si hubiéramos…” Se leyó el siguiente párrafo (pg 130) porque resume muy claramente el tema central: “… porque cada vez estoy más convencido de que una memoria solamente es confiable cuando es imperfecta y que una aproximación a la precaria verdad humana se construye solamente con la suma de los recuerdos imprecisos, unidos a la resta de los distintos olvidos.”

Aunque en general el libro gustó, algunos comentaron que sobretodo en el primer relato, la inclusión de fotos, cartas y copias de documentos no parecían necesarios y que más se hicieron para “llenar paginas.” También se comentó que el autor había sido criticado por querer ligar su relato al nombre de un gran escritor, muy conocido, para hacerse más propaganda y vender más libros.

Por último se creyó conveniente leer en voz alta el mencionado poema.

Las peliculas de mi vida_Comentario M.Antonieta Singer

Nombre del libro: Las películas de mi vida, Autor: Alberto Fuguet
Moderadora: María Antonieta Singer
Reunión del 19 de Marzo 2013 en Politics and Prose

Comentarios:

En nuestra reunión del martes 19 de marzo, dieciocho personas discutimos lo bueno y lo malo de "Las películas de mi vida" escrita por el chileno Alberto Fuguet. La mayor parte de la discusión se llevó a cabo respondiendo a algunas preguntas claves como: ¿Hablemos sobre la identidad del personaje principal?, o ¿Cuáles fueron las grietas en su vida? o ¿Cuáles fueron las conexiones con las películas elegidas?, entre otras.
Alberto Fuguet le da vida a Beltrán Soler, el personaje principal de la novela. Beltrán es un sismólogo profesional que de camino a una reunión en Tokio, su avión hace escala en California y su vida da un remezón de realidad e identidad. Todo comienza con una cotidiana y ordinaria conversación entre Beltrán y su hermana Manuela antes de partir a su viaje a Japón. Todo el grupo estuvo de acuerdo que esa conversación fue el primer gatillo para lo que Beltrán estaba a punto de vivir. Luego, Beltrán se embarca y por casualidad se involucra con Lindsey quien es una pasajera con la cual se pone a conversar acerca de los sismos, terremotos y películas. Aquí también todos dijimos que fue el segundo gatillo. Tan pronto como Beltrán aterriza y se hospeda en un motel, la tierra se remece, literalmente, y con esto, el gatillazo final que hace que Beltrán se detenga a reflexionar acerca de los episodios en su vida.
Nuestro grupo reaccionó con liviandad de opiniones en cuanto al libro. Sin excepción, nos gustó a todos. La mayoría opinó que fue un libro muy fácil de leer y que, desde el punto de vista literario, fue un libro creativo, entretenido, que parece un "diario de vida" y en el cual casi todos nos sentimos identificados. Hubo una que otra opinión en cuanto al hecho de que el libro se sintió "cojo" ya que dejaba muchos vacíos que no se llegaron a completar; el caso del muchachito que le fue encargado a Beltrán por una señora, en el aeropuerto de Santiago, el caso de Lindsey, de la cual no supimos se existió alguna respuesta posterior a los correos electrónicos enviados por Beltrán, y por último, qué pasó con su compromiso a la conferencia en Japón.
Una de las catástrofes más importantes en su vida fue su relación con su familia. Con sus abuelos maternos y paternos. Con su padre. Con su madre. Con él mismo. Aquí el grupo expresó que cuando Beltrán vivía con sus padres y abuelos en California cuando era todavía era un niño pequeño, su vida resultaba de lo más normal. Las grietas familiares comienzan, se intensifican y se bifurcan a su llegada a Chile, a la edad de 10 años. Entre las opiniones de los participantes del grupo, las que más destacaron fueron aquellas en referencia al gran choque cultural al que se tuvo que enfrentar Beltrán, empezando por las metralletas cargadas por los militares a consecuencia de la dictadura militar, pasando por el idioma (recordemos que Beltrán solo hablaba inglés), tropezando con la vida social y escolar y terminando con el desmoronamiento de su núcleo familiar.
Tanto con nostalgia como con agradecimiento revisamos nuestras propias identidades comparándolas con la vivida por Beltrán en el libro. La forma en que nos acomodamos, y conectamos nuestra propia cultura con la de los Estados Unidos. Esta autorreferencialidad nos hizo conectarnos aún más con el libro. Esto fue lo que más nos gustó ya que continuamente estamos "playing back" para recordar, para no olvidar y para estar preparados para enfrentar los "terremotos" que nos tiene preparada la vida.

El viajero del siglo - Comentario Liliana Ravioly Cordova

“El viajero del siglo”
Andrés Neuman
Reunión en Politics & Prose del 19 de Febrero 2013
Dirigió la discusión: Analia Castagnino
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

El viajero del siglo recibió el Premio Alfaguara de novela en el 2009. Con la asistencia de 15 participantes la discusión fue rica y animada y el tiempo se nos hizo corto. Muchos temas se nos quedaron en el tintero.

Analia hizo una introducción sobre el autor el que ha recibido ya bastantes premios empezando a recibirlos desde muy joven. El nació en Argentina y se mudó con sus padres – ambos músicos- a España. El libro está dedicado a su madre, la que murió muy joven y cuya muerte fue muy dura para el autor. El autor vive en dos mundos: cuando está en Argentina habla exactamente como si fuera argentino y cuando está en España habla exactamente como si fuera español. El no es un argentino tradicional. Su idioma, su lenguaje, su español podría ser de cualquier parte. El autor demoró 5 años en escribir este libro.
La mayoría de los participantes tuvimos solo palabras de elogio para esta novela y muchos comenzaron su intervención diciendo: “Me encantó…” (Me encantó el organillero, me encantó su sabiduría; me encantó que el autor me tuvo siempre en vilo, etc.) . La trama se desarrolla en una ciudad inventada - Wandernburgo-que se encuentra entre Prusia y Sajonia en el siglo XIX.

Para algunos la novela no fue fácil de leer: “Me ponía a analizar y no podía seguir”; “This book is over my intelectual capacity” – dijo alguien-. “Intimidante: tanta intelectualidad no me permitió leerlo”. Un par de personas empezaron la lectura, no les interesó el principio y decidieron no leerlo. Otros se sumergieron de lleno en la historia queriendo saber qué iba a pasar con esto o aquello. Lo interesante “es que la novela se puede leer en varias dimensiones”: Por una parte te puedes contentar con dar vuelta las páginas rápidamente para saber ¿Qué pasa con el romance? ¿Los descubrirán? ¿Quién es el violador? O te puedes ir lentamente analizando las profundas disquisiciones que se presentan en las discusiones intelectuales que se dan en las tertulias en la casa de Sophie Gottlieb (¿Por qué no tenemos nosotros aquí en Washington un lugar de tertulia similar?) Las profundas ideas debatidas por los contertulios salen mayormente de importantes escritos literarios del siglo XIX. Si uno no conoce mucho de esos temas se puede quedar varado en la lectura buscando información que le permita entender mejor dichos debates.

El libro esta escrito de manera interesante y amena y se puede leer fluidamente….el autor deja frases que no terminan. Tiene frases muy lindas. Frases y párrafos que se saborean. El autor describe todo: la posada, la cueva, el organillero, las calles. La novela es casi como una película… el autor - nos cuenta alguien- se basó en tres películas para escribir el libro.

El escritor nos mantiene siempre curiosos a lo largo de la narración. LLegamos a la página 400 siempre pensando ¿Quién será el violador?
¿Qué va a pasar con Hans y Sophie? Otra de las cosas que hace atractiva la lectura del libro es como se muestran las contradicciones entre el mundo del organillero, del obrero y el mundo super burgués. Me encantaron los personajes tan bien delineados. La evolución de Elsa, su evolución como personaje, como va creciendo ante nuestros propios ojos. Mi personaje favorito fue Sophie – dijo alguien- ella hizo todo lo que quiso hacer y pensó como quería pensar... y todo con mucho respeto a su padre y también con respeto a Rudi, su prometido. Los temas de las tertulias, los libros y la cohesión de los personajes, son también parte del atractivo del libro.

El personaje principal es Hans que es un viajero misterioso que se detiene en Wandernburgo y no puede irse. Es curioso como todos los personajes con que se va encontrando Hans saben que se va a quedar menos él. ¿Qué secretos tenía Hans? ¿A quién le pareció que Hans le mentía a Sophie? ¿Qué tiene Hans adentro de ese cofre? Hay muchos detalles de su vida que él no quiere compartir.

Hans tiene algo misterioso. Lo que gusta en él es que donde sea que se encuentre él disfruta del momento. Hans adora al organillero. A todos nos encantó el personaje del organillero. Nos enternece como el organillero le habla a su perro.

A alguien le encantó el lenguaje corporal en las tertulias, como Hans se coloca de medio lado frente al espejo para seguir a Sophie en todos sus movimientos sin que se percaten los demás.

Este Hans es un invasor que trae ideas nuevas. Hans es un anarquista en el verdadero sentido de la palabra.

Tenemos a Sophie, mujer que representa las primeras manifestaciones feministas:¿Puede la mujer ser una intelectual o debe seguir el rol tradicional cuyo eje es la familia? Estos temas todavía no han dejado de discutirse. Y aún en el siglo XXI la mujer todavía tiene espacios que romper. Sophie se acostó con medio mundo… todos de las clases bajas… ¿Cómo podían guardar el secreto en ese pueblo chico?

La historia de amor entre ella y Hans es un escándalo sobretodo para la época; su relación no es la típica que encontramos en novelas tradicionales. Entre ellos hay una gran atracción física (¡lLas escenas de pasión en el cuartucho de Hans en la posada son para sonrojar al más atrevido!) y una gran atracción y admiración intelectual. Ellos tienen una relación perfecta -salvo por el detalle de que Sophie esta prometida con Rudi-: Trabajan juntos como traductores y producen estupendos resultados. En el amor, dos traductores arman un idioma.

La ciudad fue, para algunos, otro personaje en la novela. La ciudad en movimiento constante representa el cambio y la resistencia al cambio. Hay personajes que no quieren cambiar y hasta la ciudad cambia. Es una ciudad fronteriza en la que hay diversidad de ideas… se ve lo católico, lo protestante, el nacionalismo…. Gente que le teme al cambio; le temen al extranjero. El pueblo se encuentra en una zona cerrada, como se vivía en ese tiempo.

Los espacios donde transcurre la novela: ciudad, salón, cuevas, habitación y Hans es el único de los personajes que ocupa todos esos espacios. La ciudad es también un personaje: se mueve, va y viene. Wandernburgo es un pueblito muy bien imaginado.

Todos adoramos al organillero. El es un personaje casi mágico, sabio; El organillero no tiene nombre, pero sí su perro Franz, con quien habla y conversa. El organillero tiene una bella relación con Hans. En cualquier conversación con Hans el organillero siempre quiere saber qué flores había, y siempre está pendiente de los sueños. El organillero, que vive pobrísimamente, sí mantiene su jardincito frente a su cueva. Así como teníamos las tertulias de alta alcurnia en casa de Sophie, tenemos las tertulias de los pobres en la cueva del organillero… y Hans se maneja en ambos mundos con toda soltura; Hans adora al organillero y se entrega de corazón a tratar de salvarlo.
Si se escucha el programa radial en el enlace:
http://thedianerehmshow.org/shows/2012-05-07/andres-neuman-traveler-century

podemos escuchar al autor cuando habla de la muerte del organillero: como el autor la siente y la sufre cuando va escribiendo el hecho.

Cuando Hans llega a la posada, conocemos al posadero Zeit, su esposa, Thomas y Lisa, quienes junto a Reichardt, Lambert, Elsa,
representan a los personajes de estrato social más bajo en la novela: todos ellos habitan su espacio en la novela y cada uno está sumamente bien delineado.

El padre católico cumple con su rol de mantención del status quo, siempre vigilante del comportamiento de sus feligreses. Bajo su garra castradora se encuentra la pobre viuda Pietzinese cuyo único refugio es la religión.

Algunos pensaron que el personaje menos interesante es Rudi Wilderhaus, el prometido de Sophie. El era, ciertamente, el personaje que menos aporte hacía en las tertulias. Rudi estaba enamorado de verdad y estaba dispuesto a perdonar, pensamos. A muchos otros nos encantó Álvaro Urquijo, por su manera de saber vivir, por lo que es evidente termina muy amigo de Hans. El es un español crítico de lo que pasa en España y en Europa en ese momento.

Apoyado en una variedad de personajes interesantes, Andrés Neuman nos plantea grandes temas como la inmigración: no se es de aquí ni de allá; la errancia. El feminismo: la identidad de las mujeres. Frontera, identidad nacional, ruptura de moldes y nos deja con muchas interrogantes al eterno dilema del emigrante y las contradicciones que se tiene en esta sociedad tan global. Percibimos que sea cual sea el siglo que estemos las cosas siguen igual, aunque sí se percibe el paso del tiempo en la obra… el autor no pone fechas, pero las cosas van cambiando… el pequeño riachuelo se convierte en un torrente, por ejemplo.

Mientras nosotros los lectores hacemos el viaje, el autor nos hace reflexionar: en su libro el hombre pobre es el sabio… el ídolo es el primitivo organillero… y el más culto y pomposo…

Y al final, la ciudad le queda demasiado chica a Sophie quien -con una maleta en el puente- se transforma en viajera.

Liliana Ravioly Córdova
Marzo de 2013

Comentario de "La Mujer del Coronel". Carlos Alberto Montaner.

"La Mujer del Coronel"
Carlos Alberto Montaner (Cubano)
Reunión Martes 15 Enero, 2013
Condujo la discusión y
Escribe el comentario: Cristina Talavera

2013/1/21 Cristina Talavera

Hola A Todos:

Aquí les mando un breve recuento de la tertulia que mantuvimos, el pasado martes 15 de enero, sobre La Mujer del Coronel, obra del periodista y autor cubano, Carlos Alberto Montaner, cuando por fin logramos echar a unos clientes indisciplinados de P&P, que no entendían nuestra presencia. Incluso hubo una que se empeñaba en que era el día del grupo de poesía. (descubrimiento que a muchos nos pareció interesante)

Para los que no leyeron el libro, la historia se desarrolla en Cuba y el argumento se centra en la aventura sexual que protagoniza Nuria, la mujer del coronel. El contexto es político-militar, con detalladas descripciones de los intercambios sexuales entre ésta y Martinelli, el "profesor" que organiza el certamen al que asiste Nuria en calidad de psicóloga reconocida a nivel internacional. (no adelanto nada que no diga la contraportada del libro!!)

Las opiniones fueron variadas.

Sobre el aspecto erótico, hubo de todo. Unos, que quizás la carencia de, en el autor, fue lo que le impulsó, o hasta obligó? a escribir la historia, otros que no estaba tan mal y que tenía su "que" y a otros les pareció estupendo.

Se habló bastante sobre si lo que el autor cuenta sobre Cuba, como por ejemplo ciertas prácticas, reveladoras de la crueldad a la que el ser humano, sea cual sea su color político, es capaz, eran o no verdad. También se opinó sobre si el objetivo real del autor era difamar al gobierno cubano y a su jefe en particular, o si simplemente era una manera de disfrutar de un poco de vigor físico y económico, seguro de la lealtad de su público.

En cuanto a las prácticas que menciono, la del "sobre amarillo" es la que más preocupa a Montero y la que utiliza para montar su trama y mantener, literalmente desde la primera hasta la última página, el interés del lector (por lo menos el mío). No cuento más por si alguien está o va a leer.

Y no desvelo nada si digo que no hubo consenso claro sobre el final. Por mi parte, creo firmemente en el amor. (y en consecuencia en la naturaleza buena e inteligente de nuestro coronel).

Saludos a todos!
Cristina Talavera

comentario Nocturno de Chile.Roberto Bolaño. Por Martha Lynch

Reunión club de Lectura en español: 18 de Diciembre, 2012
Libro: Nocturno de Chile
Autor: Roberto Bolaño

Condujo la reunión: Bill
Escribió resumen: Martha

En la sesión del 18 de Diciembre, un grupo de cerca de 10 miembros/as del grupo, discutió el libro Nocturno de Chile del autor chileno Roberto Bolaño.

Como introducción, se habló brevemente de la biografía del autor. Nacido en Chile en 1953, viajó a México y regresó a Chile en 1973 antes el golpe de estado que derrocó al Presidente Salvador Allende. Por su apoyo a las reformas del Presidente Allende fue detenido, pero logró escapar y regresó a México. En 1977 viajó a España. Fue un autodidacta que llevó en general una vida “bohemia” y que para sostenerse en España trabajó lavando platos y recogiendo basuras. En esta época también robaba libros. En 1985 se casó con Carolina López y tuvo dos hijos. Dicen que era adicto a la heroína y también fue alcohólico. Relativamente joven se enfermó gravemente del hígado, esperó por un trasplante y murió en 2003. Fue ganador de muchos reconocimientos y premios internacionales, principalmente después de su muerte.

Como se dice en la contraportada, este libro es la historia de un sacerdote “crítico literario miembro del Opus Dei y poeta mediocre convencido de que está a punto de morir, revisa en una sola noche de fiebre alta los momentos más importantes de su vida.”

El libro recibió comentarios opuestos por parte del grupo. Para algunas/os, fue muy interesante, refleja muy bien la situación literaria de la época. Por el contrario para otros/as fue muy aburrido (alguien dijo me puso a dormir) difícil de leer y por lo tanto se terminó a “empujones.” Se habló del estilo muy original, ya que es un libro de 150 páginas, sin capítulos, con muy poca puntuación y que tiene una manera original de presentar los diálogos. Por el hecho de presentar la situación literaria del momento tan claramente, llena de sutilezas e historias que tienen base real, al mismo tiempo que mezclando relatos de otras épocas varias lo consideraron “genial… fascinante”.

Se mencionó que el personaje central, el padre Sebastián Urrutia Lacroix, era desagradable, miembro del Opus Dei, hasta cierto punto colaborador del régimen del Dictador Pinochet, que cuando pudo se benefició financieramente durante esa época. Como ejemplo se citó el viaje por Europa del padre Urrutia a estudiar los métodos que las grandes catedrales e iglesias en Italia, España y Francia estaban usando para evitar los daños que estaban causando los excrementos de las palomas. La pregunta fue: ¿era sólo para eso que enviaron al padre a Europa? Y toda la cuestión del uso de halcones para matar las palomas, ¿era un símbolo de otra cosa? ¿Era esto una representación del verdadero papel de la Iglesia Católica durante la dictadura? Para uno de los miembros no latino y tampoco católico fue muy revelador este papel de la Iglesia.

Tampoco gustó mucho otro personaje del libro, el crítico literario Farewell, basado en un crítico literario famoso en Chile, gran amigo del Padre Urrutia, homosexual, dictatorial, elitista. Se mencionó como se presenta a la gente pobre que vive cerca del “fundo” famoso de Farewell, los rotos, feos, no saben hablar…. Este personaje parecería una crítica a los llamados expertos literarios que trabajan escondidos de la realidad muy lejos de la gente.

Se habló de los dos personajes que contactan al padre Urrutia, primero para el mencionado viaje a Europa y después para darles clases al propio Pinochet y otros miembros de la Junta Militar. Sus nombres, Odeim y Oido, son miedo y odio al revés. Esto se citó como una de las muchas maneras que el autor usa para denunciar la dictadura sin decir nada en contra. Esta denuncia no fue tan clara para otros que mencionaron la charla que el padre Urrutia tiene a solas con su alumno, el General Pinochet, como una manera de humanizar al dictador.
Por otra parte, para algunos miembros del grupo, relatos como el del famoso zapatero de Viena, que quiso construir un monumento, la Colonia de los Héroes, con ayuda del emperador del Imperio Austrohúngaro, parecían no estar conectados con nada del resto del libro y cuya inclusión, especialmente dada la extensa y detallada descripción, no hicieron mucho sentido y por el contrario hacia más confuso el libro.

Se hizo notar que varias de las historias y personajes del libro están basados en la realidad. Ya se mencionó el crítico literario, también la existencia de una escritora, o aspirante a escritora, chilena casada con un norteamericano del servicio secreto que luego estuvo involucrado en el asesinato en las calles de la ciudad de Washington de un ex ministro de Allende y una compañera de trabajo. Respecto al título del libro, algunos consideraron que hacía referencia a la Noche de los Cristales Rotos y otros al poema Nocturno de Neruda.

Para concluir se hizo notar que el autor en vida no gozó de gran aceptación en su país, pero que después de su muerte y en especial después de la traducción al Ingles, de su libro, Los detectives salvajes, su fama internacional aumentó considerablemente.

La fugitiva de Sergio Ramirez.Glosa de Liliana Ravioly Cordova

Reunión club de Lectura en español: 20 de Noviembre, 2012 (Politics & Prose)
Libro: La fugitiva (2011)
Autor: Sergio Ramírez (Nicaragua)
Presentación: Janet Castro
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Nota: La foto de la portada (1ª edición 2011) es de alguna actriz de Hollywood.

Janet hizo una exhaustiva presentación de este libro. Comenzó por hacer una introducción biográfica del autor, al que no habíamos leído antes. Sergio Ramírez fue un intelectual con la revolución sandinista que derrocó a Somoza y llegó a ser Vicepresidente de la República. Después de esa experiencia habría roto su relación con Daniel Ortega. El escritor nicaragüense vivió en exilio en Costa Rica, Alemania, México.
El autor escribe sobre la vida de Amanda Solano. Sergio – como le llamaron varios de los participantes en la discusión- se inspiró en Yolanda Oreamuno personaje de la vida real de Costa Rica, aunque en la última página de la novela se advierte “Esta novela es una obra de ficción. Todos los personajes son inventados y se deben a la imaginación del autor”.En breve, es ficción inspirada en un personaje real y es difícil determinar dónde termina la realidad y dónde empieza la ficción.

Janet expresó mucho entusiasmo por el libro. A ella le gustó muchísimo y la opinión de los diez participantes también fue positiva. El lenguaje un tanto “anticuado” presentó dificultades para alguno. Lo que había que hacer era “largarse a leer” sin importar que no se entendiera algunas de las palabras y expresiones usadas. El autor nos presenta la historia de la vida de una escritora costarricense usando la narrativa de tres mujeres que fueron amigas de ella desde su juventud. Dos de ellas fueron sus compañeras en el colegio de señoritas al que asistieron. (En youtube hay mucho material al respecto de esta escuela de señoritas que por el contenido de su enseñanza fue un gran adelanto para su época.) Estas tres narradoras son también personajes que existieron: Vera Tinoco, (Gloria en el libro) Lilia Ramos (Marina Carmona) y Chavela Vargas, - ¡Sí! la conocidísima cantante - (Manuela Torres) respectivamente. Ellas dan forma al retrato que forja el autor con recuerdos de sus memorias o basándose en la gran cantidad de cartas que recibieron de Amanda. Vemos que algunos hechos tienen más de una versión. El propósito del autor sería dejarnos con una ambigüedad o interrogante sobre cuáles/cómo fueron realmente los hechos. La personalidad de cada una de las tres amigas es bastante diferente y esa diferencia está muy bien lograda en el estilo que le da el autor a cada uno de las secciones. Con la primera - Gloria- a uno le daba la impresión de estar hablando con una abuela que salta de un tema al otro. Se analizaron muchísimo diferentes hechos de la vida del personaje principal… que si escribió ¿dónde estaban todos esos escritos?, que si la orfandad de padre la marcó para siempre, que si tenía o no tenía sífilis, que si la relación tan mala con su madre… pero preguntémonos dijo alguien, ¿Qué estilo tiene este libro? ¿A qué tendencia pertenece? “Me hace pensar en la literatura del Sur de Estados Unidos en la que suceden muchas cosas que en realidad no pueden pasar”. -“Amanda me recuerda a una Scarlett O”Hara en un “Gone with the Wind”, pero no lo es…”- Y es una pregunta muy legítima: cuando discutimos un libro ¿nos debemos concentrar solo en la historia? ¿En los personajes solamente? o ¿debemos dedicarle mayor tiempo y pensamiento al análisis del lenguaje y la forma en que esa historia o personaje nos es presentado por el autor? Personalmente pienso que tanto la anécdota como la habilidad literaria deben ser parte de la discusión.

El autor nos presenta un cuadro de lo que era Costa Rica y su sociedad alrededor de 1936, en que en Europa se peleaba la segunda guerra mundial. La novela está ambientada en una San José, capital costarricense, provinciana y represiva, con una sociedad cerrada en la que una mujer de las circunstancias de Amanda, no tiene escapatoria. Todos los participantes estuvimos de acuerdo que el autor nos presenta un cuadro riquísimo de lo que era Costa Rica en esos tiempos, las luchas internas en contra de la influencia de la United Fruit, la política, los movimientos que llevan al país a suprimir su ejército, etc. También nos da un marco de referencia de Costa Rica con respecto a Nicaragua, Guatemala, México.

Volviendo a Amanda Solano: La fugitiva, que siempre está escapando de sí misma, y que siempre está sola. Ella es descrita como una mujer bellísima, inteligente, culta, talentosa. Ella era una cazadora de hombres, quería ser ella la que eligiera y no ser elegida. Sus pasiones la llevaron a acciones que la llevaron al desperdicio de los dones que tenía… Sus problemas de salud la llevaron a una muerte temprana. Alguien preguntó ¿qué tanto hizo que valiera la pena? De sus escritos no queda casi nada. Artículos de prensa y revistas, mayormente. Ella entregó sus manuscritos a diferentes personas y se les perdió la pista. Algún amante – se dice- habría traducido al húngaro una de las obras de Amanda y la habría hecho pasar por suya.

El grupo estuvo de acuerdo que el autor escribe muy bien, que el material presentado muestra una investigación seria y que es un libro muy valioso también por su aporte del contexto histórico en que se mueve nuestro personaje principal.

Liliana Ravioly Córdova
12 de Diciembre, 2012

El jefe Máximo_ Comentario de Liliana Ravioly Córdova _10/12

Reunión club de Lectura en español: 16 de Octubre, 2012 (Politics & Prose)
Libro: El jefe Máximo (2011)
Autor: Ignacio Solares (México)
Condujo la reunión y Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Este es el primer libro que nuestro grupo lee de este autor, asimismo me parece que es la primera vez que leemos sobre la historia de México.

Partimos haciendo una corta introducción biográfica de Ignacio Solares, nacido en 1945, ha sido parte de la vida académica de la UNAM (Universidad Autónoma de México) como Director de Teatro y Danza y del Departamento de Literatura. Ha escrito artículos para revistas y para la televisión; además se ha destacado como dramaturgo. Autor de gran éxito y reconocimiento en su país natal y España, varias de sus obras se han traducido al inglés. Entre ellas destaca “La Invasión”, cuyo tema aboca la intervención de EE.UU. en su país y que terminó con la pérdida de Texas.

El jefe Máximo es un libro de 223 páginas dividido en dieciséis capítulos más una Nota del Autor al final. El libro fue fácil de leer para todos los participantes en la reunión – un total de once personas-. De los once, una participante era mexicana, Luz María, a la que agradecemos por explicarnos tantas cosas que no nos habían quedado claras - y dos eran estadounidenses. (Bill se declaró un apasionado del tema México y su revolución).

Personalmente, mis conocimientos sobre el desarrollo histórico de México eran prácticamente nulos. Para poder liderar la discusión, me vi en la necesidad de buscar un poco de información para entender el contexto histórico que precede a lo que el autor nos relata en El jefe Máximo. Esa fue la única crítica no positiva que hicieron varios participantes en la discusión: Pensamos que el libro fue escrito para un público mexicano, gente con conocimiento de la historia de México y para los cuáles el nombre de Plutarco Elías Calles era ya parte de su educación. A un “No- Mexicano” le cuesta entender la secuencia de la novela. Eso si, al leerla, nos interesáramos en aprender más sobre la historia de México.

Durante el transcurso de la obra el autor hace referencia a muchos personajes históricos, entre ellos Porfirio Díaz (cruel dictador en el México de alrededor de 1877). Individuos como Francisco I. Madero, Zapata, Villa, Orozco, y otros, se revelan contra su gobierno dictatorial en lo que conocemos como la Revolución Mexicana.

En el primer capítulo, primera escena, nos encontramos en el año 1927. El autor no sigue precisamente un desarrollo cronológico de la historia; el libro termina en 1944, y entremedio retrocede a 1915. El autor nos presenta a Plutarco Elías Calles, personaje histórico de fundamental relevancia en la vida del país: Calles fue Presidente de México, fue fundador del Partido Político PNR – que más tarde sería el PRI - y fue la cabeza durante el período llamado el Maximato en que Calles fue el poder detrás del trono. El manda a asesinar al presidente electo Obregón – un caudillo no podía llegar a la presidencia - y él selecciona a los presidentes títeres Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. Cuando uno de estos expresa dudas sobre si podrá cumplir su rol de presidente, Calles le dice de manera tragicómica: “brínquele a la presidencia, aquí le ayudamos”. En el capítulo XIV, ya cansado y sintiéndose viejo (57 años) él decide que sea Lázaro Cárdenas el siguiente candidato presidencial; (candidato que fuera apoyado por Calles ganaría de todas formas). La gente se preguntaba si el nuevo presidente estaría supeditado al Jefe Máximo y continuaría con la política derechista (Pág. 186). Ahí vemos que - tal vez ya perdiendo su olfato político- Calles mismo eligió una persona que sería fuerte y se le opondría a su juego de manejar el país desde el asiento trasero. Fue el presidente Lázaro Cárdenas quien decide exilar a Calles del país. “Por lo menos a mí no me mandó matar” dice Calles en Pág. 204. Con una frase muy reveladora de los cambios que ocurren en el país con la asunción al cargo de Cárdenas.

En su Nota final el autor nos cuenta cuál fue su motivación para escribir esta historia novelada sobre Plutarco Elías Calles. El autor escribió una obra de teatro que fue muy exitosa, y el tema específico de la personalidad de Calles le quedó dando vueltas por mucho tiempo. Finalmente, el autor nos presenta a Calles en una obra en la que hace constante referencia a escritos de otros autores o biografías de diversos personajes históricos. Pensamos que la novela tiene mucho de historia y poco de ficción. Sentí que en el transcurso de la obra se podía sentir su trasfondo teatral. Las descripciones de las escenas y de los personajes, los capítulos “espiritistas” tienen muchos elementos indicativos de una puesta en escena; el lector visualiza los acontecimientos. Lo mismo podemos decir con respecto a la bella descripción de una puesta de sol, en la que podemos imaginar al técnico en iluminación trabajando las luces.

El autor utiliza momentos históricos puntuales para entregarnos características de la personalidad de Calles y nos da también un cuadro del México convulso de esos años. Vemos un país en caos, en que el ejército con sus rifles protege la votación oficial; en que hay matanzas de obreros y estudiantes; un país de atentados sangrientos en que con Calles en el poder – Calles, por motivos personales, odiaba a la iglesia - se ve envuelto en una guerra contra la Iglesia Católica. Aprendemos que “los rebeldes católicos” usan métodos también violentos para defenderse de la guerra cristera en su contra. Hemos de reconocer -dijo alguien- que la iglesia ha pasado por etapas bien oscuras. Se puede entender el odio contra una iglesia que durante su pasado histórico entregó sus simpatías a las dictaduras de Porfirio Díaz (1876-1911) y Victoriano Huerta (1913-1914). Calles expande y profundiza su opinión sobre la Iglesia en el capítulo VI.

En el libro se pregunta ¿No se le hizo un favor a México al perseguir a la Iglesia?… o … ¿Se le hizo un favor a la iglesia que necesita de persecuciones?... ¿Se hubiera podido dar bajo la Iglesia Católica, la unión y el progreso de México?

Ignacio Solares utiliza la importante figura de un Padre Pro convertido en fantasma para mostrarnos una de las facetas más destacadas de la compleja personalidad de Calles. El, quien se declaró ateo toda su vida, en un momento de su vida empieza a ver fantasmas, y a considerar la posible existencia de algo “Más Allá”. Tal vez -dice por ahí- sea preferible ser espíritu en purgatorio, a la nada. Cinco de los dieciséis capítulos del libro son sesiones de espiritismo o conversaciones de Calles con alguien del “Más Allá”, en las que el autor nos muestra características importantes de Calles y posibles cuestionamientos que éste se hubiera hecho a sí mismo durante o después de muchas de sus acciones.

En el capítulo X aprendemos que el presidente Venustiano Carranza designa al General Plutarco Elías Calles como gobernador de Sonora (4 de Agosto de 1915). Calles, hijo de alcohólico y que sufría de crisis alcohólicas, (vale decir grandes borracheras), declara una guerra contra el alcohol en el estado. Es tan extremo, que Carranza debe reemplazarlo. En este capítulo también aprendemos de sus inseguridades y odio por no haber sido un hijo legítimo o reconocido. Asimismo, durante toda la obra podemos captar su increíble capacidad para el ajedrez político y la manipulación de las situaciones. Ignacio Solares toca a menudo el tema del alcoholismo en sus obras.

Vasconcelos fue otra figura destacada en este período histórico. El representa al partido antireeleccionalista en una de las campañas presidenciales y es una de las personas de mayor prestigio intelectual y político en ese momento. Como tal era reconocido mundialmente. (Acordémonos que él fue fundamental para la llegada de Gabriela Mistral a México). Calles pide una vez más ayuda al General Gonzalo Santos para no permitir esta campaña de José Vasconcelos. Los tiranos y los gobernantes “que gobiernan con rienda corta y mano dura” siempre tienen un sicario que les sirve. (Capítulo XI).

El libro comienza con la llegada del General Fox con trece cadáveres; él ha cumplido con la orden de ejecutar a Francisco Serrano y acompañantes. La pregunta “¿Por qué se decidieron a eliminar a Serrano? La causa: la disputa por el poder. Serrano como parte del grupo hegemónico ganador de la revolución, creía tener derecho sucesorio al poder, como la tuvo De La Huerta, Calles y Obregón, pero este último con la complicidad de Calles logró modificar la constitución y decidió reelegirse. Con el enfrentamiento entre Obregón y Serrano […] el nuevo orden social se rompió por ese cáncer que siempre acompañó a los caudillos en su camino al poder: la violencia, el odio y la ambición. Lo que más agravió a Calles… fue que sus opositores eran sus más fieles lugartenientes, compañeros de armas desde el inicio de la revolución…”

Durante nuestra discusión algunos de los participantes (Guatemala) expresaron que lo que se presenta en este libro sobre la historia de México es bastante similar a lo que se produjo en su país: Presidentes elegidos “a dedo”, opresión y despotismo. Una participante de Colombia cuenta de la admiración que se le ha tenido siempre a México por la separación entre iglesia y estado. Sin embargo “éramos ignorantes de que dicha separación significó tanta sangre al pueblo mexicano”. Cabe mencionar que la guerra religiosa costó 90.000 muertos entre campesinos y soldados, 25 generales y 150 personas fueron fusiladas sin juicio previo.

Por último nos abocamos a analizar las obras positivas que dejó Calles como su legado. ¿Los líderes despóticos fueron, a la postre, benefactores de México? Entre otras cosas, Calles sustituyó la dictadura personal de un caudillo por la dictadura impersonal de un partido único lo que se consideró decisivo para la paz y la unificación del país. Calles cree que al crear el partido PNR –más tarde el PRI - evitó una guerra civil. Calles fue un organizador, impulsó la paz y el desarrollo económico, fomentó la inversión, fundó el que llegaría a ser el Banco Central de México y promovió la creación de Bancos Agrícolas. En ese período se construyeron grandes carreteras, sistemas de irrigación, el ferrocarril. En resumen, grandes obras de progreso material en un ambiente de absoluto embrutecimiento político. Todo lo anteriormente expuesto fue creado para dar apoyo a los grandes propietarios del país. Nunca se consideró la situación de la mayoría del pueblo hambriento y empobrecido. Esa es la pregunta que nos hacemos muchos: ¿Hasta qué punto se puede valorar el desarrollo económico y el llamado “progreso” si ese progreso y enriquecimiento es para unos pocos, y al mismo tiempo costó tanto derramamiento de sangre? Esa misma pregunta es válida para otros países de Latino América y el mundo. ¿Qué camino hubiera tomado México sin las contribuciones de los grandes “benefactores” como Plutarco Elías Calles?

Me quedaron algunos puntos mencionados en la obra como son las luchas de toros que me hubiera gustado que tocáramos: ¿Qué sabemos del tópico? ¿Es tema de clase? ¿Y la ética? También las relaciones – e intervención- entre México y Estados Unidos, de lo cual hablamos muy someramente.

Finalmente, quiero contarles de algunos adjetivos que nuestro grupo encontró para calificar a Calles: Consecuente, inescrupuloso, hipócrita, ambicioso, tirano, podrido por dentro, cruel, brutal, creíble; creíble que tenga remordimientos…cuando cometió sus crímenes él no tenía dudas. Sin embargo, viejo, solo y sin poder no puede dormir bien… le acosan los fantasmas de los que él mandó matar.

Liliana Ravioly Córdova
25 de octubre de 2012

Comentario de Severina libro leido en Septiembre 2012

Nombre del Libro: Severina
Autor: Rodrigo Rey Rosa
Moderadora: María Antonieta Singer
Autora del Comentario: María Antonieta Singer
Reunión en Politics & Prose: 18 Septiembre 2012

El 18 de septiembre que entre paréntesis es el Día de la Independencia de Chile, nuestro grupo de lectura comentó y discutió el libro del autor guatemalteco "Severina". La historia de una mujer joven, sin una cuna de nacimiento clara, que roba libros de una librería, y pasa que, uno de los dueños de la librería se lo permite y además se enamora de ella.
Todos tuvimos la misma opinión cuando presenté la frase " Un gran pequeño libro". Para algunos una prosa bastante bien escrita, para otros un cuento interesante y conciso y, para otros más, hasta divertido. En el fondo, una historia muy bien contada. Aunque no hubo nadie que se sintió representado en la historia, si hubo algunos a quienes les hubiera gustado vivir una aventura similar. Vivir algo ajeno a lo cotidiano.
Mas de un participante estuvo de acuerdo en que al autor le faltaron algunos detalles, como por ejemplo: "el abuelo"; ¿quién lo limpiaba?, ¿quién le daba de comer? o ¿quien se preocupaba de cambiarlo?, pero también estuvimos de acuerdo que había partes de la narración que nos llenaba de detalles, como por ejemplo, los detalles de lugar donde Ana Severina y Otto Blanco se estaban hospedando. Las cerámicas españolas y uno que otro detalle físico del lugar.
Luego nos saltamos al tema más "caliente". El amor. Empezamos con el amor a los libros que todos compartimos ya que a todos nos fascina leer. El amor que Severina y también el librero comparten es básicamente la pasión por los libros. A ella y a él les encantan los libros, a lo mejor de diferentes maneras pero algunas de sus situaciones más cercanas estuvieron basadas en libros. Ellos se leían cuando estaban juntos. Pero hablando de su relación, me parece que a todos les intrigó lo insólito de la relación, llena de coincidencias y aventuras un poco fantásticas y al mismo tiempo un poco siniestras. La intriga que produce Severina en el librero es emocionante para él porque lo arranca, de alguna manera, de la cotidianidad de ser librero, ella representa la aventura que podría ocasionar un cambio en la vida de él y que finalmente cambia la de ambos. Aunque no hubo claridad en nuestra discusión de que si esto era amor o solamente infatuación, todos coincidimos en que pudo haber sido un enamoramiento.

Quedaron, por cierto, algunas preguntas a las cuales no les pudimos dar una respuesta enfática. ¿Es él un tonto? ¿Es ella una simple sinvergüenza? ¿Es Otto realmente el abuelo, o el amante? Pero la pregunta que sí pudimos contestar casi unánimemente fue: ¿Qué libro (autor) te robarías? y la respuesta fue: Yo no robaría nunca nada!!

comentario de "Los Vivos y los Muertos" libro de Agosto 2012

Club de Lectura en Español en Politics & Prose
Fecha de la reunión: 21 Agosto 2012
Libro: “Los vivos y los muertos”
Autor: Edmundo Paz Soldán (Bolivia)
Comentario: Reina Lerner y María Gloria Elliott

Edmundo Paz Soldán es un escritor nacido en Cochabamba (1967), Bolivia. Reside en Estados Unidos. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Alabama / Huntsville y obtuvo un doctorado en Lenguas y Literatura Hispana en la Universidad de Berkeley. Es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Ha publicado Cuentos y Novelas y es columnista en diversos periódicos de Estados Unidos y otros países. Durante la reunión se sugirió que incluyamos su novela "Palacio Quemado" para el ciclo de lecturas del 2013.

Hubo buena asistencia para la reunión, en la cual dimos también la bienvenido a nuevos miembros. Los comentarios estuvieron variados e interesantes, la sesión animada aunque corta, concluimos en apenas una hora.

María Gloria envió por correo electrónico (¡Gracias!) su excelente comentario sobre el libro, el cual aparece a continuación.

"El libro tampoco fue de mi gusto en el sentido literal de la palabra. La verdad es que causa disgusto, pero lo que relata ficcionalmente pasó en un pueblo de USA. El mérito para mí fue que el pudiera sentir y expresarse como un adolescente norteamericano de esa cultura y traducir este pensamiento a su lenguaje. No creo que sea tarea fácil.
La soledad y falta de conexión entre las chicas y chicos sólo unidos por el ejercicio físico (“cheerleaders” deportes etc.), lo cibernético y lo material. Esto me parece que se deduce con los personajes Tim y Jem con los que el autor comienza el libro y son los primeros que mueren. La lógica es que siendo mellizos idénticos las chicas no lo van a notar y así pueden intercambiárselas haciéndolas pensar que son la misma persona. Todas caen menos Amanda de quien ambos se enamoran y quien los distingue desde el comienzo, enamorándose de uno, pero también oculta la verdad al otro con quien también mantiene una relación física. ¿Ridículo y poco creíble? puede ser, pero para mi es un retrato de esa cultura en que el contacto físico no es mas que otro ejercicio relajante, pero sin existir una conexión realmente con la persona excepto satisfacer un impulso sexual. La vida falsa que viven los personajes del pueblo donde la mentira parece ser el común denominador y la imagen de ellos es fría como la nieve de Madison. El libro cierra bien con el relato final de Amanda, la única sobreviviente que puede reconocer la esencia de los mellizos y quien logra escapar del pueblo para seguir su sueño universitario en Colorado.
O sea el libro si me pescó, pero no puedo decir que lo "gocé”. Creo que Paz Soldán tiene mucho talento. El también ha escrito novelas en que muestra aspectos de la cultura Boliviana. Uno es "Palacio Quemado".
Cariños.
Gloria"

Del grupo asistente surgieron variadas impresiones y un abanico de comentarios encontrados. Para algunos la lectura se hizo pesada, costaba avanzar, pero a la larga de cierta manera satisfizo; para otros fue rápida, complementando el deseo de que ya terminara el sufrimiento de una vez. No consideramos esta novela una obra literaria como tradicionalmente se definiría.

A pesar de basarse en hechos violentos reales que ocurrieron en un pueblo de Estados Unidos, el hecho que el libro describe tragedia tras tragedia, presentando muerte tras muerte, demasiado para un solo libro, le da un carácter casi-tragicómico: el sentir es "Pero esto no es posible!!!" - a pesar de saber que lo fue. O también se puede comparar el efecto que tiene sobre el lector, quien no logra sustraerse de la atracción a lo que está leyendo a pesar del horror, a la morbosidad que, por ejemplo, alimenta, entre otras manifestaciones, la prensa amarillista.

Tratamos de analizar algunos de los personajes y sus reacciones, en especial Webb y el (¿ficticio?) Junior, sin lograr conclusiones definitivas. A la pregunta de si encontramos una crítica velada a la sociedad y cultura norteamericanas en cuanto al comportamiento de los adolescentes y la incidencia de crímenes violentos, hubo tanto respuestas afirmativas como disidentes. Estas últimas sosteniendo que la adolescencia en cada generación y en todas las sociedades está marcada por comportamientos y actitudes idiosincrásicas que responden a su geografía y su momento histórico. Y la violencia y la criminalidad son pan de cada día en todo el mundo.

Algo que calificamos como muy bien logrado en la estructura de los capítulos es el hecho que cada uno se sostiene independientemente, con su propio narrador, su propio territorio. Esto permite crear una visión muy precisa de cada personaje, basada en monólogos. El genio e ingenio del autor está claramente manifestado en la integración final, formada por estos elementos independientes, en una sola unidad coherente.

Finalmente concluimos que "Los Vivos y los Muertos" no es una novela con mensaje. Y que nos faltó tal vez comentar sobre la reacción del ser humano frente a tragedias magnas.

¡Salud y Buena Lectura!

Reina

Posar desnuda en La Habana. Comentario de Maria Antonieta Singer

Reunión Club de Lectura en Español
Fecha de la reunión: 17 de Julio del 2012
Libro escogido: Posar Desnuda en la Habana
Autora: Wendy Guerra
Moderadora: María Antonieta Singer
Autora del comentario: María Antonieta Singer

Nerviosos por la llegada de miembros del grupo, comenzamos la reunión a las 7:35pm con un total de 13 ansiosos participantes para discutir este diario apócrifo escrito por la cubana Wendy Guerra.

Aunque ninguno de los participantes del grupo se identificó con las peripecias de la atrevida y transgresora protagonista, Anaïs Nin, todos, de una manera u otra, caímos en su “diario” lleno de pasión, ternura, cultura, remordimientos, engaños, y porque no decirlo, de rarezas. Lo curioso es que de todos los participantes ninguna de las de origen latino habíamos leído ni conociamos la obra de Anaïs Nin. Algunos la habíamos oido mencionar, pero vagamente. Las dos asistentes estadounidenses sí la conocían bien.

Comenzamos con la observación de unas fotografias que retrataban, en edificios y en el propio rostro de Anaïs Nin, esos años del 1920 donde todos estuvimos de acuerdo de que Anaïs se había adelantado unos cuantos años a su propia época. Incluso, una de las participantes la comparó con otra destacadísima mujer, Frida Kahlo.

Al hojear algunas de las páginas del libro, una de las participantes se dio cuenta de la magnitud de las palabras usadas por la misma Anaïs Nin para describir y caracterizar la actitud de los cubanos, y de su país. Todos llegamos a la conclusión de que las fuertes descripciones llegaban a promover un racismo y un estereotipo que muchas veces es falso. Todos estuvimos de acuerdo de que los párrafos escritos al respecto apocaban el espíritu intrínseco de los “de sangre caliente”.

Wendy Guerra rescata mucho de los diarios escritos por Anaïs Nin. Estuvimos de acuerdo de que la autora hizo un intensivo trabajo de investigación para lograr internalizarse en la vida de su personaje. Por esta razón, las secciones del libro escritas en cursiva que pertenecen a los diarios escritos por Anaïs Nin no discrepan o no se separan notoriamente de lo creado auténticamente por la autora. Al mismo tiempo, se discutió la elegancia de la lírica narrativa de las cartas entre Anaïs y su enamorado Hugo por ejemplo, o, entre Anaïs y su propio diario de vida, sin olvidar la resuelta carta enviada a su padre. Por otro lado, discutimos las semejanzas de la vida de Anaïs Nin y de Wendy Guerra. De acuerdo a la información facilitada, ambas provenían de ascendencias semejantes. Las dos de París, las dos han pasado algo de sus vidas en los Estados Unidos y las dos con raíces cubanas. Por cierto que todos llegamos a la conclusión de que Wendy había hecho un trabajo extraordinario debido a sus similitudes.

Más tarde, analizamos partes del libro y de las vivencias, para algunos escandalosas, para otros, “es lo que se ve ahora” de Anaïs Nin. Esta parte de la animada discusión se llevo a cabo bajo un método didáctico de tarjetas. Cada tarjeta contenía una palabra que describía o no, la personalidad de la protagonista. Entre todos decidimos, por ejemplo, que aunque Anaïs tuvo un encuentro amoroso con Flor, no podíamos calificarla como bisexual (esta palabra estaba en una de las tarjetas) porque sólo experimentó esto una vez. Algunos de los participantes observaron que si la proeza se hace más de una vez, entonces hablábamos de lesbianismo; y Anaïs Nin sólo lo hizo una vez. Luego pasamos a otras tarjetas en las cuales estuvimos cien por ciento de acuerdo, como por ejemplo, de que ella fue transgresora, creativa (por ser una artista) enigmática y talentosa, y en otros conceptos no tanto, como por ejemplo, no encontramos de que ella hubiese sido ni incestuosa, ni encantadora, ni ninfómana. Todos dimos nuestras razones al respecto con base a la lectura.

Por ultimo, leímos algunas de las críticas hechas por algunos periódicos hacia el libro donde discutimos al respecto y terminamos dando nuestra propia opinión como grupo.

Y, en pleno, estuvimos de acuerdo de que Anaïs fue Anaïs.

¡Nos vemos en la próxima!

El Secreto de sus ojos. Comentario por Liliana Ravioly Cordova

Reunión club de lectura en español: 19 de Junio, 2012.
Libro: “El secreto de sus ojos”.
Autor: Eduardo Sacheri.
Publicado:
Este libro cuyo título original es “La pregunta de sus ojos”, fue publicado por primera vez en 2005.
Condujo la reunión: Analía Castagnino
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Esta es la primera novela de este autor y lo primero que el grupo lee de él. Se le conoce por sus cuentos cortos con temas relacionados al fútbol.

En esta reunión participamos 18 miembros del grupo. Varios habían leído el libro hace muchos años cuando todavía tenía el título con el que se publicó originalmente. Muchos de nosotros vimos primero la película – antes siquiera de saber de la existencia del libro - y se hizo difícil dejar de lado las imágenes que cada uno guardó de la película y concentrarnos en lo literario. El libro fue llevado exitosísimamente a la pantalla; al leerlo “no da la impresión de que el autor lo escribiera con la intención – o el deseo – de que el libro terminara siendo película.” Lo ideal sería que se leyera primero el libro y después se viera la película. Ésta es bastante fiel a la novela y el guión fue escrito por el mismo Sacheri y el director Juan José Campanella; obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 2010.

Nos preguntamos cómo calificaríamos a “El secreto de sus ojos”: ¿es una novela de suspenso? ¿De amor? ¿Política? … es una historia que cubre todos estos aspectos. La trama transcurre durante largos años turbulentos de la historia Argentina, en un período de varias dictaduras militares. El personaje principal incluso sufre de un exilio interno, forzado por las circunstancias a trasladarse de Buenos Aires a Jujuy. El libro está escrito de tal forma que se percibe la tensión que se vive en el país sin que se diga mayormente. El autor nos describe con gran habilidad los juzgados y la cultura de la justicia en Argentina. Es algo que el autor conoce bien; él nos muestra la falta de justicia en la justicia de su país.

El libro gustó mucho; se lee fácilmente y es muy entendible. El personaje principal es Benjamín Chaparro, un hombre recién jubilado que decide ocupar el tiempo que tiene en sus manos escribiendo un libro. El libro es un libro adentro de un libro; y el personaje principal va y viene en el tiempo contándonos de su vida y en capítulos intercalados nos va entregando información y pistas sobre el caso que le tocó investigar y que todavía lo obsesiona.

El autor nos muestra las relaciones entre personas de diferentes clases sociales. Tiene un manejo del diálogo excelente y obliga al lector a entrar en la cabeza de los personajes.

La ciudad en la que pasan la mayoría de los acontecimientos podría ser cualquier ciudad, sin embargo - sienten las argentinas que participaron en la discusión - lo que sí es evidentemente argentino es la descripción de los juzgados.

El único varón que participó en la discusión quedó muy marcado por la vida de Morales: él tuvo una vida opaca, sin éxitos y sólo conoció la felicidad y la perfección en su vida por un tiempo muy corto. Un acto alevosamente violento termina con la vida de Liliana, su esposa. Morales nunca se repondrá de ese terrible shock. El resto de su vida lo dedicará a tomarse la justicia por su propia mano. Ya que no hay justicia en el sistema, él busca una justicia extra oficial.

¿Cuál fue la relación entre Gómez y Liliana? ¿Le habló éste a ella alguna vez de sus sentimientos? Gómez es un hombre desequilibrado y con complejo de inferioridad; Sandoval aprovecha esta característica para llevarlo a confesar su crimen.

Los personajes masculinos están muy bien desarrollados. Todos los hombres sienten un amor profundo: Chaparro está locamente enamorado de Irene, lleva años así y no concibe siquiera hacer un intento de transmitirle a ella ese sentimiento. Cierto; ella está casada. Supuestamente, felizmente casada. Ella es superior a él en el trabajo y además bastante menor…

Gustó mucho el personaje de Sandoval. En un libro tan serio cada vez que él aparecía en la trama se sentía un alivio. Sandoval es un hombre muy inteligente y astuto. El es muy, muy amigo de Chaparro y éste lo protege y cuida en sus borracheras. Siempre termina llevándolo en taxi de regreso a su casa y la agradecida esposa, cumpliendo con el tácito acuerdo entre ellos, cada vez le devolverá el dinero gastado… en el libro hay muchos elementos como este que lo hacen muy humano.

Nos preguntamos el por qué a la película se le puso un nombre diferente. Pensamos que al traducirse al inglés el título original no sería tan efectivo. Sería interesante hacerle esta pregunta al autor y/o director.

Ninguno de los participantes hizo algún comentario negativo sobre el libro Leerlo nos produjo mucha satisfacción. Gracias a Analía por conducir la discusión.

Nos vemos en la próxima.

Comentario de: Diez Mujeres, Marcela Serrano. Por Gloria Elliott

Reunión grupo de lectura Politics and Prose 05-15-12

Libro: Diez Mujeres
Autora: Marcela Serrano
Moderadora y comentario : Gloria Elliott

Después de un breve resumen de la vida, obra y premios de la autora chilena, Marcela Serrano, el grupo compuesto de 15 asistentes, participó activamente en la discusión de su último libro “Diez Mujeres”.

En él la autora relata la historia de 9 mujeres, muy distintas entre si, por sus características socio-económicas, niveles de educación, edades (19 a 75 años) experiencias de vidas y síntomas psicológicos. El común denominador de las 9 es ser pacientes de la misma psiquiatra y quienes, no conociéndose entre si, son invitadas por ella a una ultima sesión, esta vez grupal, en un lugar de campo en las afueras de Santiago. El propósito parece ser una despedida, dando oportunidad de sanación a través del monologo y relato oral de sus historias, y la empatia del grupo que escucha sin interrumpir. Las mujeres van tomando turnos. La décima mujer es la propia psiquiatra, Natasha, quien mantiene silencio y cuya historia es relatada por su asistente al final de los 9 relatos.

La mayoría estuvo de acuerdo que es un libro de fácil lectura, entretenido(como otros de la autora especialmente Nosotras Que Nos Queremos Tanto y Antigua Vida Mia, entre otros) . En Diez Mujeres reflexiona sobre la condición de la mujer y los desafíos que le toca afrontar, en sus diferentes roles, independientemente de donde viene y de su clase social . El grupo expreso que ella describe muy bien el mundo interior de la mujer. Algunos dijeron que los temas centrales como: pertenecer históricamente a una minoría , la represión , la soledad, la violencia , la búsqueda de la felicidad, el abuso de poder, el sufrimiento reprimido , el alcoholismo, el abuso sexual, son universales y no exclusivos a un genero. Se mencionaron otros temas salientes, como el clasismo de la sociedad chilena, los abusos de la dictadura, el exilio y la fortaleza de la mujer para sobrevivir situaciones muy traumáticas y como los personajes logran quebrar relaciones destructivas con la determinación de no volver a repetir errores del pasado.

Para algunos la autora da demasiados detalles biográficos y otras descripciones restándole profundidad a la narrativa dejando el relatoalgo vacío y confuso. Se menciono lo poco creíble que puede ser que una psiquiatra reúna a mujeres de tan diverso origen socioeconómico a una sesión grupal de terapia.. Al mismo tiempo se expreso la riqueza y fluidez de su lenguaje para adaptarse en forma tan real a la “voz” de cada personaje según su nivel educacional, social, edad y experiencia de vida. Como asimismo, las epocas de sus historias . Se noto la cohesión que se comienza a formar entre ellas a medida que se van escuchando llegando a la conclusión que de alguna manera todas tienen una historia similar que contar. Otra persona menciono las fases o ciclos cronológicos por los que atraviesan las mujeres y que están muy bien expresados. El personaje Luisa pareció autentico y conmovedor a varios. Por el contrario, Simona pareció no creíble causando disgusto general.

El silencio de la psiquiatra. ¿Cual fue el propósito de la autora para que la voz de Natasha no estuviera? Para algunos esto fue muy rígido e incongruente con el escenario de la novela donde la psiquiatra parece como un personaje misterioso como detrás de la cortina y el “silencio de ella distrae”. Para otros esto no fue importante. Pero quizás todos estuvieron de acuerdo que el final no fue lo que esperaban. . No hubo cierre de grupo propiamente tal quedando algunos personajes un poco en el aire, (como Ana Rosa) y la vida de la décima mujer, Natasha, es relatada por su asistente (sin nombre y quien también cuenta algo de si misma) y quien aparece al final . ¿Qué impacto pudo este relato tener en sus pacientes? Pudo ser terapéutico para ellas? Queda para la imaginación.

NOTA: Se les adjunta un documento con algunos trozos de articulos sobre la autora y su libro Diez Mujeres.
(A los miembros en lista de correos)

El ruido de las cosas al caer. Comentario. Luzmaria Esparza

“El Ruido De Las Cosas Al Caer”
Autor: Juan Gabriel Vásquez. Colombia
Condujo la reunión y escribe comentario: Luzmaria Esparza
Reunión Abril 17, 2012 del Grupo de lectura en español en la librería Politics & Prose, Washington, DC.

El grupo de lectura que se reúne cada tercer martes de mes en la librería Politics & Prose, y tiene una lista de 150 miembros y seguidores en el Internet, interesados en la lengua española. Algunos miembros han sido transferidos por sus instituciones internacionales a otros países, pero siguen interesados en el grupo y sus opiniones de los libros leídos en la lengua española.
En abril 17, 2012, estuvieron presentes alrededor de 18 personas, con nacionalidades diversas como estadounidenses, latinoamericanos y europeos, todos interesados en estudiar, continuar, y practicar la lengua española.
Las opiniones fueron diversas, se pensó que los personajes están muy bien desarrollados, que el título está enfocado en la trama de la novela, es un libro que atrae al lector, y todos estuvieron de acuerdo que está sumamente bien escrito. Promovió sentimientos de tristeza por la situación y las decisiones políticas actuales, otros se sintieron cortos por falta de tiempo para disfrutar tranquilamente la manera tan poéticamente escrito.
Uno de los puntos de discusión fue que el estilo del autor de la novela histórica fue maravilloso porque enfoca desde la parte humana de los personajes: quiénes son esos personajes de la novela, por qué se envuelven en esas acciones, qué es lo que piensan, qué es lo que dialogan, y qué es lo que los motiva a seguir en ese camino. También hubo comentarios comparando la situación de México, que actualmente vive una experiencia similar a Colombia y que el tratar de detener el problema con violencia policíaca y militar no resuelve la situación. Concluyendo que es por falta de oportunidades, demasiado valor en las cosas materiales, en la presión de las clases sociales, la gran desigualdad económica y un futuro muy incierto para las nuevas generaciones.
El grupo cree que el autor escribe muy bien y que en el futuro podríamos leer otro título de él como: La historia secreta de Costaguana.
Abril 17, 2012

Luzmaria Esparza

La Conquistadora

Reunión club de Lectura en español: 20 de Marzo, 2012
Libro: La Conquistadora
Autor: Esmeralda Santiago
Condujo la reunión y comentario: Martha Lynch

En la sesión del 20 de Marzo, un grupo de cerca de 10 miembros/as del grupo, discutió el libro La Conquistadora escrito por la portorriqueña, Esmeralda Santiago.

Como introducción, se hablo brevemente de la biografía de la autora, nacida en Puerto Rico pero que ha vivido en Estados Unidos desde que tenía 13 años. Graduada de la “Performing Arts High School” de la ciudad de New York, tiene grados universitarios de Harvard y Sarah Lawrence. Su carrera ha incluido guiones de documentales y películas educacionales así como memorias, When I was PuertoRican, Almost a Woman y novelas como America’s Dream, and the Turkish Lover. Ha recibido varios premios literarios y su memoria Almost a Woman fue adaptad a para la televisión. La Sra. Santiago también se ha distinguido por su labor en favor de las bibliotecas públicas.

La Conquistadora, como varias de las obras que ha leído el grupo, es una novela histórica. Los grandes eventos descritos son verídicos, la vida de españoles, negros e indios en Puerto Rico como un colonia española en la segunda mitad del siglo 19, la grandes plantaciones de caña, la esclavitud, los huracanes, la desbastadora epidemia de cólera, las grandes fortunas que se forjaron en la isla, los movimiento libertadores y abolicionistas de la época.

En este contexto, el libro relata la vida de una joven española que considera que su destino es seguir los pasos de antepasados que viajaron a Puerto Rico como los primeros colonizadores, que llegaron a la isla con Ponce de León. Para cumplir con su destino, Ana Cubillos, la protagonista, se casa mas por conveniencia que por amor, y viaja con su marido y su cuñado a manejar una plantación que heredo la familia. A través de un historia de varias décadas, en lo que algunos han llamado, el Gone With The Wind puertorriqueño, los lectores se encuentran con una mujer no convencional, ambiciosa, inteligente, valiente y trabajadora, que sin embargo sabia reconocer oportunidades en todo sentido para alcanzar sus objetivos. Casarse sin amor para realizar su sueño, seguir los pasos de su ilustre antepasado. Aceptar el “arreglo” con los gemelos porque sabía que de no hacerlo perdería a los dos y la plantación, aprender de los esclavos, Siña Damita por ejemplo, el uso de la hiervas curativas, pero por que le ayudaba a mantener el numero de brazos útiles. Y después de muchas vicisitudes, termina viuda, manejando una plantación de caña y casada con el capaz de la plantación.

La autora dedica capítulos a varios de los personajes principales, entre ellos, los suegros de Ana, la sobrina de ellos Elena, el primer amor de Ana, los hijos gemelos, Ramón e Inocente, el primero su marido y el segundo su amante, Flora la esclava, Severo Fuentes el capataz, Consuelo, una de las múltiples amantes de Severo, Siña Damita, esclava, curandera, Conciencia, la niña abandonada y con una joroba que Ana recoge y Miguel, hijo de Ana y Ramón o Inocente ( la gran incógnita), que muere trágicamente.

En general, el grupo encontró que el libro era entretenido pero lejos de ser una gran obra literaria. Algunas se refirieron al libro más como una telenovela.

Respecto a los temas centrales del libro algunos de los comentarios fueron los siguientes:

Clases sociales: las inmensas diferencias entre los españoles adinerados y el resto de la población

Conquista, esclavitud, explotación: como el grupo ha visto descrito en otros libros como La Isla bajo el mar de Isabel Allende, este libro muestra con lujo de detalles hasta que punto de crueldad se llegaba en esos tiempos. Ana aunque hablaba de “mi gente” al referirse a los trabajadores/esclavos de su plantación, los veía mas como medios de alcanzar un fin, mayor rendimientos y por supuesto mas dinero

Feminismo/machismo: Ana aunque egoísta y obsesionada, fue una mujer emancipada en un mundo totalmente machista, donde lo más importante para una mujer era casarse bien.

Sexualidad: la relación entre Ana y Elena, y entre Ana y los hermanos gemelos, algunos consideraron que se uso mas como “shock value.’ Por otra parte, es realmente increíble hasta que punto como los hombres blancos, poderosos, ricos poblaron las colonias con hijos/as frutos de sus relaciones con esclavas y mujeres pobres y vulnerables. En este libro se muestra claramente la magnitud de esta situación, por ejemplo Ramón, Inocente y Severo tenían muchísimas mujeres e hijos/as con cada una de ellas. Definitivamente fueron “Padres de la Patria.”

Relaciones familiares: Ana nunca pudo superar el rechazo de sus padres por no haber sido el hijo que esperaban y por esto ella realmente nunca pudo querer a nadie. Hasta cambio a su hijo por la plantación. Recoge a una niña abandonada pero la trata mas como una mascota. Mucha gente le dio cariño pero ella no pudo corresponder.

Soledad, aislamiento: Ana realmente no se relaciono cercanamente con nadie, vivió por muchos años aislada física y emocionalmente

Poder y riqueza: De nuevo como aquellos con dinero, hecho o heredado, tienen un poder casi ilimitado sobre la vida de los que no lo tienen.

Se hablo también del papel de la Iglesia y de la Realeza española, del doble estándar respecto a sus enseñanzas y la realidad de los esclavos e indios.

Se comento que la autora es mejor escribiendo memorias y como cosa curiosa uno de las participantes comento que ella en su vida real está casada con un gemelo.

Se resalto el hecho de que el libro había sido escrito originalmente en Ingles y por eso varias personas lo leyeron en ese idioma. Uno de los participantes hizo notar varios errores en la traducción al español. Sin embargo, se hizo notar que el estado libre asociado de Puerto Rico es un caso especial, porque aunque fue colonia española por más de 400 años, la isla fue cedida a los Estados Unidos después de la Spanish-American War en 1898. Los Puertorriqueños solo fueron hechos ciudadanos estadounidenses en 1917, y aun en el presente no pueden votar en las elecciones presidenciales. El ingles y el español son idiomas oficiales de la Isla.

gracias por el comentario

Como no pude asistir a la reunion, tu comentario me permite saber la opinion de otros integrantes del grupo que tambien leyeron el libro. Comparto muchas de las opiniones.

Comentario de Retrato en Sepia, Isabel Allende

Reunión Club de Lectura en español: 21 de Febrero, 2012
Libro: Retrato en Sepia
Autor: Isabel Allende
Condujo la reunión: Sara Ramey
Comentario: Sara Ramey

Escrito en el año 2000, este libro sigue la historia de Aurora De Valle, nieta de Eliza Sommers (protagonista del libro Hija de la Fortuna). La mayor parte de los integrantes del grupo de lectura estuvieron de acuerdo en que este no es el mejor libro de Isabel Allende (La Casa de los Espíritus sería el mejor). Incluso algunos pensaban que fue mal escrito, aburrido (algunos se saltaron páginas o no llegaron a terminarlo) o, a lo mejor, bien escrito, pero al estilo de telenovela, no de un gran libro de literatura. Como en una telenovela, Retrato en Sepia hablaba de una familia grande y los lazos y relaciones entre sus varios miembros, tenía personajes típicos y exagerados, y sin gran profundidad filosófica. Algunos expresaron interés por la parte histórica del libro, sobre todo lo de la Guerra del Pacífico y la vida de los Chinos en San Francisco. Segun mis investigaciones, Isabel Allende supuestamente investigó los detalles históricos con mucho cuidado. Algunos notaron también los paralelos entre el libro y la propia vida de Allende. Por ejemplo, los paralelos entre la Guerra Civil Chilena a fines de los 1800 y el golpe de estado de 1973 cuando el sobrino de su padre, el Presidente Salvador Allende fue sacado del poder por el militar Augusto Pinochet (piensen en la division de la sociedad “hermano contra hermano” y el uso de la tortura). Otros temas salientes del libro que siguen siendo importantes en la vida moderna son: la tensión entre el conservatismo y liberalismo / socialismo, el rol de la mujer en la sociedad (divorcio, derecho al voto, aborto, etc), y el clasismo.

La Amortajada. M.Luisa Bombal. Glosa: Liliana Ravioly Cordova

Reunión club de Lectura en español: 17 de Enero, 2012
Libro: La Amortajada (LA)
Autor: María Luisa Bombal (MLB)
2ª Edición de 1941, Editorial Nascimento
Condujo la reunión y comentario: Liliana Ravioly Córdova.

No sabía en qué lío me metía cuando acepté liderar la discusión del libro que recomendé al grupo: “La Amortajada” (LA) de la autora chilena Maria Luisa Bombal (MLB) (1910 -1980). Había leído LA hace mucho tiempo y me acordaba que era bueno. También sabía que es un libro obligado en el currículo de las escuelas chilenas. LA es un libro muy estudiado por los expertos y por tanto hay mucho material disponible en castellano, inglés y otros idiomas. Tanto que uno puede verse realmente inundado de información. Lo primero que me percaté es que se encuentran algunos errores en las diversas biografías de MLB que se encuentran en diversos sitios “Web”. Decidí tomar la biografía escrita por la escritora chilena Agata Gligo (1937-1997) -Maria Luisa-* como la última palabra sobre la vida de la autora. Debo decir aquí que la trágica vida de MLB fue y ha sido objeto de curiosidad, asombro, preguntas. En este momento la autora está “de moda”, al punto que se acaba de estrenar en Chile la película “Bombal” dirigida por Marcelo Ferrari, quien también está dirigiendo una miniserie de 10 capítulos para la televisión nacional chilena, con el nombre tentativo de “María Luisa, fuego en la niebla”.
MLB vivió en Chile, Francia, Estados Unidos. Hablaba y escribía en tres idiomas: castellano, francés e inglés. Sus obras claves fueron – sin embargo- escritas en castellano. “El inglés fue el idioma que utilizó desde que empezó a pensar en el resultado: en el éxito más que en el impulso que hace nacer una obra. El castellano, en cambio, tradujo sus sueños más amados”. La autora de LA ya estaba consagrada y reconocida antes de tener 30 años.

MLB escribió poco:

“Al igual que Juan Rulfo, la Bombal es seriamente cuestionada por su obra reducida, que cabe en un tomo. Sucede que cuando se escribe así es imposible poseer la fecundidad de otros autores; la diferencia entre calidad y cantidad es similar a la diferencia entre el que posee el don y el que no lo posee. Esto es así y nada más. Sin embargo, a diferencia de Rulfo (que lo tomaba con cierto humor), a María Luisa la angustió al final su apagamiento creador. Decía”:

“Nací con mis libros adentro, pero estoy impedida de crear más. Me asustó esta vida y es como si hubiera alguien cortado mi expresión; porque si bien escribir es un don natural, el sentimiento es espontáneo, la expresión hay que pulirla, y para mí es algo ahora que no alcanzo; todo es enormemente dificultoso cuando escribo, nada me gusta, y al llegar la tarde sólo rompo lo que pude escribir en el día, y nunca es mucho...” “Por eso me encanta lo que he podido escribir, porque es tan poco. Mi estilo es serio y estudiado, aunque sencillo y directo; yo no soy retórica. Me asustó siempre la soledad inmensa que envuelve al escritor, no creo que exista oficio más solitario; quizás por eso no escribí más. Me pregunto si alguien verá en la soledad un placer; yo no".
MLB publicó los siguientes libros: La Ultima Niebla 1935, La Amortajada 1938, El Árbol 1939, Las Islas Nuevas 1939, La Historia de María Griselda, 1946. Los dos primeros los escribió en el período que pasó en Buenos Aires y ambos fueron publicados en Argentina. La Amortajada fue publicada en Chile por primera vez en 1941. La mayoría de los participantes en la discusión en Politics & Prose – la librería en Washington, DC - leímos la 2ª edición chilena de Editorial Nascimento, 1941. Esta edición consta de 91 páginas, incluyendo la portada. Es necesario acotar esto, porque en subsecuentes ediciones, la autora agregó páginas y cambió algunas secciones, entregando información que no se encuentra en la edición del año 41.
“MLB escribió LA al cabo de un período turbulento y doloroso en su vida,” cual fue el tener que dejar Chile después de ser absuelta por la justicia chilena del intento de asesinato al amor de su vida, Eulogio Sánchez Errázuriz.
Al leer un libro que fue escrito hace 74 años hay que tener presente la situación o condición de la sociedad en esos momentos, especialmente de la mujer. Todavía no encontramos manifestaciones de movimiento feminista ni nada que se le parezca. De hecho, estudiosos de la obra de MLB, le adjudican tal vez una posición de denuncia a la condición de la mujer en esos tiempos. Los temas presentados en la obra son hoy en día absolutamente válidos en que se explora la condición humana y la angustia de existir.
El grupo de diez personas que nos juntamos a discutir la obra fue más reducido que otras veces. Me pregunto si se debió al hecho de que el libro lo “bajamos” en pdf de un sitio de Internet, ** - por tanto implicaba imprimirlo o leerlo directamente en la pantalla- o si el tema no parecía atractivo. Esa conversación –supongo- podremos guardarla para una próxima vez.
“MLB deseaba crear el relato de una mujer ya separada de la vida y, por eso mismo, capaz de enfrentar su pasado sin las interferencias derivadas de su compromiso afectivo con los hechos. El recurso para ejecutar este proyecto fue la creación de una situación narrativa conformada por una mujer muerta–Ana María–, quien durante su velatorio y posterior entierro evoca su pasado, a medida que los seres que intervinieron en ella llegan a despedirla. El propio Jorge Luis Borges advirtió las dificultades de esta forma [narrativa] y le expresó a la autora su escepticismo respecto a sus posibilidades de ejecución: «corres dos riesgos graves: o la muerta va a oscurecer los hechos humanos, o los hechos humanos van a opacar la parte sobrenatural. No creo que puedas hacerlo”.”
Sin embargo -a posteriori- Borges se refirió a LA como “libro de triste magia, libro de oculta organización eficaz, libro que no olvidará nunca nuestra América”
El personaje principal es Ana María - no nos enteramos de su nombre sino hasta la página 39-. Ella está muerta, en su ataúd.
“Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía.
Porque Ella veía, sentía”.
Cada uno de los personajes que van pasando frente a Ana María fueron parte importante en su vida. Su condición de mujer se configura en torno a una figura masculina. Tenemos a Ricardo, el hombre que en su adolescencia la marcó para toda la vida. Con él sostuvo un amor ilícito. Ella lo amó, oh! como lo amó. Fueron su ausencia y su abandono los que la acompañaron siempre e impidieron que ella volviera a entregar su alma a nadie. Alguien dijo en la reunión que él nunca la amó que él sólo la usó, que hizo lo que hacían los hombres… yo quisiera pensar que él si la amó de verdad… Los otros personajes masculinos son el padre de Ana María, que nos entrega la imagen del típico hombre, bien hombre, en el sentido de que se presenta estoico en público y parece que nada lo conmoviera. Los hijos: ¡pobre Alberto! que es un alma que sufre por los celos y Fred, “el favorito”. Fernando, eterno confidente, enamorado de Ana María, que ella desprecia, pero que se le ha hecho necesario: con él comete un adulterio no consumado. Antonio es el marido y padre de los hijos. En la relación de Ana María con él y los demás personajes masculinos es que la autora nos muestra las complejidades de la mente femenina:
“Si Antonio… Pero Antonio no era el tirano ni el ser anodino que hubiera deseado por marido. Era el hombre enamorado, pero enérgico y discreto a quien no se podía despreciar.” [Pág. 67].
Vemos la tragedia de un matrimonio frustrado, sin amor, desde lo más profundo de un alma femenina. MLB es uno de los primeros autores que buscan mostrar las profundidades de la mente humana, a diferencia del costumbrismo anterior en la narrativa chilena y latinoamericana.
Con el personaje femenino de Alicia, hermana de Ana Maria, MLB hace algunas referencias religiosas: Se refiere a un Dios terrible [Pág. 33]. A Ana María no le gustan los crucifijos [Pág. 34]. Dios me parecía tan lejano y tan severo [Pág. 35]. Ana María no es muy religiosa, a diferencia de su hermana. Pero sí recuerda desde el ataúd que su padre le hacía todas las noches la señal de la cruz [Pág. 32]. Ana María se cría huérfana de madre, por tanto la madre es un personaje ausente. Es Zoila - la criada- la que está siempre presente en los momentos importantes de Ana María niña/adolescente. Cuando Ana María se refiere a Anita, su hija, es que yo tuve más presente que cuando MLB escribe esta obra no tenía más de 26/27 años. MLB presenta la relación madre - hija con una claridad que –pensaba yo- solo podría tener una mujer madura y solo alguien que tuviera una hija. Encontramos en la novela unos párrafos increíbles a este respecto. Ver Pág. 7 párrafo que empieza: “está su hija, aquella…” y también, en Pág. 81 ___” mi pobre hija, te conocí arrebatos…” Por último, en lo que se refiere a personajes femeninos, tenemos a María Griselda. Ella es la nuera a la que Ana María adora. Ella está ausente para Ana María. Vive encerrada en una finca lejana, Este personaje - apenas delineado en esta obra- será el personaje principal de otra obra de MLB.
Como mencioné anteriormente, MLB toca en este libro temas que el feminismo tomaría - en cierto modo - como bandera muchos años después. En Pág. 74: ¿“Por qué, por qué la naturaleza de la mujer ha de ser tal que tenga que ser siempre un hombre el eje de su vida?”
Todos los que comentamos el libro encontramos que está escrito maravillosamente. Nos asombra cómo la autora pudo decir tanto en tan pocas páginas. Es una prosa poética fantástica, espeluznante. El libro es muy fuerte. Que el personaje central sea una persona muerta trasmitiéndonos sus emociones es algo bastante surrealista. La profundidad de la temática nos parece todavía más brillante considerando que la persona que lo escribió era tan joven. Alguien menciona que la problemática existencial presentada en la obra puede haber sido la influencia en la autora del período formativo que ella pasó en Francia. La obra es trágica, pero presenta la muerte como algo positivo: Ana María ve encanto en la muerte, se siente bella y ve alegría en la muerte (Pág. 6). Goza en la muerte (Pág. 8) Se siente cómoda en la muerte… “pues ya no siente el latido en su sien”… En página 35 dice: “…puede así, que las muertes no sean todas iguales. Puede que hasta después de la muerte todos sigamos distintos caminos”. La muerte como es presentada por MLB en LA es algo a lo que no hay que temer. En la parte final del libro en páginas 81, 82, 83, 85, 87,88, 91 MLB usa adjetivos y verbos como: positivo, querida, tranquilidad, feliz, serena, sentir, gozar, crecer, descanso, para referirse a la muerte. Alguien dijo en nuestra discusión: “Bueno, pues, ella [MLB] tuvo una vida tan triste y trágica que quiso pensar en la muerte como un refugio.”
La escena en que Ana María, Fernando y los niños van de paseo a ver unos nuevos terrenos – entre páginas 47 a 53- me trajeron muchas imágenes de Pedro Páramo, (publicada en 1955) de Juan Rulfo, que leímos con el grupo en Mayo del 2010. Y no era coincidencia, puesto que el mismo Juan Rulfo reconoció la influencia de MLB en su enfoque al escribir. A uno de los participantes en nuestra discusión, la lectura de LA le llevó a revisar Cien años de soledad, de García Márquez. Y no es extraño que nos haya hecho pensar en esos autores. A MLB por su estilo narrativo, que oscila entre la realidad y la fantasía, se la considera precursora del realismo mágico, y madre de los escritores Latinoamericanos del “boom” de 1960 y 1970.
En LA se tocan temas impensados para su época: se menciona el suicidio, (Pág. 40, 19) aborto, (Pág. 23) se hace referencia a la sensualidad y sexualidad (Págs. 12, 14,15 y más). LA es un libro corto, pero de muchas capas. No es un libro para leerlo una sola vez; yo creo que se le puede realmente apreciar después de varias lecturas. LA es un libro fácil de leer –creo- aún para aquéllos que le tengan miedo a la muerte. Las descripciones de la naturaleza, sus ambientes llenos de niebla, viento… su prosa maravillosa con raccontos que te llevan y te traen en el tiempo, con bellas y adivinables alusiones musicales (Págs.8, 22, 48, 87 y más) lo hacen un libro enriquecedor e increíble; la autora hace una evocadora relación entre el personaje y la naturaleza y cómo en la muerte el cuerpo llega a formar parte de ésta.
Debo decir que durante nuestra discusión, al hablar sobre temas en el libro en múltiples ocasiones nos encontramos haciendo paralelos con la propia vida de la autora. Y la verdad es que MLB tuvo una vida turbulenta, difícil, poco feliz, lo que hace que su biografía sea motivo de curiosidad e interés.
MLB muere en Chile, de un coma hepático el 6 de Mayo de 1980, resultado del alcoholismo que la aquejó durante casi toda su vida.
Liliana Ravioly Córdova
1/29/2012
* María Luisa. Agata Gligo, Editorial Andrés Bello 1984
** www.memoriachilena.cl

Libro el Sueño del Celta de Vargas LLosa

Para aquelllos/as que después de leer este libro estén interesados en profundizar mas sobre el tema del Congo belga, me han recomendado el siguiente libro, supuestamente el clásico en el tema, "Heart of Darkness" por Joseph Conrad.

La Reina del Sur

Para aquellos que estén interesados en el tema de la droga, les recomiendo este articulo sobre la visita del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a Inglaterra esta semana.
http://www.elespectador.com/impreso/politica/articulo-312140-londres-rec...

Te llamaré Viernes,Comentario, Liliana Ravioly CORDOVA 10/19/11

Obra: Te llamaré Viernes, 1991(360 páginas)
Autor: Almudena Grandes
Conducción: Olga Naidenko
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA
Club de Lectura en español en Politics & Prose
Reunión: 18 Octubre 2011

La reunión de ayer fue como siempre muy productiva e interesante aunque empezó con una extraña pregunta para nuestro grupo: ¿cuántos de los asistentes leyeron el libro? Solo tres de los 13 presentes indicaron que sí lo habían terminado. El resto de los participantes a duras penas llegaron a la Pág. 48, 50, 163…
Almudena Grandes escribió Te llamaré Viernes a los 31 años y es su segundo libro. La autora nació en 1960 y es ahora una escritora reconocida mundialmente; acaba de recibir el premio de novela "Elena Poniatowska" 2011 en México. Este premio solo es el último en una larga y exitosa carrera.
Varios de los presentes nos sentimos atraídos por el título del libro que hace referencia a Aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. La conexión con dicha referencia solo se concretiza muy avanzada la novela, lo que desilusionó bastante.
Ayer tuvimos la suerte que estuvo presente en la discusión una profesora de literatura, la que nos ayudó a ver con otros ojos esta novela que la mayoría no pudo llegar a leer en su totalidad ya sea porque no se le encontraba “ni pies ni cabeza”, era “muy aburrida”, “estoy perdiendo tanto el castellano, que ya no puedo entender nada”, u otros comentarios por el estilo. Además hubo comentarios de ¡”ay, por lo menos no soy la única”!
La novela se desarrolla en Madrid. El personaje principal es Benito. Es un hombre que durante toda la novela no logra desprenderse del fantasma de su madre a la que perdió en una muy tierna niñez, tras un fuerte episodio de enfrentamiento y crueldad. [No nos enteraremos sino hasta bastante después que la madre no ha muerto, sino que – seguramente- ella hace abandono de una situación de abuso psicológico y físico a su vez abandonando a su hijo] Creemos que es la pérdida repentina de su madre lo que marca a Benito para siempre en sus relaciones con las mujeres. La autora lleva y trae en el tiempo a Benito y muchas veces no nos queda claro exactamente qué pasa con él. Durante el intercambio de ideas respecto a los personajes nos pudimos armar y clarificar muchas cosas que no nos habían quedando claras en el trayecto de la lectura. Personalmente pienso que si se leyera el libro una segunda vez, se podría entender –obviamente- mucho más, pero lo que sucede es que los personajes son tan desagradables que el lector común como que no quiere relacionarse más con ellos a pesar de que están excelentemente descritos: Tenemos a Manuela. Ella es tan fea, tan gorda, tan físicamente desfavorecida; sin embargo es directa, súper original en sus pensamientos y acciones, que no se puede dejar de sentir algo de simpatía por ella aunque se la encuentre físicamente desagradable. También tenemos a Polibio, el único amigo de Benito, dueño de un bar, que solo se relaciona con prostitutas, cuya pareja es también una prostituta a la que él celebra y motiva en su profesión. El es un poco un intelectual de capa caída y muy raro, pero “entretenido” –dijo alguien- . En fin, hay muchísimos detalles en esta intrincada novela.

Anteriormente hacía mención al hecho de que una experta en literatura nos hizo ver cualidades al libro que el resto de los lectores comunes y corrientes no pudimos captar en una primera lectura. El libro es literatura experimental. Posiblemente un experimento no del todo exitoso, pero el precursor de obras posteriores de la autora. ¿Son cada uno de los personajes una alegoría de lo que pasaba en España en su momento? ¿Cuáles son las simbologías que se pueden encontrar en algunas de las tan bien descritas escenografías en el libro? ¿Es aquella camisa azul que se pone Benito con tanto cuidado una referencia al fascismo en el pasado histórico español? La directa presencia del Guernica de Picasso ¿está ahí presente como su contrapeso?

Para terminar, debo decir que Te llamaré Viernes no tuvo buena acogida por parte del público ni de la crítica en el momento de su publicación. Es claro y evidente que no es un libro fácil de leer ni de entender. Creemos que le faltó ordenamiento. Podemos decir, sin embargo, que a pesar de que lo leímos a tirones, el hecho de tener la posibilidad de discutirlo con el grupo nos permitió verle muchas más facetas de las que se le pudieron entrever como un lector aislado. ¿Nos anima esta insatisfactoria lectura a leer algún otro título de la autora? Varios dijimos que sí.

Liliana Ravioly CORDOVA, 19 Octubre 2011

“El lápiz del carpintero” Comentario. Liliana Ravioly Cordova

Reunión club de Lectura en español: 20 de Septiembre, 2011
Libro: “El lápiz del carpintero” (1998)
Autor: Manuel Rivas (España. Galicia)
Traducción del gallego: Dolores Vilavedra
Condujo la reunión: Francisco Burgos
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Este libro de 170 páginas, como se dijera al comienzo de la discusión, es una obra pequeñita, pero entrega mucho paño que cortar. Esta no es una novela más sobre la guerra civil española, trata de la vida de hombres y mujeres corrientes “en el lado más salvaje de la historia.”

Manuel Rivas nació en 1957. Desde muy joven se dedicó al periodismo. Como escritor ha publicado novelas y poesía, además de su trabajo periodístico. Su obra es muy difundida, al punto que este libro es el más conocido y vendido de un autor que escribe en lengua gallega. En El lápiz del carpintero es evidente de qué lado de la historia se encuentra el autor al hacer de entrada un reconocimiento a los héroes gallegos caídos en la guerra. Asimismo, el autor hace mención de varios escritores e intelectuales gallegos durante la narración. (Por ejemplo: Pág. 16 en que Marisa recuerda los versos de Faustino Rey Romero).

Los personajes principales son el Doctor Da Barca, Marisa de Mello, Herbal y el Pintor. Siguiendo la vida de estos personajes, el autor nos muestra el enfrentamiento de dos grupos: los republicanos y los franquistas. Aprendemos sobre la represión, la vida en la cárcel y sobre el comportamiento de las personas comunes y corrientes en un momento histórico. El autor nos presenta en el Doctor Da Barca un personaje heroico que está siempre empujado por su energía de carácter y la profundidad de sus ideas a continuar adelante y a no flaquear ante nada. [Estos son los héroes de la oposición que los opresores tanto temen porque la represión puede darles aún más alas]. El es el que desde la cárcel - haciendo uso de códigos y/o claves - lidera acciones de los republicanos, además de preocuparse de los enfermos y tener siempre la frase adecuada y reacción calma. El es la persona que mantiene la cultura y que no se permite perder la humanidad aún en las difíciles circunstancias que vive. El es el personaje héroe que tiene una enamorada fiel que lo sigue a todas partes: Marisa de Mello. Según opinan varios de los participantes en la discusión, ella sería un personaje menos elaborado. Ella sigue a Da Barca aún con la oposición de su familia, corre riesgos serios al tratar de ayudarlo a escaparse de la cárcel. Ella es bella, bellísima… aparentemente con una belleza más allá de lo físico, pues parece tener un aura especial y, en mi opinión, gran fortaleza de carácter. Aquí cabe hacer notar que en el libro - y todos lo entendimos también así- la familia de Marisa sería de una clase social alta. Sin embargo, paradójicamente, el abuelo de Marisa comenzó siendo contrabandista y la familia llegó, así, rápidamente, a tener dinero y por tanto a subir de posición social, al punto de no querer saber nada de nada con personas más modestas.

Como comentario de la mayoría de los participantes en esta discusión, podemos decir que los personajes femeninos en la obra son secundarios.

Continuemos ahora con los personajes: en el parecer de todos los asistentes a la reunión, el personaje más interesante es Herbal. En el tenemos un hombre ordinario, sin mayor educación, que representa, en cierta manera, a la persona tipo que trabaja de guardián en cárceles o campos de concentración. El es un hombre que fue abusado de pequeño, que a ratos trata de ser bueno, simpático, al que sin embargo, todas sus asociaciones lo llevan a ser malo. El sí tiene un lado bueno, pero actúa de maneras diferentes dependiendo de las circunstancias. Herbal, el guardián, es el que carga en su oreja el lápiz del carpintero y con ello carga la memoria histórica. Herbal es el centro de la novela cuyo punto clave es cuando éste mata al Pintor, se hace del lápiz y sentimos que el Pintor se queda en su mente y se transforma en su conciencia.
Herbal vive toda su vida enamorado de Marisa y tal vez debido a eso se transforma en la sombra del Doctor Da Barca y es parte de su destino.
Un momento muy interesante en la novela es aquél en que Herbal hace entrega del cartapacio que contiene todo lo que ha recopilado sobre el Doctor. Este cartapacio es una verdadera novela; escrita por una persona iletrada, y eso lo convierte en uno de los muchos narradores de este libro. Podríamos expandirnos todavía más sobre este fascinante personaje, del cual comentamos muchísimo acerca de sus características sicológicas y sus posibles motivaciones. Herbal es un personaje que no se nos olvidará.

La técnica del autor es una técnica cinematográfica - de hecho fue la base de la película del mismo nombre, filmada en el 2002. El autor pinta la historia: fijarse en la descripción que da el autor en la Pág. 16: “Todos soltamos un hilo, como los gusanos de seda. Roemos y nos disputamos las hojas de morera pero ese hilo, si se entrecruza con otros, si se entrelaza, puede hacer un hermoso tapiz, una tela inolvidable”. Y su manera de decir las cosas, de manera tan poética: “La peor enfermedad que podemos contraer es la de la suspensión de las conciencias” (Pág. 136). Este autor escribe visualmente; nos entrega imágenes dibujadas con palabras.

El libro tiene varios narradores y tal vez fue por eso que logró fascinarnos a todos. Hay un equilibrio muy creíble entre lo bueno y lo malo. El autor hace descripciones maravillosas: “ Durante aquellos primeros días, todos aparentaban normalidad, presos y guardias, como viajeros sorprendidos por una avería en la cuesta de la vida y a la espera de que un oportuno golpe de manivela propulsara de nuevo el motor y se reanudase el viaje” ( Pág. 27). “Era un hombre suspicaz, de esos que entienden que su trabajo de poner chinas en los zapatos es una misión trascendental” (Pág. 57).

En el último tiempo en nuestro grupo hemos leído varios libros con el tema de la guerra civil en España. Alguien se sorprende de que el tema de la guerra civil en España esté todavía tan presente en los españoles, después de 35 años. En mi opinión, el fascismo y las motivaciones de discrepancia en la sociedad española son temas todavía vigentes y no resueltos. A mi parecer, la memoria debe mantenerse despierta y que las nuevas generaciones conozcan “el lado salvaje de la historia”. Sea en España o en países con experiencias parecidas. Solo con ese conocimiento vivo de la realidad se puede evitar que la historia se repita.

Gabriela Mistral Publica y Secreta. Comentario y Notas.

Libro: Gabriela Mistral Publica y Secreta

Reunión del grupo de lectura 8-16-11

Autor: Volodia Teitelbom

Reunión dirigida por : Chela Navarro

Comentarios y notas de: Gloria Elliott

La reunión comenzó con un resumen biográfico del autor y de la poetisa. La facilitadora compartió sus pensamientos sobre el libro y algunos aspectos importantes de la vida pública y secreta de la poetisa.

Volodia Teitelbom : Nació en Chillan, Chile, el 17 de Marzo de 1916 . Sus padres eran de origen judío-europeo (Mondalvia y Ucrania). Se recibió de abogado dedicando su vida a la vida política como Diputado y Senador por el partido comunista. Tuvo dos matrimonios y una hija del segundo Fue un prolífico escritor y analista literario. Recibió, entre otros, los premios Juegos Florales (1931) y el Nacional de Literatura (2002), Entre sus obras mas destacadas figuran: “Antología de la Nueva Poesía Chilena, y las biografías” Neruda ”, “Los Dos Borges. Vida, sueños y enigma” y “Gabriela Mistral Publica y Secreta” . El autor vivió en el exilio, en Moscu, desde el comienzo de la dictadura militar (11 de Septiembre 1973) .regresando clandestinamente a Chile a fines de los 80. Falleció en Santiago el 31 de Enero del 2008 por complicaciones pulmonarias

Gabriela Mistral: Lucila Godoy Alcayaga nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889 . En 1914 cambio su nombre de nacimiento a uno literario combinando el del escritor Gabriel D’Annunzio con el poeta Frederic Mistral. Su padre, un poeta y maestro andariego, abandono la familia cuando ella tenía 3 anos. Su primera maestra fue su hermana, Emelina.. Vivió su infancia con su abuela, madre y hermana en Montegrande, aldea del Valle del Elqui. A la edad de 9 anos asistió, por 3 anos, a una escuela rural. A los 15,comenzó a trabajar como maestra rural y a escribir poemas que se publican en un diario local. Escribe los “Sonetos de la muerte” a los 16 después del suicidio de su amigo Romelio Ureta . Una ano después, en 1914 recibe el premio Juegos Florales. Comienza a desempeñar cargos de maestra en el Norte, Centro y Sur de Chile y Continuo con su trabajo literario,. En 1922 publica Desolación y deja Chile para siempre, al recibir una invitación del escritor y filosofo Mexicano José Vasconcelos para participar en el proyecto educativo del gobierno y las reformas innovadoras del Presidente Obregón. Se auto-exilia en el extranjero viviendo en México, EEUU, Italia, España, Portugal y Brasil . Inicia carrera diplomática y publica sus obras Ternura y Tala En 1945 recibe el premio Nobel de Literatura, que por primera vez se le entrega a una persona de origen Latinoamericano y a la primera mujer. En 1951 recibe el premio Nacional de Literatura. En 1954 publica su ultima obra “Lagar” . El 10 de Enero de 1957, fallece en Long Island de un cáncer pancreático. Luego la trasladan al pueblo de su infancia, Montegrande, donde yacen sus restos.

Discusión: la presentación de la facilitadora generó una animada participación de los asistentes. A pesar de ser un libro que no es de lectura rápida, además de no ser siempre fácil entender la poesía de Gabriela Mistral, el tema despertó interés en el grupo. Algunos expresaron haberles gustado más el libro que su poesía, otros disfrutaron de ambos y los menos no expresaron opinión. Lo que más pareció interesar fue poder conocer la vida de la poetisa en un contexto íntimo y global. El relato del autor con el que va metódicamente analizando las etapas de la vida publica y secreta de la poetisa, la evolución de su obra y la visualización de todas estas variables a través de sus poemas lo hace un trayecto enganchador. Además, el autor va haciendo un recorrido extenso por la historia política/social y literaria de la época que va inexorablemente unida al desarrollo literario de la poetisa dejando intacta la esencia pura de quien ella realmente fue.

Se hablo de ciertos aspectos personales, a veces ambiguos y contradictorios, de la poetisa: 1. Su religión “se declara atea pero se inspira en personajes bíblicos y escribe poemas místicos como la oración Himno Cotidiano. 2. Su sexualidad: Era lesbiana? Bisexual? es relevante este tema? Y esas cartas de amor a Manuel Magallanes ? Que pasa con Doris Dana? No hubo consenso de este tema en el grupo. 3, Su imagen maternal, el amor universal a los niños, y de la maestra ilustre. Alguien dijo que esto reflejaba el pensamiento idealista y romántico de la época a comienzos del siglo XX, 4. Su orientación política: cual? No esta claro. La respuesta parece ser que era socialista sin ser política. El socialismo como una ideología.

Se hablo de las múltiples perdidas y traumas que sufrió como el haber sido violada a los 7 años, el suicidio de personas cercanas a ella especialmente de su sobrino adoptado Yin Yin y del matrimonio Zweig, la muerte de su madre, el amor no correspondido.

Gabriela Mistral: Publica y Secreta

Solo un comentario adicional sobre nuestra discusión de anoche del libro. Gabriela Mistral apoyo la lucha de Sandino en Nicaragua desde un primer momento. Vease pg #199 donde se citan varias intancias donde ella, como yo lo hice notar, manifestó públicamente este apoyo y estamos hablando de los 20's. A Sandino lo mataron en 1934.

El rey siempre está por encima del pueblo. Comentario.

Reunión club de lectura en español: 19 de Julio, 2011
Libro: El rey siempre está por encima del pueblo
(Título original: The king is always above his people)
Autor: Daniel Alarcón
Publicado: 2009
Condujo la reunión: Jacquie Borda
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

El libro que leímos todos los participantes en la discusión fue publicado con un total de 9 cuentos y notas al final. El primer cuento es el que da el título al libro: El rey siempre está por encima del pueblo. Le siguen los cuentos República y Grau, Los Miles, El puente, El juzgado, El presidente idiota, El presidente Lincoln ha muerto, El vibrador, Los sueños inútiles. Hago mención a esto porque hay otras publicaciones en que los cuentos no están en el mismo orden o alguno no aparece. También la carátula es diferente.

El autor, Daniel Alarcón, nació en Perú en 1977 y llegó a vivir con sus padres a Estados Unidos a la edad de tres años. Elucubramos sobre las posibles razones por las cuales los padres de Alarcón decidieran emigrar desde el Perú a este país. Varios de los participantes en la discusión vivimos una situación similar y criamos hijos en las mismas circunstancias: con nuestros pies acá, con gran parte de nuestro corazoncito en nuestras tierras latinas, y tratando de que nuestros hijos apreciaran la cultura de nuestros orígenes. Algunos comentaron cuán difícil se les hizo. Alguien dijo: uno de mis hijos está completamente imbuido de lo estadounidense y es completamente “gringo”. El otro, sin embargo no. La mayoría del grupo expresó una gran admiración por lo profundo del enraizamiento de lo peruano en Daniel Alarcón. Alguien expresó: es que los “peruanos son muy peruanos”. Queriendo decir que ellos viven mucho su cultura. Sea como sea, criado entre dos mundos, Daniel Alarcón se siente verdaderamente parte de ambas culturas y es capaz de hacernos vibrar con su sensibilidad por lo peruano. Sin embargo, no se le dice explícitamente al lector en ningún momento que las historias suceden en Perú. También están, por supuesto, las historias que suceden aquí en los Estados Unidos.

El escritor fue elegido en el 2010 como uno de los veinte mejores escritores menores de cuarenta años por la revista estadounidense The New Yorker. Ha recibido numerosos premios tanto en los Estados Unidos como en Perú y otros países del mundo. Alarcón se formó aquí en los Estados Unidos y escribe en inglés. Muchos de los cuentos seleccionados para formar parte de este volumen han sido publicados por The New Yorker y otras publicaciones. Este libro fue traducido por Jorge Cornejo. En las notas finales el autor agradece a su padre el aporte que prestó a la traducción.

Como club de lectura en español, no es nuestra intención leer libros que han sido escritos originalmente en otro idioma. Sucedió que cuando decidimos leer Radio Ciudad Perdida, del mismo Daniel Alarcón, no sabíamos que había sido escrito en inglés. Ese libro gustó muchísimo a los que participamos en esa discusión, por tanto dejó la puerta abierta a una segunda incursión con el autor. Algunos comentaron que “se le notaba que había sido escrito en inglés”. Los que hemos leído ambos consideramos que a El rey siempre está por encima del pueblo, no se le nota que es una traducción. Debo acotar que la traducción de ambos es de Jorge Cornejo. Como comentario al respecto del uso del idioma, podemos decir que el autor con un estilo narrativo de lenguaje preciso y frases cortas hace suyo, en castellano, lo directo y “al grano” del idioma inglés.

Pero entremos en materia. A todos los participantes en la discusión nos gustó muchísimo el libro. Varios de nosotros no gustamos mucho del cuento como expresión literaria; sin embargo estos cuentos nos hicieron cambiar de opinión. Pensamos que hay un tema común entre los cuentos seleccionados y eso se refleja en el nombre del libro. Lo que nos llamó la atención más que nada es la capacidad de Alarcón de pensar como latino y su habilidad para transmitir lo peruano. Es admirable que entienda y sienta lo latino tan bien. Alarcón sería peruano total y estadounidense total. El integra los dos mundos que conoce. En el cuento El presidente idiota, es obvio para nosotros que hace alusión a Bush (GW.). Lo mismo pudimos detectar en el cuento Los sueños inútiles, en que el autor se inspira en el incidente del VP Cheney que le disparó – por error- al amigo. Es posible que lectores latinos que no viven en Estados Unidos no hayan hecho esa conexión.

Una de las participantes -que también llegó muy pequeña a los Estados Unidos - gusta de la dualidad que hay en los cuentos. Uno no tiene por qué escoger –dice- entre ser latina o estadounidense. También pudo apreciar el juego de entretejer elementos del pasado con lo presente, que aprecia en el cuento El presidente Lincoln ha muerto.

Alarcón es un escritor seguro, que no describe la emoción explícitamente, sino lo que pasa en la escena te hace sentir la emoción. El cuento El Juzgado parece una foto de la situación contada en dos páginas.

Alarcón escribe muy bien y sus temas y la manera de transmitirlos nos enriquecen. Sus cuentos tienen un dejo triste. Hay frustración: el personaje que espera toda una vida por una visa para irse a otra parte, que en el entretanto no hace nada: se le va la vida esperando, aparece en El presidente idiota. Qué triste y grotesca la muerte de Matilde y Ramón, tan enamorados que estaban, en El Puente. Los personajes en la mayoría de los cuentos están muy bien definidos; son personajes muy enteros.

Los cuentos que menos gustaron al grupo fueron: El presidente Lincoln ha muerto, El vibrador, Los sueños inútiles. Personalmente, después de escuchar el comentario al respecto de ellos que hizo una de los integrantes más jóvenes de nuestro grupo, los leería de nuevo con ese punto de vista en mente. (Como menciono más arriba: incorporación de elementos del presente en lo pasado).

Para concluir, puedo decir que el grupo quedó plenamente satisfecho con la lectura de este libro. Fue enriquecedor en varios niveles, y eso mismo hace muy válido haberlo leído, sea el idioma que sea en el que fue escrito originalmente. ¡Muy buena lectura!

El Dinero del Diablo

El Dinero del Diablo
Autor: Pedro Angel Palou
Dirección de la Discusión: Janet Castro
Resumen de la Discusión: Martha F. Lynch

En la sesión del 21 de Junio, 2011, nos reunimos cerca de 17 miembros del Club de Lectura a discutir este libro. En resumen, esta novela de misterio, relatan una serie de asesinatos en el Vaticano, el papel de un jesuita que los investiga con la ayuda de una amiga judía y la relación de estos asesinatos con hechos que sucedieron en los últimos años del papado de Pio XI y la elección del Cardenal Pacelli, como su sucesor, el Papa Pio XII.
Como introducción se identificaron ciertos temas centrales del libro. La Iglesia Católica y la Encíclica del Papa Pio XI, cuyo nombre es Con Profunda Ansiedad y que se dio a conocer dos años antes de la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano que para todos los propósitos es un “país” con embajadas, ejercito, periódico, moneda, reconocidos por la gran mayoría de los países del mundo, los jesuitas y su papel en la Iglesia. Se hablo de los varios sub-temas del libro, el tema histórico del papel del Papa y el Vaticano en el periodo antes de la Segunda Guerra Mundial, la relación ente un jesuita y una doctora judía.
En la opinión de la gran mayoría, la novela histórica y de misterio se lee rápido, es interesante. La mayoría de los comentarios se refirieron a la veracidad de la historia y menos al valor literario del libro. Se reconoció que el autor hizo una extensa investigación, bien documentada. Se menciono que existen documentos sellados del Vaticano que serán abiertos en el 2014 y que en ese momento se podrá comprobar si muchas de las cosas que se describen en el libro respecto al Papa Pio XII son verídicas o no.
Un aspecto muy interesante de la discusión fue la reacción de aquellos miembros que no fueron educados en países católicos. Para ellos fue muy sorprendente la corrupción, la maldad y crueldad que existía en el Vaticano. Como por poder y dinero se cometían los crímenes mas espantosos. Si los acuerdos entre el Papa Pio XI primero con Mussolini y luego con Hitler en los años antes de la Segunda Guerra Mundial son verídicos, y existen muchos indicios que si fueron, el Vaticano, como cualquier otro país, puso sus intereses financieros por encima de toda consideración moral. Para muchas/os de nosotras/os, nacidos y criados en países católicos, fue un “shock” que el tan venerado y respetado Pio XII, Cardenal Pacelli, pudo haber sido un asesino. Asi por el contrario, el Papa Pio XI fue un hombre atormentado, que se arrepintió tal vez muy tarde del papel que la Iglesia Católica bajo su dirección había tomado ante Hitler. Para varias de las presentes que son judías, los hechos narrados en el libro respecto a la Iglesia Católica y los judíos en Alemania no fueron ninguna revelación. Se menciono que el mismo autor dice que el 90% de lo que se relata en el libro es verídico. Se recordó el libro que se leyó anteriormente en el grupo, La Puta de Babilonia del colombiano Fernando Vallejo, en el cual se hace una extensa historia de diferentes Papas. También algunas de las presentes recordaron las controversias que se han presentado en las elecciones de Papas, de toda la intriga y política detrás de todo el proceso.
Se hablo del sub-tema de la relación del jesuita que investiga los crímenes y su amiga judía. Para algunas pareció un poco inverisímil el romance entre ellos pero para otros, el jesuita Ignacio Gonzaga estaba ambivalente ante la iglesia, la Compañía de Jesús y hasta su fe desde de un principio..
Respecto al aspecto literario, varias/os mencionaron que el estilo de manejar dos tiempos, uno el presente cuando se investigan los asesinatos y el otro los años inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando ocurren hechos relacionados con los asesinatos no siempre está bien manejado y lleva a confusiones. También se menciono que este libro parece tener mucha relación con un libro muy popular, Da Vinci Code.
Se hablo del autor que nació y se crio en Puebla, una ciudad mejicana muy conservadora y tradicional y de las múltiples cosas que ha hecho en su vida, hasta Rector de una Universidad, su padre es escritor también.

La isla de los amores infinitos. Glosa. Liliana Ravioly Cordova

Reunión Club de Lectura en español: 17 de Mayo, 2011
Libro: La isla de los amores infinitos
Autor: Daina Chaviano
Publicado: 2006
Condujo la reunión: Janet Castro
Comentario: Liliana Ravioly Córdova.
Nota importante: Este comentario esta basado en la opinión de todos los participantes a la discusión.

**Leer nota al final.

Antes de leer este libro, muchos de nosotros no teníamos ningún antecedente previo sobre la autora. Ella es bastante conocida y ha recibido muchos premios a nivel internacional, por sus obras de ciencia ficción y fantasía. La autora nació en La Havana, Cuba, país que abandonó para venir a los Estados Unidos en 1991.

De los catorce participantes en la reunión de discusión, a doce no les gustó el libro; no lo recomendarían, ni quisieran leer otra obra de la misma autora.
Lo que a todos nos pareció positivo es que aprendimos sobre la migración de chinos a la isla, y que ellos fueron una etnia tan importante como los africanos y los españoles en la formación de la nación cubana.

El personaje principal es Cecilia, una periodista cubana que vive hace poco tiempo en Miami. El elemento de crítica anti Castro y anti revolución cubana está presente en toda la novela; a Fidel [Castro] nunca se le menciona por su nombre sino que siempre se le menciona con sobrenombres despectivos. La autora, a través de su protagonista, tiene una gran añoranza por la Havana del pasado de antes del 1959, incluso por la época de antes de la colonia.

Si bien es cierto que algunos encontraron que el libro es entretenido la mayoría encontramos que realmente no lo es. Por una parte, algunos simplemente no gustan de los temas fantasiosos, pero también nos pareció que leíamos una novela de Corin Tellado. El libro no está bien escrito, es confuso y sin hilación; algunos pasajes no tienen relación con el resto del libro; los personajes son superficiales, poco definidos, y uno como lector no puede identificarse con ninguno de ellos; todos los personajes hablan igual aunque tengan diferente estrato social y étnico.

Por último, es necesario decir que otro elemento interesante en la novela es que cada capítulo de la novela se titula como un bolero conocido, y que se menciona e incorpora a la novela a conocidos músicos cubanos, como son Benny More, Rita Montaner, Ernesto Lecuona, Bola de Nieve. El bolero sería creación cubana y está muy presente durante toda la novela.

Este libro fue traducido al inglés y tiene muy buena crítica tanto de lectores comunes y corrientes como de académicos. Nosotros como grupo no coincidimos con esas críticas positivas.

Otro comentario se refiere a la portada del libro, que pensamos que no tiene nada que ver con la trama de la novela.

** Nota importante:
Este libro ya lo habíamos leído en el Club de Lectura de Politics and Prose en el 2007. En la discusión de esa primera lectura con otros participantes, la opinión tampoco fue positiva. Esta vez, algunos que ya lo habíamos leído en el 2007, lo volvimos a leer.

El porvenir de mi pasado. Comentario. Liliana Ravioly Cordova

Reunión club de lectura en español: 15 de Marzo, 2011
Libro: El porvenir de mi pasado
Autor: Mario Benedetti
Publicado: 2003
Condujo la reunión: Lelia Mooney
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

El libro de 217 páginas, publicado en el momento en que el autor tenia 83 años, tiene 50 cuentos y está dividido en cuatro partes.

Es imposible hablar de Benedetti y no tener en cuenta su posición política. Fue un hombre de izquierda muy comprometido el que ayudó a organizar la coalición del Frente Amplio en Uruguay (1971). Le sigue un período de vida en exilio en Buenos Aires, Lima, Habana y finalmente Madrid. Al cabo de 12 años vuelve a Uruguay, pero continúa pasando mucho tiempo en España, donde su trabajo fue enormemente popular. El autor fue también muy querido y popular en Latino América. Por su visión política fue bastante critico de los Estados Unidos, país en el cual su obra no es realmente muy conocida aparte de los medios académicos donde se le enseña en los Centros de Estudios de Literatura Latinoamericana. La generalidad del público estadounidense lo podría conocer por la película La Tregua, basada en su obra del mismo nombre y que fue su obra más importante. Dicha película fue nominada para los oscares en 1975.

El autor escribe El porvenir de mi pasado con una mirada hacia atrás. Es una persona madura que aborda temas como la muerte [morir pronto sería la imagen de la liberación, Pág. 171] y el suicidio, el amor y la infidelidad, en los que encontramos algunos elementos de cinismo, sarcasmo, con una chispa de ironía humorística. Benedetti aborda sus temas en historias urbanas de montevideanos. Cubre temas como el amor y la frustración de la clase media, y el dolor del exilio. Sus cuentos son cortos, pero no por cortos son más fáciles de escribir. En un cuento corto el autor presenta solo lo absolutamente necesario para contar su historia. Se desembaraza de todo lo innecesario. ¿“Cómo puede decirnos tanto en solo dos o tres páginas”?

El escribe sobre cosas de la vida y uno siente que te hace sonreírle a la vida, de manera muy liviana. Benedetti sería, según algunas opiniones, un filósofo de la cotidianeidad, inspirador, sabroso, que recoge las experiencias de la vida para seguir viviendo.

Benedetti fue un autor muy prolífico que se destacó como novelista, poeta, dramaturgo, ensayista. Algunos de los participantes en la discusión de este libro, conocieron primero al autor como poeta, y fue el conocimiento de su poesía que los llevó a explorar otras de sus expresiones literarias. Valga la pena mencionar aquí la colección de diez poemas que fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat y que forman el disco “El Sur también existe” (grabado en 1985. En “you tube” se encuentra a Joan Manuel Serrat cantando la canción de ese nombre en varios escenarios de Latino América. También se puede escuchar al mismo Benedetti leyendo algunos de sus poemas). En este libro, tres partes del mismo son antecedidas por un poema: Utopía, Brindis y La Tristeza. Alguien dijo “esto de que hallan poemas entremezclados es justo lo que no me gusta y no entiendo”. Sin embargo, la mayoría del grupo coincidió en que los poemas aquí insertos son bellísimos y que son un valioso aporte al conjunto del libro. Como dije anteriormente, es difícil leer a Benedetti sin pensar en su punto de vista político y éste siempre se manifiesta de una u otra forma en sus escritos. Sin embargo, no muchos de sus cuentos son abiertamente políticos en este libro: El poema Utopía es un poema con contenido político en este volumen, lo mismo su cuento llamado No y Huellas, en este último en su trasfondo se adivina una dictadura sangrienta, y nos lleva a pensar que al final de cuentas todas las personas somos iguales. Uno de los participantes encontró fascinante que un hombre de 83 años halla podido escribir el cuento Niñoquepiensa. ¿Cómo una persona de esa edad puede escribir tan metido en la mente de un niño? En el cuento Ella tan sola, el autor nos da la impresión de que al final de cuentas lo único que nos puede traer felicidad es un niño.

Su lenguaje es sencillo y directo. La suma de sus cuentos nos va llevando por el camino de la vida; desde niño vas creciendo y llegas a anciano. Y en el cuento Túnel en duermevela, el último en esta obra, favorito de alguno de los participantes, Benedetti se asombra de todo lo que pasó en su vida y esta imbuido de una gran nostalgia.

La discusión sobre este libro fue muy placentera. Intercambiamos ideas con una sonrisa relajada y nos sentimos inspirados. No hubo ninguna duda que el libro nos tocó en todas las dimensiones de las emociones humanas. El mensaje de Benedetti es universal, él escribe para las mayorías – dijimos - y nos preguntamos - ¿para quién escribe Benedetti? - ¿Escribe para la clase media? - Benedetti escribe para la clase media y no la juzga, dijo alguien. Los pobres, los realmente pobres están muy ocupados ganándose la vida y no tienen dinero para comprar libros.* Algún otro dijo Benedetti escribe para él mismo. Como sea, vivió toda una vida apegado a las letras. Era lo que sabía y quería hacer. Para el gran beneficio de sus lectores escribió más de 80 libros; a nuestro club de lectura nos gustaría explorar más su amplia obra. Por de pronto pensamos ver juntos la película La tregua.

Gracias a Lelia Mooney por la excelente conducción de la discusión.

* En el 2009, el cuerpo de Benedetti fue velado en el edificio del Congreso en Montevideo, y sus admiradores incluyendo al entonces presidente y líder del Frente Amplio Tabaré Vázquez, humildes trabajadores y jóvenes estudiantes, le presentaron sus respetos.

Purgatorio, glosa/ Liliana Ravioly Cordova y Analia Castagnino

Reunión Club de Lectura en español: 15 de Febrero, 2011
Libro: Purgatorio
Autor: Tomás Eloy Martínez
Publicado: 2008
Condujo la reunión: Analia Castagnino
Comentario: Liliana Ravioly Córdova y Analia Castagnino

Nos reunimos trece integrantes del club de Lectura en español para comentar el libro “Purgatorio” de Tomás Eloy Martínez. Esta es su última novela. El escritor argentino nació en la provincia de Tucumán en 1934 y murió el 31 de Enero del 2010. En la discusión notamos que el autor presenta en sus personajes semejanzas con su propia vida. Por ejemplo, el personaje Simón Cardoso desaparece en Tucumán y el personaje que cuenta la historia – creímos que es el mismo autor- encuentra a Emilia en Nueva Jersey, EE.UU., lugar donde él vivió su propio exilio por bastantes años.

Pero, vamos por partes: Anteriormente leímos “El Cantor de Tangos”. Las obras de Tomás Eloy Martínez, “Santa Evita” y la “Novela de Perón” se han transformado en clásicos de la literatura argentina y han sido traducidas a muchos idiomas.

El purgatorio, dice el autor, era, según la antigua definición que le daba la iglesia católica, la purificación de las almas imperfectas para poder entrar al cielo. Ahora, para la iglesia, el purgatorio es una espera de la que no se conoce el fin. Estuvimos de acuerdo que el nombre de la obra era un buen título porque es una historia de una pérdida y de un exilio.

El libro está dividido en cinco partes, cada una antecedida por el autor con una frase del Purgatorio de Dante Alighieri. Uno de los participantes en la discusión hizo el paralelo entre cada una de las partes del libro de Tomás Eloy Martínez con La Divina Comedia de Dante. (¡Desearíamos haber tomado nota para poder compartirlo ahora!)

La gran mayoría de los presentes nos sentimos muy tocados por el tema del libro. Tomás Eloy Martínez nos habla de los desaparecidos de la dictadura argentina, utilizando la historia del personaje central Emilia Dupuy que busca durante 30 años a su marido detenido y desaparecido y un día lo encuentra en un restaurante en EE.UU. con la peculiaridad que el tiempo no ha pasado para él.
Participantes en la discusión, de Guatemala, Nicaragua, Argentina, Chile, pudimos encontrar paralelos con la historia de nuestros países. La experiencia de Emilia Dupuy que nos cuenta Tomás Eloy Martínez nos pareció muy creíble y nos tocó profundamente. Algunos miembros del grupo no tenían mucho conocimiento sobre las manifestaciones de la dictadura en Argentina; todos en el grupo nos hicimos muchas preguntas sobre detalles históricos específicos. En ese sentido el libro abrió un gran apetito por conocer más detalles y poder corroborar si partes de la novela corresponden a lo que fue la realidad. De nuestra discusión sí parece quedar claro que situaciones y personajes presentados por el autor en la obra, si no son exactamente verdad, son muy cercanos a ella. Emilia Dupuy como personaje está bien trabajado y es sicológicamente muy complicado por la relación de dependencia con su padre y su marido, lleno de contradicciones que la llevan a no poder ni entender ni aceptar la "lógica" de la dictadura. Emilia, para poder vivir la vida se ha debido compartimentalizar. Por una parte es una persona de mucha cultura y conocimiento a la que “los libros y las películas le han salvado la vida” (Pág. 95); por otra, es una típica mujer sola de suburbio que se preocupa de usar cupones y cuyos fines de semana son el Bingo, la peluquería y la misa del Domingo, y es, además, una gran profesional de la cartografía. La cartografía, como profesión poco común tanto de Emilia como de Simón - su esposo, el desparecido - nos pareció muy bien elegida. Al personaje que cuenta la historia le interesa la cartografía y por ese interés llega a conocer a Emilia y a enterarse de su historia.
Alguien en el grupo comentó que el libro le pareció interesante a partir del momento en que la trama se concentra más en el padre de Emilia. Hasta ese momento el libro para ella era “otro [libro] más hablando de los temas de dictaduras en Latino América”. El personaje Doctor Orestes Dupuy, padre de Emilia, toma especial centralismo a partir de la mitad (?) del libro en adelante. El es un hombre de mucho poder e influencia en el gobierno dictatorial de esos años en Argentina. Es con ese personaje que Tomás Eloy Martínez nos muestra la capacidad de manipulación de la información y de la opinión pública a la que puede llegar un gobierno corrupto. Nos pareció un personaje repulsivo.
En fin, podríamos continuar hablando de este libro, y llenar muchas páginas. Baste ahora decir que provocó una riquísima discusión y trajo muchas emociones a la “mesa redonda”. Algunos de nosotros, inmersos en nuestras propias preocupaciones, no prestamos mucha atención al detalle de lo que sucedía en Argentina en esos años, sin embargo nos sentimos absolutamente tocados y pudimos entender el purgatorio que vivió Emilia. Otros, que son de una generación más joven, lo contado en este libro no los tocó. El hecho de que varios habláramos de la experiencia vivida puede servir como un hilo de memoria, para que no se olvide. Si la historia no se cuenta, se olvida, y se puede volver a repetir.

Yo no vengo a decir un discurso de Gabriel García Márquez

Discutimos el libro “Yo no vengo a decir un discurso”, una collección de discursos que Gabriel García Márquez pronunció desde 1944 hasta 2007. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en la Región Caribe de Colombia en 1927; periodista en su primera carrera; Premio Nobel de 1982; y amigo auto-proclamado de Fidel Castro. El futuro escritor escribió el primero discurso de este libro cuando el tenía solamente 17 años; este discurso, para la ocasión de la graduación ya demuestra sus habilidades literarias increíbles.

Un tema recurrente en nuestra discusión fue el gran humanismo del escritor. Para todos nosotros, el libro ofreció una maravillosa oportunidad para volver a conectar con la "gran literatura". Algunos han leído casi todo lo que García Márquez ha escrito o dicho en las entrevistas. Otros descubrieron el brillante estilo del escritor por primera vez. Pero cada uno se encuentró algo que le tocó, un discurso que más le ha gustado e que refleja algunos aspectos del trabajo, de la personalidad, o de la filosofía del escritor.

Mientras estábamos hablando de los temas del libro, tambien elegimos varias citas que ponen de relieve estas facetas del pensamiento de García Márquez, como su descripción del proceso de la escritura (p. 13 “El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica); su preocupación por la ecología; su compromiso con el desarrollo cultural y político con America Latina e su papel en el mundo (p. 60 “Entramos, pues, en la era de la America Latina, primer productor mundial de imaginacion creadora, la materia basica más rica y necesaria del mundo”).

Comentamos también sobre su relación con el cine e la poesía (p. 69 “Para nosotros, los aborigenes de todas las provinvias, Bogota no era la capital del pais ni la sede del gobierno, sino la ciudad de lloviznas heladas donde vivian los poetas) y su pasión por el crecimiento de la lengua española (p. 120 “La lengua española tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho historico. No por su prepotencia economica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinamica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansion.”)

Al final también descubrimos que el hijo del escritor, Rodrigo García Barcha, es un director del cine muy talentoso. Varios miembros del grupo han visto su última película, Mother and Child (2009) que les gustó mucho.

Pantaleon y las visitadoras. Comentario: Liliana Ravioly Cordova

Pantaleón y las visitadoras (1973)
Mario Vargas Llosa (Perú)
Reunion del Club de Lectura de P&P:17 Diciembre 2010
Resumen: Liliana Ravioly Córdova

La historia que nos cuenta Vargas Llosa en este libro está basada en un hecho verídico de la historia de Perú. A pesar de que el autor ha vivido la mayor parte de su vida en diversas ciudades del mundo, él se ha mantenido cercano a su país y los temas de sus novelas son [¿casi?] siempre relacionados a éste. Pantaleón y las visitadoras es una obra que Vargas Llosa escribió en su juventud, cuando todavía se encontraba comprometido políticamente con la izquierda y se declaraba progresista.

El libro refleja de una manera casi surrealista las absurdas medidas tomadas por los militares y la hipocresía del medio militar y de la sociedad entera. La novela es considerada una cómica crítica a lo militar y a sus estructuras. Pantaleón Pantoja, recién ascendido a capitán es enviado a la Amazonía con la tarea de organizar un servicio de visitadoras para las tropas. El término visitadora es eufemísticamente utilizado, pues en realidad se refiere a un servicio de prostitutas. Esta secreta tarea se la debe ocultar a su esposa Pochita y a su madre Doña Leonor, y nadie en la ciudad de Iquitos debe saber que Pantaleón es miembro del ejército. Pantaleón ha sido cuidadosamente seleccionado para dicha tarea porque se ha destacado siempre en el cumplimiento de su deber, y toda tarea que le es asignada la cumple con eficiencia y creatividad. Son precisamente estas características las que lo llevan a crear un programa que funciona mejor que ningún otro en el ejército, y las mismas características que le conllevarán una gran crisis personal, familiar y de trabajo y el castigo de sus superiores.

El libro es una farsa. El diálogo es irónico, de un humor genial y está escrito de manera muy económica: con una corta frase el autor nos pone rápidamente al tanto de los acontecimientos. El libro gustó muchísimo a todos los que participamos en la discusión. Está muy bien escrito. Vargas Llosa utiliza peruanismos, pero no distraen de la comprensión del contenido. La historia es contada de manera cronológica y utiliza recursos nuevos en la novelística de esos años, presentando su material directamente como son cartas y documentos oficiales. La utilización de diálogos intercalados es también algo nuevo en esta novela, en cuyos personajes se manifiesta una creación de los mismos casi etnográfica. Los olores de la selva, el sudor acalorado, uno lo siente en la propia piel. Vargas Llosa ciertamente sabe hacer que el lector se sienta en el centro del medio ambiente de su novela.

No es necesario hacer en este espacio un resumen de todo el libro. Basta decir que nuestro grupo de lectura valora el que en el libro la labor de la mujer prostituta se vea dignificada. Las “visitadoras” están orgullosas de la labor que realizan. Adoran a su jefe que las trata con respeto y que les provee de un medio de trabajo digno con horarios y salario justos. Cierto es también, ¡que hay un macho organizándoles la vida!

Como parte de la discusión también conversamos de Mario Vargas Llosa como persona. Hablamos de su biografía, de sus muchos premios, de su vida familiar como también de sus posiciones políticas. Muchos, aunque nos gusta su capacidad de escritor no podemos justificar el que en todo momento y accionar de su vida pública trabaje activamente por sus posiciones políticas. Es así como comentamos que su discurso llamado “Elogio de la lectura y de la ficción” al recibir el premio Nóbel 2010, más que un elogio a la lectura nos pareció un discurso político en el que un gran porcentaje de lo dicho fue un ensalzamiento de las políticas neoliberales prevalentes.

Como algo especial en la discusión del mes de Diciembre hicimos algo que no es común en nuestras sesiones y vimos la película del mismo nombre coincidiendo con la reunión de análisis del libro. En esta película [Director: Francisco Lombardi] se elimina totalmente el personaje de Doña Leonor, madre de Pantaleón. Asimismo se deja sin mencionar la problemática del Hermano Francisco y su secta. En general, el grupo concluyó que aunque la película está bien dirigida y actuada- aunque le sobran unos 20 minutos- el libro es muy superior.

30 de Diciembre, 2010

La ciudad de los herejes. Comentario: Liliana Ravioly Cordova

“La ciudad de los herejes” (2005)
Federico Andahazi (Argentino)
Reunión del club de Lectura en P&P del 16 de Noviembre 2010
Conducción de la discusión: -
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Este autor argentino nacido en Buenos Aires el año 1963, estudió psicología y trabajó por algún tiempo como psicoanalista, profesión que luego abandonó para dedicarse totalmente a la literatura. Tras haber recibido varios premios literarios, Andahazi publicó El Anatomista en 1997, novela que recibió el premio de la Fundación Fortabart. Esta novela creó gran polémica a nivel nacional en su país y tuvo gran éxito de ventas a nivel internacional.
Con este marco de reconocimiento internacional a Federico Andahazi es que nos reunimos a comentar “La ciudad de los herejes”. En este libro que transcurre en Francia, se nos presenta la ambición del duque Geoffroy de Charny [que quiere asegurarse fama y poder creando un falso Sudario] y una increíble historia de amor entre Christine y Aurelio. Esta pareja termina creando una especie de comunidad hippie en la que viven, muy a la manera de los años sesenta. Estos personajes, más algunos otros, nos muestran las intrigas y la corrupción de la iglesia y sociedad en ese momento de la historia. Está claro que todo eso sigue vigente en el mundo de hoy. Es cierto que el libro se lee fácilmente, aunque muchos de los lectores del grupo confesaron que se saltaron páginas. Según la opinión mayoritaria, el libro no tiene merito literario; fue escrito sin profundidad ni gusto y para algunos es un libro desequilibrado al terminar tan rápidamente después de la muerte de Aurelio. La manera en que el autor presentó el tema del Sudario de Turín dio la impresión a algunos de que fue un “corta y pega” de wikipedia. Los personajes tampoco nos parecieron bien definidos.
Estuvimos de acuerdo en que la intención del autor fue choquear al lector desde el primer momento con tanta orgía y desenfreno sexual que a muchos pareció grotesco y pornográfico. El autor habría puesto tantas escenas chocantes porque esto vende y los editores de libros lo estarían prácticamente demandando de sus autores. “Tanta orgía no es creíble”, dijo alguien. El autor, dice otro, habría escrito este libro con el expreso propósito de “desprestigiar a la iglesia católica”. Andahazi nos muestra una “visión pornográfica del mundo” con detalladas escenas sexuales y de abuso a niños y mujeres. Todo esto escrito como quien lee un “informe policial”.
A alguien que se declaró feminista le gustaron los pensamientos feministas expresados por Christine en sus escritos, aunque otros argumentaron que esos pensamientos corresponden al pensamiento de una mujer de hoy y no a los de una mujer del medioevo.
En resumen, el libro no gustó a nadie. No lo recomendamos y nos hizo cuestionar seriamente el tipo de elecciones de lectura que estamos haciendo. Aparentemente el hecho de que un libro o autor halla sido premiado no necesariamente quiere decir que para nosotros tenga las cualidades que ameriten que le entreguemos nuestro tiempo y dedicación.

Los premios literarios son una manera de validar a un autor. El hecho de que últimamente varios de los autores/libros premiados que hemos leído han sido una desilusión para nuestro grupo, me lleva a pensar que satisfacer a todos en un grupo tan variado, preparado y exigente no es una tarea fácil. Lo importante es que quedemos conformes y enriquecidos con la discusión y que sepamos que se está cumpliendo uno de los objetivos cual es de leer autores que no tenemos la oportunidad de conocer tan fácilmente por vivir en un medio cuya centro cultural es más que nada lo anglo.

Liliana
7 de Diciembre 2010

La ciudad de los herejes

Gracias Liliana por escribir este comentario. No estuve en la reunion asi que me ha dado mucha informacion sobre lo discutido y en general estoy de acuerdo con lo dicho en la reunion. Esta visto que no siempre las obras galardonadas son de nuestro agrado pero es bueno igualmente leerlas.
Analia Castagnino

Comentario:Liliana Ravioly Cordova: El arte de la resurreccion

“El Arte de la Resurrección”
Hernán Rivera Letelier
Premio Alfaguara de novela 2010
Reunión del Club de Lectura en P&P: 20 Octubre 2010
Conducción: Francisco Burgos
Comentario: Liliana Ravioly Córdova

Dicen que no hay que juzgar un libro por su tapa. Sin embargo, alguien del grupo encontró tan repulsiva la cubierta de “El arte de la resurrección”, de Hernán Rivera Letelier, que casi no lo lee. La cubierta es una escena de la película “Simón del desierto”, dirigida por Luis Buñuel a fines de los 60. Muchos estuvimos de acuerdo que la cubierta no es nada de atractiva. El libro, encantó a muchos y no fue del agrado de algunos. Como suele sucederle al autor, este libro fue muy vapuleado por los críticos chilenos. Sin embargo, fue bien recibido por la crítica en España y en Francia están vueltos locos con todo lo que escribe este autor.
“El arte de la resurrección” tiene como protagonista principal a El Cristo de Elqui, (Domingo Zárate Vega), y sus andanzas predicando en el Norte Chileno. El autor escribe con mucho humor - la mayoría de los chilenos del grupo nos morimos de la risa- y de manera muy sencilla. Con “un estilo de manera que el pampino que no supiera nada de literatura, además del valor testimonial que tuviera para él, le gustara como está escrito”, dice el autor. El lenguaje es simple, pero tiene muchos chilenismos que le complican la comprensión al lector de otras nacionalidades.
Hernán Rivera Letelier hace nuevamente un retrato del tema que más conoce que es la vida de los mineros en el Norte de Chile. El libro transcurre por los años 1920 cuando el salitre era exportado al mundo antes de la invención del salitre artificial. El Cristo de Elqui fue un personaje real que se transformó en un personaje mítico cuando Nicanor Parra, poeta chileno hermano de Violeta Parra, escribió sus “Sermones y Prédicas del Cristo de Elqui” publicado en 1971. En la investigación previa a escribir este libro, Hernán Rivera Letelier leyó todo el material que fue escrito por el mismo Cristo de Elqui.
A medida que transcurre el libro, el autor hace un paralelo con la vida de Jesús: el Cristo de Elqui, predicador popular, vive en una pobreza extrema tal como lo exige el evangelio, tiene su propia Magalena* y aún también su resurrección de Lázaro – muy bromistas los mineros-. Pero este Cristo de Rivera es un ser humano normal, con sus apetitos sexuales satisfechos, puesto que aprovecha todas las oportunidades carnales que se le presentan - y no son pocas- Esto fue motivo de disgusto para algunos/as en el grupo, pero fue opinión de la mayoría que no podemos mirar su comportamiento con el prisma que tenemos hoy día. Como personaje físico, El Cristo de Elqui nos pareció bastante asqueroso, sucio, muy hediondo seguramente, desgreñado, despeinado y escarbándose la nariz como ¡método de reflexión!
Hernán Rivera Letelier ya había presentado muy al pasar a este personaje en libros anteriores. El autor también nos presenta aquí la puta infaltable. Las putas son siempre personajes eje en los libros de Hernán Rivera Letelier. El describe “las duras condiciones de vida de los mineros chilenos… el oasis que significa para ellos sus encuentros con prostitutas, las cuales les ayudan a soportar mejor el calor, la miseria y la soledad”. En este caso tenemos a Magalena, heroica y generosa; prostituta y santa que hace de la prostitución su apostolado. Ella es humana y desinteresada; con este personaje Hernán Rivera Letelier hace una fuerte crítica a la Iglesia Católica. Magalena con su cama de bronce y todos sus enseres - incluida la Virgencita- en pleno desierto al lado de la línea del tren es una imagen que a todos nos impactó por lo absurdo e hilarante. Otro personaje muy bien construido es llamado Anónimo o El Loco de la Escoba, que es muy creíble y provoca un cierto dolor por su condición humana de orate.
Ciertamente hubo algunos a quienes este libro no les dijo mucho, sin embargo es un libro merecidamente premiado, de prosa fácil y entretenida; tiene muchos elementos informativos sobre la idiosincrasia de la sociedad chilena, hechos históricos relevantes y todo contado muy fluidamente.
Por último, pareció muy oportuno conversar sobre este libro en el momento en que lo hicimos, en que los 33 mineros chilenos acababan de ser rescatados. Fue casualidad, ¡por supuesto! Hernán Rivera Letelier mandó una carta a los mineros: 33 cruces que no fueron.
Esta reunión del 20 de Octubre no estuvo muy concurrida. Me pregunto si fue una coincidencia, o el libro elegido no les motivó. (?)

Liliana Ravioly Córdova

* Magalena y no Magdalena

Comentario de Olga Naidenko sobre Una casa para al senor Biswas

Una casa para el señor Biswas.

de V.S. Naipaul

El autor nació en 1932 en Trinidad; hijo de inmigrantes del norte de la India. A los 18 años se trasladó a Inglaterra donde se convirtió en un prolífico escritor y publico muchos libros, incluso novelas, reportajes y ensayos; galardonado con el premio Nobel de literatura en 2001. En círculos literarios de Inglaterra, Naipaul tiene una fama mala por sus relaciones ariscos con la gente y por sus opiniones políticos conflictivos. Este libro, publicado por primera vez en 1961, comenzó su reconocimiento internacional. Nosotras estuvimos de acuerdo que el libro era una obra maestra y que el autor, a pesar de su comportamiento desagradable, realmente mereció el Premio Nobel.

Para nuestra discusión, intentamos un nuevo formato y nos concentramos en las cuestiones y temas principales del libro. Comenzamos con el concepto literario de antihéroe, el termino que hace referencia a un personaje de ficción muy diferente del héroe tradicional. Como protagonista, el antihéroe es ineficaz y desgraciado, en vez de ser resuelto y determinado. En varios libros, el antihéroe puede ser antisocial, muy inteligente, enajenado, desagradable, pasivo, lamentable, o simplemente ordinario.

Sr. Biswas vivió una vida atormentada y también atormento a otros en su vida, especialmente su mujer y sus hijos, seres, podemos decir, débiles, que no podían defenderse de los abusos hechos por Sr. Biswas él mismo. Por otra parte, los lectores en nuestro grupo sintieron que el Sr. Biswas era un luchador verdadero, siempre tratando de moverse adelante y mejorar su vida. Nosotras apreciamos y apoyamos tal actitud.

En nuestra discusión, muchos miembros vieron el personaje de Sr. Biswas como realista y verídico. Algunos expresaron que aquella lectura sobre los sufrimientos psicológicos y sociales del héroe principal era muy dura y difícil y que los sufrimientos de Sr. Biswas nos afecto nosotros mismos. También consideramos cuanta violencia era muy común en las vidas de todos los personajes, pero sobre todo la violencia contra los niños y mujeres.

Una participante con mucha experiencia personal de Trinidad, compartió con nosotras detalles fascinantes sobre la vida en la isla, la influencia de comunidad india en política e historia del país, y el efecto de petrodólares en economía y vida social de los isleños.

Pasión India de Javier Moro

Moro, un escritor español, sabe como producir una novela de superventas o best seller. Moro empezó su carera profesional trabajando como investigador en varios libros de Dominique Lapierre (el de “La ciudad de la alegría,” un libro muy controversial sobre los slums de Calcuta). También colaboro en algunas películas con guionista español Antonio José Betancor y tiene un ojo para lo visual y lo sensacional.

Todos estos talentos eran empleados in Pasión India, un libro que algunos miembros del grupo admiraron enormemente, mientras que otros y otras se aburrieron con este libro hasta lagrimas.

Comenzamos con los éxitos del libro. Primero, el éxito financiero – como dice la pagina web del autor, el libro fue traducido en quince idiomas, desde el ruso hasta el chino y el alemán. Claro que los imagines de India rica en pasión, rica en belleza y lujo y también rica en contradicciones fascinan a los lectores del mundo entero. Algunos lectores de nuestro grupo sentían que este novela también toco a ellas y que las descripciones de sitios, paisajes y tradiciones locales les recordaban sus propios viajes a India y memorias felices de estas experiencias.

Segundo, el éxito como novela histórica investigada a fondo y con cuidado. La verdad histórica del periodo colonial en India, la complejidad los relaciones entre colonizadores británicos y los rajas indios, y la complicidad de ambos tipos de poderes, la poder extranjera y la poder domestica, en la explotación del gente común – estos aspectos fueron presentados con claridad y detalles informativos. Pero, como comentaron muchos integrantes, el autor deleitaba en descripciones del lujo de estos rajas, descripciones del excesos ridículos – y nosotros no tenían muchas ganas ( y a algunos esto daba asco) a leer sobre la vida de los ricos, indios o no.

También comentamos sobre debilidades literarias severas del libro. La pagina del autor no dice si los lectores de Pasión India son principalmente mujeres o tanto mujeres como hombres, pero algunos integrantes de nuestro grupo dijeron que este libro es representante de “Chick literatura” y otros dijeron que el libro es ilegible para una mujer debido a su perspectiva masculina sobre mujeres y sobre las relaciones entre ambos sexos. Discutimos además el derecho del autor a inventar los detalles in la vida privada del personaje histórico como Anita Delgado, esta muchacha española que viajo desde su vida de bailarina pobre y su familia pobre a los palacios de Kapurthala. La realidad es que sabemos muy poco de la vida de Anita con su marido raja. Desde su matrimonio y hasta su llegada e Europa después de separación oficial del pareja – casi no tenemos ninguno documento histórico verídico. Lo que tenemos es algunos letras y pequeño libro que Anita misma escribió, "Impresiones de mis viajes a las Indias". Estos pocos materiales históricos son disponibles en uno libro que publico investigadora española Elisa Vazquez de Gey. Este libro se llama “Anita Delgado, Maharani de Kapurthala” (1998). Hay mucha controversia cerca de Pasión India porque los descendientes de Anita Delgado y de Raja de Kapurthala publicaron cartas que se oponen contra acontecimientos imaginados que Moro inventó en su libro.

¿Tiene un escritor un derecho de tomarse libertades con personajes históricos y escribir la historia como él piensa que podría haber pasado? ¿Escribió Javier Moro su libro en este estilo a fin de conseguir mucho dinero? Al final, nuestro grupo no encontró una respuesta a esta pregunta.

Olga Naidenko

Comentario de Liliana Ravioly Cordova : "La mano de Fatima"

Obra: La mano de Fátima, 2009
Autor: Ildefonso Falcones
Conducción: Janet Castro
Comentario: Liliana Ravioly CORDOVA
Club de Lectura en español en Politics and Prose
Reunión: 20 de Julio, 2010

Esta novela histórica fue escrita por el autor de La Catedral del Mar a petición de la editorial, y es su segunda novela. El año de su publicación se conmemoraron los 400 años de la expulsión de los moriscos de España, orden dada por el rey Felipe III en 1609. El gobierno español del PSOE presentó al congreso una propuesta para el reconocimiento de los moriscos expulsados. El autor, a pesar de ser más cercano al Partido Popular estuvo de acuerdo con esta moción.
La novela presenta la misma fórmula que fue tan exitósa con la Catedral del Mar, libro que como grupo ya leímos. Muchos de los que participamos en la discusión coincidimos en que ése, su primer libro, estuvo mejor escrito, fue más entretenido y los personajes más amarrados.
La mano de Fátima es un libro histórico muy bien documentado y es muy educativo. A muchos nos motivó a buscar información adicional con respecto al periodo morisco en España. El autor hace descripciones muy fieles a diversas actividades como el trabajo del cuero, corridas de toro, la creación de la raza de caballos española, y otras. Todos estuvimos de acuerdo en que el libro es demasiado largo y que se le podría haber sacado bastantes páginas, con beneficio para el lector y la obra, seguramente. La trama nos presenta a personajes muy buenos y muy malos. Es un libro con aventuras de tipo largo metraje o telenovela, en la que el personaje central de Hernando Ruiz/IbnHamid, siempre se las arregla para salir adelante. El se mueve en dos mundos, en dos culturas. [En ese sentido, algunos hicieron el paralelo de que nosotros vivimos también entre dos culturas]. Hernando es un musulmán que tiene que pretender ser cristiano. Sus aventuras y el cómo logra salir adelante, son increíbles. En su personaje y el de Miguel, el autor nos presenta la sabiduría popular en que cuando se es pobre y/o se necesita, se puede aprender de todo, te adaptas y se logra salir adelante.
La fé intensa, el poder, son el eje central que mueve la trama. Una vez más la religión motiva actos sangrientos e injustos, esta vez por parte de moros y cristianos. No nos deberíamos sorprender porque así es el mundo; esa misma crueldad y virulencia está presente hoy día en que se utilizan los mismos métodos de tortura antiguos y además las armas modernas.
Nos llama la atención por qué el autor, presenta tan mal a los cristianos y deja tan bien a los moros. Nos queda a todos claro que somos producto de este mestizaje que se dió en España por mucho que los españoles no lo quieran reconocer. Pensamos que los reyes de España fueron bastante torpes al destruir con sus políticas de destierro a un pueblo que hizo incalculables aportes científicos y culturales, aportes que se repartieron por toda Europa. Entonces España se queda con (casi) los puros españoles, que no se destacan mucho por su laboriosidad y empeño por el trabajo. El paralelo se hace con la situación del momento en EEUU, que pretende librarse de una mano de obra fuerte y trabajadora como la provista por los indocumentados hoy en día.
En fin, varios detestaron el libro, a otros les gustó mucho. Como sea, dió lugar a una muy buena discusión e intercambio, y todos aprendimos bastante de un tema que merecía ser tocado a profundidad.

LRC 22 de Julio, 2010

Comentario de Liliana Ravioly Cordova: Cain de Saramago

Reunión Club de Lectura en español: 15 de Junio, 2010
Libro: Caín
Autor: José Saramago
Traducción del portugués: Pilar del Río
Publicado en español: 2009
Condujo la reunión y escribe este comentario: Liliana Ravioly Córdova

El 15 de Junio nos juntamos un grupo de 16 integrantesdel Club de Lectura de “Politics and Prose” a conversar sobre el libro “Caín”, de José Saramago. No sabíamos que sería el último libro del autor. Tres dias después, el 18 de Junio, nos enteramos de que el escritor falleció en su hogar de Lanzarote junto a su esposa y traductora Pilar del Río.
Por esa razón incluyo algunos comentarios y/o reseñas que no se llegaron a discutir, pero que me parecen pertinentes.
Después de recuperarse de la seria enfermedad respiratoria que lo tuvo a las puertas de la muerte en el 2008 , Saramago escribió más rápido que nunca, (tres libros en un año)… en publicación del 29 de Agosto, 2009 el periódico El Mundo, lo cita diciendo: … “quizás como la mejor manera de seguir vivo”… "Es verdad. Tal vez la analogía perfecta sea la de la vela que lanza una llama más alta en el momento en que va a apagarse. De todos modos, no se preocupen, no pienso apagarme tan pronto". Al momento de su muerte Saramago estaba trabajando en un libro en que se pregunta por qué no hay huelgas en la industria del armamento. Según explicó Saramago, su próximo libro sería una reflexión acerca de quienes fabrican las armas, quienes en el momento de realizarlas saben que están destinadas a matar personas.

Caín es el tercer libro del autor que leemos. Anteriormente leímos Las intermitencias de la muerte y el Viaje del elefante.

Caín es una novela de 180 páginas, dividida en 13 capítulos, que el autor escribió en cuatro meses. Algunos de los participantes consideraron que el autor no presenta en este libro la misma calidad del lenguaje que le hemos conocido anteriormente. En este libro Saramago vuelve a retomar el tema religioso, tema que está presente en toda sus obras, pero que fue el eje de su controvertido “El Evangelio según Jesucristo” (1991) publicada en 1989, que fue la recreación crítico literario del papel de Dios en el Nuevo Testamento de la Biblia. Saramago, en Caín, retoma la polémica, redimiendo, a través de las sendas del Antiguo Testamento, la persona del fratricida Caín. En Caín, Saramago sigue los pasos de éste y es ahí donde encuentra la guía para mostrarle al lector algunos de los episodios más significativos del Antiguo Testamento. Desde hacía tiempo a Saramago le interesaba la figura de Caín porque nunca comprendió del todo este fratricidio del que dice que "Dios es el autor intelectual".

Durante nuestro diálogo se trajo al tapete el propósito que tiene Saramago para escribir. El dice: "No escribo para agradar, tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar. Me gustaría que todos mis libros fueran considerados como libros del desasosiego". Es decir, no escribe para causarnos sosiego, al contrario, y adrede, para perturbar, para sacudirnos el alma. Y lo logra. Aunque con reacciones distintas, desasosiega a religiosos, agnósticos y ateos. Y yo creo que exactamente eso sucedió con todos los que estabamos presentes en esta reunión.
En el momento que la obra Cain fue publicada recibió duras críticas, que vinieron de diversos sectores, católicos, judíos y politicos conservadores. Cuando me preparé para conducir la discusión, pensé que la primera reacción en nuestro grupo sería que tal vez algunos, más católicos, se quisieran concentrar en el duro ataque que Saramago hace a Dios, la iglesia católica, la biblia. Sin embargo, la reacción/ controversia/inquietud, se centró primordialmente en el antisemitismo que está presente en este libro. Saramago anticipó esta reacción y dijo que seguramente los judíos lo acusarían de antisemita…Saramago consideró que los judíos más que los católicos, que tienen poco en cuenta la Biblia, podrían sentirse ofendidos con su libro. “Si los judíos reaccionan no me sorprenderé. Ya estoy habituado”. Y lo comprobamos en nuestra reunión en que los judíos presentes expresaron su profundo disgusto y se sintieron ofendidos con las expresiones antisemitas del autor. Estas expresiones se pueden encontrar en varias páginas; como ejemplo: pag 111, pag 115 pag 123, pag 124, pag 125, y otras. Yo, que no soy judía, las fuí marcando a medida que leía el libro porque me llamaron la atención. Tal vez alguien quiera seguir el siguiente enlace respecto a este tema.
http://www.circulolateral.com/revista/revista/articulos/095verdadsaramag...

El diálogo fue muy valioso y respetuoso, como siempre en nuestro grupo. Muchos coincidimos en que Saramago tiene razón cuando dice : "Dios, el demonio, el bien, el mal, todo eso está en nuestra cabeza, no en el cielo o en el infierno, que también inventamos. No nos damos cuenta de que, habiendo inventado a Dios, inmediatamente nos esclavizamos a él". También muchos estuvimos de acuerdo con que… “el cerebro humano es un gran creador de absurdos y Dios es el más grande de ellos”. No está de más recalcar que en el grupo varios nos declaramos agnósticos y/o ateos. Los católicos, me pareció, también coincidieron con el concepto expresado por Saramago que dice que su libro es contra las estructuras eclesiales “porque no sirven, ni nunca sirvieron para aproximar a las personas”… y solo sirve para acumular riquezas… nunca en contra de Dios “incluso, porque él no existe. Dios sólo existe en nuestra cabeza, el único lugar donde nos podemos confrontar con esa idea”, manifestó. “Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios.”
A todos nos quedó claro que Saramago escribió este libro para decirnos que "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?".
También puedo decir que el personaje de Caín que nos presentó Saramago, es alguien que nos pareció inteligente, sensible. Alguien que a uno le puede agradar. !Guardando la salvedad que sí elimina en su momento a todos los humanos del Arca de Noé!
La pregunta de por qué el libro termina como termina, lamentablemente no la alcanzamos ni a debatir, menos a contestar. Todos, incluso aquellos a los que Saramago ofendió profundamente, estuvimos de acuerdo de que es un autor al que no se puede dejar de leer.

LRC 26 de Junio, 2010